Newell’s sigue sufriendo bajas por lesiones. Parece una broma del destino, insistente y socarrona, en pleno inicio del torneo local. Este lunes se confirmó que perdió un soldado más y que tiene otro averiado de cara al encuentro del viernes con Vélez en el Coloso, por la segunda fecha de la Liga Profesional. Según el parte médico rojinegro, el marcador de punta derecho Armando Méndez sufrió una fractura en su antebrazo izquierdo (será intervenido quirúrgicamente este martes), mientras que el mediocampista Guillermo Balzi acusó un traumatismo en la pierna izquierda. Con distintos niveles de gravedad, los dos casos siguen sumando complicaciones al andar leproso.
La seguidilla de lesiones aumenta la preocupación en el cuerpo técnico, y los hinchas se agarran la cabeza cada vez que un jugador cae al piso o debe salir en camilla o custodiado por los médicos del plantel.
Por la fractura, Méndez será operado este martes y posteriormente se determinará con precisión el tiempo de recuperación. Se especula que será un lapso considerable.
Vale recordar que este domingo, frente a Platense, Méndez recibió un fuerte golpe en el debut rojinegro. En ese momento, tuvo que dejar el campo de juego, tomándose el brazo izquierdo con gestos de mucho dolor. Esas muecas adelantaban que podía tratarse de algo muy serio y los estudios médicos constataron una fractura. Otra tremenda noticia en este rubro en el plantel leproso.
Ante este escenario, Gabriel Heinze deberá buscarle reemplazante para recibir a Vélez y el candidato es el pibe Tomás Jacob (18 años), que concentró para el enfrentamiento ante el calamar pero al final no firmó planilla. Otra posibilidad es el recientemente incorporado Jherson Mosquera, quien firmó su vínculo el último sábado y recién ese día comenzó a entrenar.
El caso de Balzi (traumatismo en la pierna izquierda) no es tan grave como el de Méndez, pero igual despierta alertas en el cuerpo médico. Se aguarda la evolución clínica para determinar su disponibilidad frente a Vélez.
Preocupante seguidilla
La posible baja de Balzi se suma a las lesiones de los otros volantes internos que iban a ser titulares en el debut ante Platense: Cristian Ferreira y Marcos Portillo, quienes pintaban para arrancar de titulares el torneo y en las últimas semanas quedaron afuera por desgarros.
Ferreira venía transitando una gran pretemporada, se estaba poniendo a punto física y futbolísticamente, y sufrió un desgarro en el aductor medio izquierdo que caló muy hondo. La reconstrucción del volante fue una de las apuestas de Heinze cuando asumió el liderazgo del cuerpo técnico leproso.
Portillo, que también asomaba para estar desde el arranque con Platense, tuvo un desgarro en el aductor medio derecho. Otro mazazo para las intenciones de armado de la línea media del equipo.
Ante ese bajas, en la primera fecha fue el pibe Balzi quien tuvo que salir a escena desde el once titular. Con tanta mala suerte que en estas horas se encuentra en duda pensando en el choque con el Fortín.
A este panorama negro de Newell’s se suman otras ausencias por lesiones, como las de Marco Campagnaro (ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda) y de Martín Luciano (distensión en el bíceps femoral de la pierna derecha), que complicaron y dejaron sin opciones la posición de lateral izquierdo. Por esas bajas, actuó Bruno Pittón, uno de los refuerzos, quien no tuvo un buen rendimiento frente a Platense.
Unos días antes, Guillermo Ortiz sufrió una fisura en el segundo dedo del pie izquierdo, que complicó la posibilidad de tenerlo en la zaga central. En ese lapso, Facundo Mansilla también expresó molestias en el muslo derecho, mientras que Iván Gómez apuntó una fatiga en el recto anterior izquierdo. Los tres mejoraron y estuvieron para el debut.
Esa es la realidad de este arranque de Newell’s en el torneo, signado por lesiones que lo condicionan. Y parecen retrasar un posible despegue.
Aguirre y Herrera, con el plantel
El electrizante empate 2-2 frente a Platense, sumado a las lesiones de Méndez y Balzi, aumentaron las incertidumbres alrededor del armado del equipo pensando en el choque con Vélez. Tras el duelo en Vicente López, el plantel regresó, quedó concentrado y practicó el lunes por la mañana en Bella Vista. En ese entrenamiento participaron Brian Aguirre y Franco Herrera, quienes regresaron de representar a la selección argentina en el Sudamericano sub-20 en Colombia. Habrá que ver si Heinze los tendrá en cuenta para el próximo choque.
Por Méndez, lo más probable es que ingrese Tomás Jacob, ya que al colombiano Mosquera le falta para su puesta a punto.
Por Balzi, es toda una incógnita. Ante Platense ingresó Pablo Pérez en el segundo tiempo, y con muy poco mostró toda su calidad, aunque parece que todavía no está para jugar los 90’. Marcelo Esponda y Lisandro Montenegro son otras posibilidades que usó el Gringo en la pretemporada, aunque con características diferentes a las de Balzi.
Otras dudas pasan por el sector defensivo.
En este marco, Newell’s sigue activo en el mercado de pases y en las próximas horas intentará cerrar a Esteban Rolón (Boca), y ante los inconvenientes por conseguir a Ayrton Costa (Independiente), está haciendo un intento por al lateral izquierdo de Talleres de Córdoba, Angelo Martino, por quien ya habrían formalizado una oferta por la totalidad del pase.