En este escenario de necesidad de volver a la senda del triunfo, la posibilidad de poder contar otra vez con Juan Sforza representa un plus incalculable para Newell’s. El talentoso mediocampista no pudo estar presente en la visita a Belgrano en Córdoba por haber arribado al límite de tarjetas amarillas y para esta ocasión ya se ubica en la vidriera de los disponibles.
Su ausencia no pudo ser disimulada en Córdoba, ni por nombres propios ni por los esquemas (primero con tres atrás, con Guillermo Ortiz, y luego recomponiendo el dibujo habitual con el ingreso de Marcos Portillo). Todas las herramientas a las que apeló el Gringo Heinze en ese duelo naufragaron. Primero porque Iván Gómez no es cinco y cada vez que fue llamado a ese rol no estuvo a la altura. Y sobre todo porque se regaló todo demasiado rápido, en los 45 minutos iniciales, que luego condicionaron todo lo siguiente.
Hoy Sforza regresa. Más descansado. Consciente de su importancia y su ascendencia en el equipo. A esta altura ya se transformó en un irreemplazable y eso queda evidenciado cada vez que no salta a la cancha entre los titulares, por cualquier circunstancia.
De esa manera, sin estridencias, con buen pie en ese primer pase, el volante central ya representa una pieza insustituible en la columna vertebral de este Newell’s que quiere recomponer su paso.
Un mediocampista moderno, que juega y hace jugar. Su figura, a pesar de la juventud, se posicionó rápidamente como un valor referencial dentro de un plantel que lo respeta mucho. Incluso, en varias oportunidades le dieron el honor de llevar la cinta de capitán.
Es un cinco elegante, que no necesita apelar a los gritos ni a la pierna fuerte para despertar reconocimientos entre los hinchas. Un valioso producto de las inferiores que transita su mejor momento en la primera leprosa.
El aporte de Sforza cotiza mucho más cuando no está. Vale precisar que en los 16 partidos que disputó Newell’s en esta temporada, Sforza arrancó en 12 ocasiones como titular, una sola vez fue al banco (ante Claypole por Copa Argentina), dos veces no estuvo disponible por una lesión que sufrió tras el duelo con San Lorenzo (un esguince de tobillo que casi lo margina del clásico), y en una oportunidad no estuvo por sumatoria de tarjetas amarillas.
Queda muy evidenciado en la vida actual de este Newell’s, que en las cuatro veces que no actuó de arranque, el equipo lo sintió demasiado, y el cuerpo técnico no consiguió diagramar alternativas tácticas o nombres propios que ofrezcan respuestas confiables a esa necesidad.
Vuelve Sforza y Heinze respira un poco más tranquilo. Obviamente, el volante será titular. En el banco estarán Barlasina, Vangioni, Martino, Ortiz, Pablo Pérez, Portillo o Ferreira, Montenegro, Reasco o Recalde, Giani, Menéndez, Genaro Rossi y Pérez Tica
Ante la Justicia por Aníbal Moreno
El presidente de Newell’s, Ignacio Astore, le confirmó a este diario que el club se presentará hoy, por orden de la Justicia, para exponer detalles del contrato del traspaso de Aníbal Moreno a Racing Club. La audiencia está programada para este viernes, a las 11.30,. El expediente se abrió a partir de la presentación en la Justicia de los socios Daniel Giraudo y Miguel Mari, de ADN, en julio de 2022.