Las intenciones basales que persigue Mauricio Larriera para moldear su ciclo en Newell’s comenzarán a asomar. Esta tarde, saldrán a escena los lineamientos rectores que está tratando de inculcar el nuevo entrenador para establecerlos como plataforma de motivación y despegue. A pesar de los inconvenientes por las ausencias de ocasión, algunos de los principales trazos y de las aspiraciones de arranque quedarán develados ante el pueblo leproso. En ese marco, a las 17.45, el conjunto rojinegro se enfrentará a River de Montevideo en el Parque Saroldi, en un cotejo que se inscribe en la serie amistosa Río de la Plata, que le servirá para empezar a poner a punto su propuesta de cara a la temporada 2024.
Mientras espera por el arribo de refuerzos, la lepra está disputando este cronograma del que participan 21 equipos: uruguayos, de Argentina (entre ellos Central), Chile, Brasil y Perú. En ese escenario con evidentes rasgos preparatorios, los dirigidos por Larriera terminarán su participación por esta competencia de pretemporada este domingo, a las 22.15, ante Peñarol, también en Montevideo.
A Newell’s le faltarán varias piezas por lesiones y por convocatorias. No viajaron a Uruguay por diferentes molestias el defensor Tomás Jacob (recto anterior derecho), y los mediocampistas Julián Fernández (gemelo interno izquierdo), Marcelo Esponda (lesión muscular) y Guillermo Balzi (dolor en el mediopié).
En esta oportunidad tampoco podrán estar a disposición el volante central Juan Sforza y el extremo Francisco González, quienes están practicando con el seleccionado nacional sub-23 que participará del Preolímpico en Venezuela.
Tampoco figura entre las chances a poder utilizar el arquero Williams Barlasina, quien se quedó en Rosario tratando de definir su futuro. La lucha en el arco parece haberse centrado entre Ramiro Macagno y Lucas Hoyos, y por eso el exguardameta de Agropecuario buscaría más rodaje en Platense y está formalizando su inminente traspaso.
Estas bajas seguramente quitarán opciones de ocasión pero igual este primer pleito servirá como válida prueba, como primer paso hacia los objetivos de protagonismo trazados en este nuevo proceso.
Primeras pistas
Por encima de todos los condicionantes, en este primer amistoso se empezarán a ver algunas cuestiones que expondrán los carriles generales por donde Larriera quiere llevar su ciclo. Uno de los aspectos que comenzará a develarse es el sistema táctico. Según sus antecedentes, el DT uruguayo suele utilizar un esquema 4-2-3-1, pero en esta oportunidad, ante los pocos volantes centrales que tiene a mano en este viaje, habrá que ver si echa mano a algún otro dibujo.
El entrenador también usó en otros clubes un 4-4-2, que a lo mejor en este ensayo le sirve como estructura posibilitante, más clásica, y que le permitiría correr menos riesgos por la falta de conocimiento.
Un dato no menor es que la reserva que conduce Ricardo Lunari jugó este martes con Unión y en los dos encuentros amistosos se apoyó en un 4-3-3, que muestra que también se están manejando otras alternativas, al menos en el grupo que está por dar el gran salto a la primera división.
Otros interesantes puntos de atracción que exhibirá este pleito amistoso son las pulseadas por algunos puestos dentro de la nómina principal. Una de las que más llama la atención es la batalla por el arco y por eso las determinaciones que vaya tomando Larriera en estas situaciones irán exponiendo sus escalones de preferencias.
Hoy ante River de Montevideo se pondrá en funcionamiento la idea original que pretende Larriera. Allí radica el verdadero valor de este cotejo. Será una puesta en marcha tras un golpazo decepcionante en el ciclo anterior. La nueva apuesta merece siempre créditos y guiños de acompañamiento. Y como todo inicio, siempre genera expectativas.
La formación, entre incógnitas
La formación que usará el nuevo DT de Newell’s para medirse esta tarde con River de Montevideo está envuelta entre muchas incógnitas. Es que frente al mal de ausencias por lesiones y por las convocatorias al sub-23, y ante la falta de prácticas formales de fútbol desde su arribo al Parque, resulta muy difícil dar con la alineación que pondrá de arranque en este compromiso de carácter amistoso.
Teniendo en cuenta que le gusta jugar con doble cinco, si Larriera se inclina por ese esquema una probable formación sería con Ramiro Macagno en el arco, con Armando Méndez en el lateral derecho, con Gustavo Velázquez e Ian Glavinovich integrando la zaga central y con Angelo Martino marcando punta izquierda de la defensa. El doble cinco podría armarlo con David Sotelo y Marcos Portillo.
Y la línea de volantes podría completarla con Ramiro Sordo, Lisandro Montenegro y Brian Aguirre; y como centrodelantero podría usar a Guillermo May.
Todo esto corre en el terreno de las especulaciones, hasta que empiece a rodar la pelota.