Día de la Futbolista: las historias de las capitanas de Central y Newell's

María Victoria Vives, de la Lepra, y Paula Salguero, del Canalla, contaron a La Capital el camino de esfuerzo, sacrificio y pasión que recorrieron para llegar a donde están hoy

21 de agosto 2024 · 08:16hs

El 21 de agosto se celebra el Día de la Futbolista, que tiene su origen en los cuatro goles convertidos por Elba Selva el 21 de agosto de 1971 contra Inglaterra, en el primer mundial que jugó la selección femenina de fútbol de Argentina en México. Esta jornada es un homenaje a las miles de jugadoras argentinas que con esfuerzo y sacrificio llevan su pasión a la cancha en cada partido, sin hacer caso a los prejuicios que durante mucho tiempo complicaron sus pasos y que aún resuenan en algunos. En Rosario, tanto Central como Newell’s militan en la primera división del fútbol femenino, por lo que día a día trabajan para continuar creciendo y defender los colores con alma y vida.

En los últimos años, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio un paso adelante con el semiprofesionalismo, que le brindó a muchas futbolistas de los principales equipos del país la oportunidad de dejar de lado el amateurismo. Una oportunidad para poder enfocarse aún más en su trabajo y entrenamiento, en búsqueda de una mejor competencia.

Leprosas y canallas representan a sus colores con la mayor de las responsabilidades cada semana, y sueñan con algún día llevar a su equipo a lo más alto del fútbol femenino en la Argentina. Durante los últimos años, ambos equipos rosarinos comenzaron a desarrollar estas áreas y captar jugadoras, así como también mejorar las instalaciones.

María Victoria Vives, de Newell’s, y Paula Salguero, de Central, son las capitanas rosarinas que portan con honor la cinta de su equipo en cada partido, pero también tienen un largo recorrido en el fútbol femenino que, a base de esfuerzo y sacrificio, las llevó a la máxima categoría nacional.

Central Newells femenino.png
Tata Vives y Paula Salguero, capitanas de Newell's y Central, en acción durante el clásico rosarino.

Tata Vives y Paula Salguero, capitanas de Newell's y Central, en acción durante el clásico rosarino.

Los primeros pasos de las capitanas de Newell’s y Central

Durante muchos años, las chicas que soñaban con jugar al fútbol y representar al club de sus amores eran juzgadas porque el fútbol era considerado “un deporte de hombres”. No obstante, muchas de ellas lograron romper con los prejuicios y dedicarse a lo que más les gusta: jugar a la pelota.

En diálogo con La Capital, Tata Vives, capitana leprosa, contó que desde chica “soñaba con jugar” y tener la oportunidad de formarse profesionalmente. “Me escapaba para jugar porque en esa época estaba mal visto que las mujeres jugaran al fútbol. Aprovechaba cuando me juntaba con los chicos del barrio o con mis amigos del pueblo”, relató la oriunda de Peyrano, provincia de Santa Fe.

>> Leer más: Partidos picantes: el fútbol amateur pide ayuda para luchar contra la violencia

La defensora rojinegra aseguró que cuando vino a estudiar a Rosario empezó a jugar en torneos de fútbol 5 “con un grupo de amigas”. Por su parte, Paula Salguero, capitana canalla, coincidió en que sus primeros pasos se dieron en las habituales canchas reducidas de césped sintético, donde jugó junto a sus “amigas del colegio”, según le confesó a La Capital.

Sus comienzos en el fútbol

Salguero destacó que su llegada al conjunto de Arroyito se dio a través de una amiga que conoció en los partidos de fútbol 5 que disputó en la ciudad. Al forjar la relación dentro del fútbol, su compañera le “insistió para que vaya a Central”, por lo que un día se animó y “ahí comenzó todo”.

Embed

La historia de Vives tuvo un comienzo distinto, ya que primero recaló en el futsal de la Lepra durante unos años. “En 2018, Newell’s armó el primer equipo de fútbol 11 para competir en la Liga Rosarina. En ese momento trabajaba, estudiaba y entrenaba futsal, no me daban los tiempos para ir a probarme. Fue en 2019 cuando decidí dedicarme y cumplir el sueño de jugar al fútbol”, afirmó. Apenas unos años más tarde, llegó a competir en AFA y transitó los dos ascensos hasta llegar a la máxima categoría en este 2024.

