Se acercan los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Se disputarán del 20 de octubre al 5 de noviembre en Chile y para ese evento la delegación nacional contará con dos representantes locales de lujo: Guillermo Coria y Facundo Bagnis.
Por Pablo Mihal
Se acercan los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Se disputarán del 20 de octubre al 5 de noviembre en Chile y para ese evento la delegación nacional contará con dos representantes locales de lujo: Guillermo Coria y Facundo Bagnis.
Coria, capitán de la selección nacional de Copa Davis que acaba de eliminar en los play-offs del grupo Mundial I a Lituania, también estará frente al equipo masculino en las pruebas que se llevarán adelante en el país trasandino. Además, el plantel albiceleste tendrá como uno de sus principales protagonistas al experimentado Facundo Bagnis, quien ha sido desde siempre un digno defensor de la camiseta argentina.
A los 33 años, Bagnis, tiene una activa participación en Juegos Panamericanos, de hecho conquistó varias medallas. En Toronto 2015 fue oro en singles (derrotó al colombiano Nicolás Barrientos, y plata en dobles: junto a Guido Andreozzi cayeron ante los chilenos Nicolás Jarry-Hans Podlipnik; mientras que en Lima 2019, también en dupla con Andreozzi perdieron con los ecuatorianos Gonzalo Escobar y Roberto Quiroz. Tras esta nueva convocatoria el ex top 50 aseguró: “Estoy muy feliz de representar nuevamente a la Argentina, es una de las cosas más lindas que me dio mi carrera profesional. Todas las veces que recibí una convocatoria, nunca dudé en aceptar, siempre me generó una sensación única y muy especial, a diferencia de cuando me toca participar en un torneo del circuito de la ATP”.
El tenista se encuentra sobrevolando sus últimos años como profesional, por lo que este nombramiento es muy significativo tanto en su carrera, así como en su vida personal. “La designación a los Panamericanos me llega en un momento muy lindo para mí, con un final de año bastante más relajado, ya con mi carrera obviamente en los últimos años. Lo tomo como un juego para poder disfrutarlo, porque muchas veces en las otras convocatorias por ahí me presioné para poder traer una medalla argentina o para poder tener un muy buen resultado”, aseguró Bagnis y agregó: “pero creo que esta vez mi objetivo va a ser disfrutar de los Panamericanos, además por ser el más viejo del equipo, puedo transmitirle un poco a mis compañeros las experiencias que yo viví. Así, que en verdad es un gran momento”.
Tanto Coria como Bagnis forman parte de la cantera que representa a la Federación Santafesina de Tenis y la edición 2023 de los Juegos Panamericanos los reunirá, a cada uno en su rol, en un nuevo desafío.
El Mago fue exnúmero tres del mundo y continúa siendo un referente en el país para todas las generaciones que lo sucedieron: “tenerlo a Coria al frente del equipo es un privilegio, él fue un referente desde que yo crecí. Además del hecho, que para nosotros los jugadores es un honor y habla increíblemente bien de él, que siendo el capitán de la Copa Davis pueda venir a un Juego Panamericano, siendo que por ahí es una categoría inferior. Aparte, es la persona que a mí me hizo debutar en la Davis, me eligió para ir a Finlandia y le estoy muy agradecido”.
Para Bagnis el año no concluye con los Panamericanos, la idea es seguir participando de los torneos hasta el cierre de temporada: “voy a terminar el año compitiendo del circuito de Challenger de la región, con la idea de poder mantenerme dentro del top 150, además de terminar sano y compitiendo en gran nivel. El 2024 todavía no lo planificamos, vamos a esperar un poco, la idea es terminar casi a fines de noviembre para hacer una pretemporada en diciembre y arrancar en la qualy del Australia Open del 2024 y después la gira de ATP por Sudamérica”, concluyó.
El plantel masculino albiceleste contará, además de Bagnis, con la presencia de Genaro Olivieri y Facundo Díaz Acosta, en tanto que por el lado de las mujeres el equipo estará conformado por: Julia Riera, María Lourdes Carle, Martina Capurro-Taborda y Luciana Moyano y su capitana será la tucumana Mercedes Paz, también responsable de la selección argentina de la Billie Jean King Cup.
Un total de 82 tenistas participarán de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, distribuidos en las distintas modalidades. Los medallistas de oro y plata en singles obtendrán la clasificación directa a los Juegos Olímpicos París 2024, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones como estar dentro de los 400 del ranking mundial a la fecha de cierre de inscripciones.