Con la ida de Marcos Portillo a Talleres de Córdoba, al entrenador de Newell’s Mauricio Larriera se le llenó de complicaciones la confección del mediocampo para enfrentar este jueves, a las 21.15, a Central Córdoba en Santiago del Estero, en el inicio de la Copa de la Liga. Ante el escenario de partidas (algunas lejanas y otras recientes), con arribos que están poniendo el primer pie en el universo rojinegro y con otros al caer, y con los que están participando del Preolímpico en Venezuela, todo indica que el nuevo DT apelaría a algunas alternativas para poder tener una presentación que le permita mostrar algo de sus intenciones y de lo trabajado en la pretemporada.
Colocando nombres propios a este laberinto, vale precisar que ninguno de los que fueron titulares en la línea media en el ciclo de Heinze podrá estar en el mismo sitial. Iván Gómez volvió a Platense, Juan Sforza está con el sub-23 de Javier Mascherano y tiene grandes chances de ser transferido en este mercado, y Cristian Ferreira pasó a San Lorenzo. En tanto, Ramiro Sordo fue vendido a Santos Laguna de México. Claramente hubo una determinación de apostar por una renovación.
Ya en el desarrollo de esta pretemporada, Marcelo Esponda se fue a Aldosivi de Mar del Plata, Lisando Montenegro se fue a jugar al calamar y hace pocas horas, Portillo partió rumbo al conjunto tallarín. Ellos ya hacen sentir sensaciones de ausencias y de pocas opciones, en las que Larriera se ha apoyado para señalar carencias y pedir refuerzos.
Por eso hacia allí se encaminaron los principales esfuerzos de Newell’s en este proceso de preparación de cara al arranque de la competencia oficial. El primero en arribar, el único que atravesó la exigencia de los amistosos en Uruguay, fue Franco Díaz, quien vino de Platense y mostró cosas muy interesantes en la Serie Río de la Plata.
Si Larriera opta por el sistema 4-1-4-1, que fue el que mejor le funcionó en los encuentros de pretemporada, lo más probable es que sea Díaz el que se pare de volante central, por delante de los defensores.
Con los otros refuerzos habrá que esperar a que Larriera los vea en condiciones de saltar a la cancha. Banega viaja, está con ganas de jugar y todo el peso de esta decisión está del lado del DT.
También hay que tener en cuenta que el uruguayo Rodrigo Fernández, que militaba en Santos de Brasil, está por firmar su incorporación el equipo rojinegro. Y la directiva leprosa sigue buscando alternativas en ese sector. Kevin López, de Independiente, está en carpeta pero Defensa y Justicia también lo pretende y está terciando.
Ante este panorama, dentro de lo que puede disponer (teniendo en cuenta que Guillermo Balzi y Julián Fernández vienen de lesiones), en la línea de cuatro volantes que usó en Uruguay podría alistar a Ignacio Schor (hasta que regrese Panchito González) por derecha, David Sotelo y Banega podrían conformar el núcleo medio de juego detrás del nueve y si no llega el transfer de Ever podría llamar a Esteban Fernández, a quien le sirvió la pretemporada para levantar sus chances de ser considerado. Y por izquierda todo asoma más sencillo ya que Brian Aguirre sería el dueño de esa banda, en el primer pleito de la Copa de la Liga.
Este escenario se despejaría en la última práctica de la tarde del miércoles, en el estadio de Mitre de Santiago del Estero. Allí, seguramente de aclararán las dudas.