De Barrio Somos

En el corazón del viejo Pueblo Alberdi

Un grupo de amigos se reunieron el 15 de abril del año 1939 en la esquina de las calles Aráoz y Zelaya para formar el club.

Jueves 15 de Noviembre de 2018

El Club Atlético Sportivo Alberdi (CASA), se ubica a metros de la plaza Alberdi y de Villa Hortensia, en el corazón de lo que una vez fue el pueblo Alberdi que en 1876 fundó José Nicolás Puccio y cuyo nombre eligió en homenaje al político y abogado tucumano Juan Bautista Alberdi.
El pueblo Alberdi posteriormente en el año 1918 se fundió en un abrazo con la ciudad de Rosario para enriquecerla con la integración de un nuevo barrio. La sede social del CASA, que en su frente luce los colores verde y blanco del club, se encuentra ubicada en la calle Aráoz al 1050.
Club de amigos
Cuenta la historia que un grupo de veinte amigos del barrio se reunieron el 15 de abril del año 1939 en la esquina de las calles Aráoz y Zelaya para formar el club. Fue un vecino, Benito Becacesse, quien cedió un terreno ubicado a metros de la actual sede en el número 1020 de Aráoz para que el recién nacido club tuviera su espacio.
En el año 1948, llegaría la compra de los terrenos propios sobre el número 1050 de la misma calle, donde el CASA se asienta desde entonces. En sus comienzos fueron fútbol, tenis criollo y casín las actividades que predominaron en el club.
casa1.jpg
Crecer a pulmón
Si algo caracteriza a la "gran familia" del CASA, desde sus comienzos, es el esfuerzo para hacer crecer al club del barrio. Gracias a actividades como fiestas, carnavales o ventas de pollos y empanadas, el club pudo acceder a su sede propia y construir el techo parabólico que cubre su cancha, estrenado en el año 1985. Desde 1994 también cuentan con un quincho para desarrollar encuentros y actividades sociales.
casa2.jpg
casa6.jpg
Desde Alberdi una Leona conquista el mundo
La boxeadora rosarina Victoria "La Leona" Bustos, recuerda que comenzó a practicar boxeo en el CASA. "Una tarde vi un panfleto de un festival de box en Sportivo Alberdi, me acerqué, vi una pelea y pensé que ese podía ser mi deporte. Entonces hablé con Tito Unzúa, que estaba el rincón de uno de los boxeadores", recuerda Victoria. "Pero Tito me dijo que no me podría entrenar, porque nunca había entrenado mujeres. Yo insistí y le dije que si no me entrenaba se iba a arrepentir porque llegaría a ser campeona del mundo. Empecé a entrenar con Tito y al mes tuve mi debut como amateur", explica.
"La Leona" Victoria Bustos obtuvo el título mundial en la categoría ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y lo defendió exitosamente en cinco oportunidades hasta ceder la corona el 28 de abril de 2018 frente a la campeona de la asociación Mundial de Boxeo (AMB) la irlandesa Katie Taylor en Nueva York.
La Leona
Por amor a la camiseta
Una tarde cualquiera, al entrar al club, es común encontrarse con los miembros de la comisión directiva del CASA reparando alguna red de voley o preparando las instalaciones para alguna de las actividades que están a punto de comenzar. "En la comisión del CASA -nos cuenta su presidenta Rosana Altomonte- somos mayoría las personas jóvenes entre 30 y 40 años aunque también contamos con el aporte de algunos veteranos miembros de comisiones anteriores que nos brindan su experiencia. También es importante destacar que algunos de los puestos de mayor responsabilidad en la comisión lo ejercen mujeres como en el caso de la presidencia o la tesorería a cargo de María Belén Fernández y también la revisora de cuentas María Eugenia Razetti".
Deporte, actividades sociales y educación
En la actualidad en el club hay un grupo numeroso de patín artístico que practican chicas y chicos desde 4 a 20 años. "Tenemos patinadoras destacadas en el campeonato nacional así como en la Copa Santa Fe. También hay cuatro patinadoras que forman parte de la selección santafesina", se enorgullece la joven presidenta del club. Las chicas de maxi voley femenino disputarán este mes la final de su categoría en la liga de voley y lograron el ascenso.
En CASA también hay futsal categoría veteranos, ajedrez, clases de zumba, danzas árabes y ritmo. Además el club alberga un Centro de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (CAEBA) y, como tantos otros clubes de barrio, cede sus instalaciones para que los alumnos de escuelas cercanas hagan sus clases de educación física.
Otra de las actividades importantes en el CASA es el tenis criollo. Se trata de una práctica autóctona, nacida en la ciudad de Santa Fe, en el club Regatas, alrededor del año 1940, tras un incendio en la institución. En esa ocasión, un grupo de jóvenes decidió transformar los restos de los remos en paletas para jugar. A partir de ese momento, el tenis criollo comenzó a extenderse y hoy cuenta con más de 6000 jugadores en todo el país. En octubre de este año, en el marco del 67° Campeonato Argentino de Tenis Criolla, dos jugadoras de Sportivo Alberdi (Rosana Altomonte y Celina Arnold) se consagraron campeonas argentinas en la categoría Doble Tercera Damas.
A la hora de realizar actividades sociales, todos colaboran con el objetivo de juntar fondos para sostener al club y pensar en algunas reformas. Periódicamente en el CASA se organizan: té canasta, almuerzos, polladas, cenas y ventas de empanadas que permiten reunir dinero para mantener en funcionamiento al club y si es posible hacerlo crecer.
casa5.jpg
casa7.jpg
"Trabajamos para que los deportistas que compiten lo hagan en las mejores condiciones. Tratamos de ofrecer los elementos deportivos así como la ayuda económica para que pueden desarrollar su potencial. Además tenemos la voluntad de sumar nuevas actividades como básquet y fútbol para chicos o cualquier otra actividad. Los profes interesados pueden acercar su propuesta al club. Para 2019 esperamos desarrollar también el comedor, para abrir aún más las puertas del club al barrio y acercar a más vecinos. Para esto estamos en la búsqueda de un concesionario", anticipa Altomonte.
Ese es el objetivo de los integrantes de la actual comisión. Como dice su presidenta: "Queremos que cada vez más chicos se acerquen al club, por eso bajamos la cuota social a los menores de 12 años que pagan 20 pesos mensuales. Además ahora con el aporte del estado provincial a través del Plan Abre, estamos construyendo nuevos vestuarios y baños. Es una obra histórica para el club que abarca 120 mts2", concluye la presidenta del verdiblanco de barrio Alberdi.
casa10.jpg

De Barrio Somos | Historias de clubes en 360º
El proyecto transmedia da forma a un recorrido multiplataforma por las historias de clubes de la ciudad de Rosario, de la mano de personajes que le otorgan tridimensionalidad, articulando una serie de medios on y offline que buscan aprovechar las potencialidades narrativas de cada lenguaje. Es una iniciativa del #DCMteam de la Universidad Nacional de Rosario.
De Barrio Somos incluye un webdoc (o documental interactivo), propuestas de realidad virtual que combinan tecnología 360 + Cardboard, una serie documental para TV y web (8 capítulos de 13 minutos), un libro de crónicas, un juego de mesa, un álbum de figuritas con trackers de realidad aumentada, una kermesse transmedia y contenidos para redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Más contenidos en www.debarriosomos.com.ar

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});