El sueño de la profesionalización

La delantera de Central lleva varios años en el club, pero el gran cambio llegó en 2019, cuando tuvo la oportunidad de convertirse en una de las primeras ocho jugadoras en firmar su contrato semiprofesional. Previamente, tuvo otros trabajos con los que distribuyó el tiempo de entrenamiento. “Fui niñera, limpié casas y trabajé en una carnicería, mientras iba al colegio y a su vez entrenaba. Valió la pena sin dudas, hoy solo me dedico al fútbol”, resaltó Salguero.

En tanto, el camino de Vives es un poco más reciente, debido a que en enero de este año firmó su primer contrato profesional con Newell’s tras alcanzar el ascenso a primera división. “Yo trabajo en un gimnasio, soy profesora de Educación Física. Hoy en día el fútbol femenino es semiprofesional, algunos contratos no alcanzan para dedicarte exclusivamente”, indicó la capitana rojinegra.

Tata Vives Newells (2).png
Tata Vives es una referente de Newell's, con el que logró el ascenso a primera división.

Tata Vives es una referente de Newell's, con el que logró el ascenso a primera división.

>> Leer más: Copa Argentina: hora, canal y posibles formaciones de Newell's-Central Córdoba

Un análisis del fútbol femenino en la Argentina

Con respecto al fútbol femenino a nivel nacional, Tata reconoció que “está creciendo paulatinamente, hay más competencia” y que “algunos clubes están invirtiendo en la disciplina”, pero que “todavía falta mucho”. Por eso, la futbolista remarcó que muchas siguen “luchando por un lugar y para que sea cada vez más competitivo”, teniendo en claro que “la clave es tomar en serio el deporte y que se trabaje profesionalmente”.

De la misma manera, Salguero señaló que el deporte “va en crecimiento” en la Argentina, gracias al fundamental “apoyo de los clubes y de la dirigencia”. La delantera destacó que “en Central se están haciendo las cosas muy bien, hay muy buenas inferiores y un predio exclusivo para el femenino”, lo que demuestra que “el apoyo está” y que se están “haciendo bien las cosas”.

Paula Salguero Central.png
Paula Salguero es una de las principales cartas ofensivas de Central.

Paula Salguero es una de las principales cartas ofensivas de Central.

>> Leer más: Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Fortaleza-Central

El sueño de un título con esta camiseta

“Ya logré mi mayor objetivo, jugar en primera división y tener un contrato profesional. Pero me gustaría poder ganar un campeonato con Newell’s, llevarlo a lo más alto, que seamos un equipo 100% competitivo y profesional”, reconoció Vives sobre las metas cumplidas y los sueños a futuro, por lo que agregó: “Estamos trabajando para que eso suceda, ojalá podamos conseguirlo porque trabajamos muchísimo para crecer día a día. Hasta donde pueda, voy a darlo todo”.

De la misma manera, Salguero no quiere bajar los brazos en la búsqueda de su más grande sueño, “ganar un título con Central”. El Canalla lleva varios años en la máxima categoría, pero la delantera quiere ir por más y poner al club de sus amores en lo más alto del fútbol nacional.

Ver comentarios

Las más leídas

La palabra del presidente de Newells, Ignacio Boero, en un momento muy necesario

La palabra del presidente de Newell's, Ignacio Boero, en un momento muy necesario

El derecho a las jarras de agua y a sanitarios libres, para pensar la ciudad

"El derecho a las jarras de agua y a sanitarios libres", para pensar la ciudad

Newells deberá estar muy atento a las acciones del juez en La Fortaleza

Newell's deberá estar muy atento a las acciones del juez en La Fortaleza

Central tiene un objetivo Gigante en la vuelta a Arroyito tras la resonante victoria en el clásico

Central tiene un objetivo Gigante en la vuelta a Arroyito tras la resonante victoria en el clásico

Lo último

Un éxito de taquilla lleno de suspenso desembarcó en Netflix

Un éxito de taquilla lleno de suspenso desembarcó en Netflix

Multa millonaria de la CNV a una sociedad de bolsa de Rosario por uso indebido de fondos

Multa millonaria de la CNV a una sociedad de bolsa de Rosario por uso indebido de fondos

Amanda, trasplantada y con síndrome de Down, no tiene medicación por culpa de la obra social

Amanda, trasplantada y con síndrome de Down, no tiene medicación por culpa de la obra social

Multa millonaria de la CNV a una sociedad de bolsa de Rosario por uso indebido de fondos

Detectaron que la firma Daniel A. Casanovas y Asociados dispuso de activos de inversores sin consentimiento. La sanción incluye inhabilitación de directivos y prohibición de operar en el mercado

Multa millonaria de la CNV a una sociedad de bolsa de Rosario por uso indebido de fondos
Amanda, trasplantada y con síndrome de Down, no tiene medicación por culpa de la obra social

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Amanda, trasplantada y con síndrome de Down, no tiene medicación por culpa de la obra social

Rosario tendrá un vuelo chárter para vivir la Fórmula 1 en Interlagos
La Ciudad

Rosario tendrá un vuelo chárter para vivir la Fórmula 1 en Interlagos

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera
Policiales

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta
La Ciudad

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio
Policiales

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La palabra del presidente de Newells, Ignacio Boero, en un momento muy necesario

La palabra del presidente de Newell's, Ignacio Boero, en un momento muy necesario

El derecho a las jarras de agua y a sanitarios libres, para pensar la ciudad

"El derecho a las jarras de agua y a sanitarios libres", para pensar la ciudad

Newells deberá estar muy atento a las acciones del juez en La Fortaleza

Newell's deberá estar muy atento a las acciones del juez en La Fortaleza

Central tiene un objetivo Gigante en la vuelta a Arroyito tras la resonante victoria en el clásico

Central tiene un objetivo Gigante en la vuelta a Arroyito tras la resonante victoria en el clásico

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

Ovación
El presidente Boero fue al hueso: Newells está vivo, pero sigue en terapia intensiva

Por Hernán Cabrera

Ovación

El presidente Boero fue al hueso: "Newell's está vivo, pero sigue en terapia intensiva"

El presidente Boero fue al hueso: Newells está vivo, pero sigue en terapia intensiva

El presidente Boero fue al hueso: "Newell's está vivo, pero sigue en terapia intensiva"

Un equipo jujeño le reclamó a Newells una deuda por Luciano Herrera

Un equipo jujeño le reclamó a Newell's una deuda por Luciano Herrera

Rosario Central vs. Banfield: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Banfield: hora, canal y posibles formaciones

Policiales
Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio
Policiales

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas

La Ciudad
Amanda, trasplantada y con síndrome de Down, no tiene medicación por culpa de la obra social

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Amanda, trasplantada y con síndrome de Down, no tiene medicación por culpa de la obra social

Fito en el Monumento: los horarios, los teloneros y los cortes de calle

Fito en el Monumento: los horarios, los teloneros y los cortes de calle

Rosario tendrá un vuelo chárter para vivir la Fórmula 1 en Interlagos

Rosario tendrá un vuelo chárter para vivir la Fórmula 1 en Interlagos

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país
Economía

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Identificaron a Mario Nívoli, uno de los 12 desaparecidos encontrados en La Perla
Información General

Identificaron a Mario Nívoli, uno de los 12 desaparecidos encontrados en "La Perla"

Maletti: Quedarán estadios y equipamiento para cualquier cita internacional

Por Pablo Mihal

Ovación

Maletti: "Quedarán estadios y equipamiento para cualquier cita internacional"

Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene
La Ciudad

Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene

Zona sur: condenado por una saga de extorsiones seguida de ocho balaceras 
Policiales

Zona sur: condenado por una saga de extorsiones seguida de ocho balaceras 

La inflación no cede: en febrero el IPC se mantuvo en el 2,9 por ciento
Economía

La inflación no cede: en febrero el IPC se mantuvo en el 2,9 por ciento

Crece la preocupación por la crisis de Lácteos Verónica y el conflicto llega al Congreso
Economía

Crece la preocupación por la crisis de Lácteos Verónica y el conflicto llega al Congreso

Central: cómo está la situación de Coronel, quien este jueves no se entrenó junto al grupo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: cómo está la situación de Coronel, quien este jueves no se entrenó junto al grupo

El tiempo en Rosario: un viernes 13 templado con poco viento y pocas nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes 13 templado con poco viento y pocas nubes

Todo el gobierno salió a respaldar a Adorni por el escándalo de sus viajes
Política

Todo el gobierno salió a respaldar a Adorni por el escándalo de sus viajes

En su último año, Gutiérrez apostó a la distensión con el Ejecutivo pero marcó límites
Política

En su último año, Gutiérrez apostó a la distensión con el Ejecutivo pero marcó límites

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Por Facundo Borrego

La Ciudad

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

El derecho a las jarras de agua y a sanitarios libres, para pensar la ciudad
La Ciudad

"El derecho a las jarras de agua y a sanitarios libres", para pensar la ciudad

Por falta de pago, odontólogos suspendieron la atención de Pami en Rosario
La ciudad

Por falta de pago, odontólogos suspendieron la atención de Pami en Rosario

Senegal ahora castiga la homosexualidad con hasta diez años de cárcel
Información general

Senegal ahora castiga la homosexualidad con hasta diez años de cárcel