Hasta que no haya un comunicado o una voz oficial nada se puede dar por sentado, pero hoy es correcto decir que Marco Ruben jugará ante Estudiantes su último partido en el Gigante con la camiseta de Central. Así como suena. Una noticia fuerte para los hinchas canallas, es la pura y dura realidad. El goleador histórico del club decidió ponerle punto final a su carrera futbolística y eso ocurrirá en unos pocos días. Lo que no tendría definido aún es si ese encuentro contra el pincha será el último o si extenderá su estadía en Arroyito una semana más, hasta el choque con Sol de Mayo, por los 32avos de final de la Copa Argentina, lo que no es un dato menor, aunque en medio de una noticia tan importante e impactante queda en cierta forma disminuida. Lo verdaderamente importantes es que a Ruben le quedan un puñado de días en Central, donde se retirará luego de romper varios récord y, esencialmente, como un verdadero ídolo.
Las enormes especulaciones que se tejieron en estos últimos días fueron producto de aquellas declaraciones que Ruben hizo después del partido contra Independiente, cuando dijo “sigo estos dos partidos y después vemos”. Fue Ruben quien de una forma u otra llevó la conversación a ese lugar, seguramente porque tenía ganar decirlo. Y resultó mucho más que una insinuación.
Rubenn2.jpg
El grito de gol con el que Ruben superó al Torito Aguirre como máximo goleador de Central.
Marcelo Bustamante / La Capital
No es una decisión que haya tomado en un momento de calentura o de angustia por algún motivo en especial, sino que lo venía analizando y charlando con su círculo íntimo. Considera que es el momento adecuado para decirle adiós al fútbol, pese a que siente que el físico le da para jugar un tiempo más. Y sin bien no hay anuncio oficial, La Capital supo que ya muchas personas vinculadas al mundo canalla están pensando y trabajando en algunos detalles puntuales de lo que será su despedida (al menos del Gigante), aunque Ruben no pretende una fiesta grandilocuente, en consonancia con el bajo perfil que siempre mostró.
¿Hay algo que pueda cambiar la decisión que ya tomó? Todo parece indicar que no. Parece imposible. Sólo a partir del antecedente de enero de 2021 lo hinchas podrían soñar con la continuidad del goleador. Esa vez Ruben, que venía de seis meses de inactividad, les hizo saber a los dirigentes que no iba a volver y 48 horas después (tras la derrota ante Boca Unidos por Copa Argentina) decidió incorporarse al equipo del Kily González.
Pero lo de ahora es diferente, o parece tener otro color. Sencillamente porque el contexto es otro. A los 35 años entiende que el retiro está a la vuelta de la esquina y que si no era ahora iba a ser en unos meses o en un año, pero que ese momento más temprano que tarde iba a llegar.
En los próximos días o la semana que viene podría aparecer un comunicado o bien la convocatoria a una conferencia de prensa. En cualquiera de los dos casos será el propio Ruben quien informe lo que ya es un secreto a voces. Porque ya no hay lugar para las especulaciones sobre la chance de una salida de Central por seis meses o un año y el retorno directamente para la despedida. Lo que Marco decidió es que esta despedida de Central será la despedida también de su etapa como futbolista profesional.
Rubenn3.jpg
En el último partido en el Gigante, Ruben también anotó, contra Independiente.
Leonardo Vincenti / La Capital
Con tres etapas en Central, Ruben se transformó en el gran ídolo de los hinchas canallas, que vieron cómo con el correr de los partidos se transformó en el máximo goleador (en el profesionalismo) de la historia del club de Arroyito. Y vieron cómo con el gol que le anotó a Independiente (el número 104 en Central) se convirtió en el máximo artillero (con la misma camiseta) del fútbol rosarino.
Ese día, el de la entrevista que le realizó la TV minutos después del partido, Ruben habló de “broche de oro” en su carrera y con esas palabras ya comenzaba a dejar entrever que la posibilidad del retiro estaba sobre la mesa. “Es algo que viene pensando desde hace un tiempo”, le confió a Ovación alguien que lo conoce mucho y que transita el día a día en Arroyo Seco.
Lo cierto es que a esta altura las pocas especulaciones que se puedan hacer obedecen a la ausencia de una voz oficial que confirme lo que en unos pocos días va a suceder: el adiós a Marco Ruben.