Boxeo

El boxeo recibió de nuevo a Martínez que volvió de Maravilla

Maravilla Martínez, que fue campeón mundial y que se había retirado del boxeo en 2014, venció al español José Fandiño por nocaut en el 7º round y va por más

Viernes 21 de Agosto de 2020

El 7 de junio de 2014 perdió con Miguel Cotto, en el escenario por excelencia del boxeo mundial, el Madison Square Garden de Nueva York. No resistió los embates del boricua, que le ganó por KO técnico en el 10º round. Ya su carrera venía en baja, ya su rodilla derecha no le respondía y por eso decidió en ese momento que debía ser el último de sus combates. Sin embargo, como todo boxeador que ha tocado el cielo con las manos, Sergio Martínez no podía irse del ring con esa última imagen. Operación de por medio, larga recuperación, mucho dolor en las articulaciones mediante, en un momento Maravilla decidió que debía intentarlo de nuevo. Y anoche, con 45 años, lejos del país en España, lo hizo, dejando una muy buena imagen ante un oponente, justo es decirlo, que no le llega a los talones a ninguno de los muchos que enfrentó en los últimos año antes de su adiós. Pero valió mucho y ganó por un claro nocaut en el 7º asalto, mostrando un gran estado físico y recursos técnicos. No fue poca cosa. Está de vuelta.

La pelea central de una larga velada se desarrolló en España, en Torrelavega. Su rival, José Manuel Fandiño, ostenta el título iberoamericano superwelter de la Organización Internacional de Boxeo (IBO), pero poco más de eso. Su récord no impresionaba: 15 victorias (8KO) y ahora 7 derrotas. Pero sí contaba con la ventaja de la juventud. Con 36 años y después de pelear por última vez en noviembre de 2019, llegaba en actividad y con 9 años menos que el hasta ayer retirado Maravilla.

La sensación que Maravilla dejó desde el comienzo es que la inactividad no le pasaba la factura que muchos preveían. Desde el vamos se mostró como era: un boxeador que va al frente, muchas veces peleando con la guardia baja y aplicando los mejores golpes. El primer round de la segunda mitad de pelea, el 6º, fue lo mejor de Martínez, arrinconando a Fandiño, entrándole por arriba y por abajo, y fue el prólogo de la definición. Cuando restaba poco más de un minuto para el cierre del 7º, el argentino aplicó un tremendo golpe al plexo del español y lo remató con otro a la nuca. A la lona y final.

maravilla.jpg
Maravilla fue superior a Fandiño. Desde el vamos tuvo la iniciativa.

Maravilla fue superior a Fandiño. Desde el vamos tuvo la iniciativa.

Maravilla ahora se quedó con un récord de 52 victorias (29 KO), 2 empates y 3 derrotas. Y en peleas mundialistas sus números son de 12 a 1 y con una estadística de 5-3-1 ante campeones mundiales (Antonio Margarito, Kermit Cintron, Kelly Pavlik, Paul Williams y Julio César Chávez Jr., entre otros).

"Es el comienzo de algo muy bonito"

"No me olvido de todo lo malo que pasé, pero me preparé como nunca", dijo Maravilla Martínez. "Necesitaba ring, contacto con las cuerdas, con todo. La rodillera no hacía falta pero todo lo respeté. Mi plan fue de un combate largo. Por suerte pude controlar todo. Necesitaba timming pero demasiado hice la puta madre, creo que estuve bien", expresó. "Este es el comienzo de algo muy bonito. Lo importante es el camino y voy a intentar de nuevo ser campeón mundial", dijo entre sollozos de emoción y en medio del agradecimiento a todo su equipo de trabajo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario