Rosario y los ingleses

En 1868, un pastor misionero de apellido Coombe llegó a Rosario desde Inglaterra con el objetivo de establecer un asiento de la Iglesia Anglicana para la colectividad británica de la ciudad, que crecía gracias a la consolidación de la compañía inglesa propietaria del Ferrocarril Central.
23 de noviembre 2018 · 00:00hs
En 1868, un pastor misionero de apellido Coombe llegó a Rosario desde Inglaterra con el objetivo de establecer un asiento de la Iglesia Anglicana para la colectividad británica de la ciudad, que crecía gracias a la consolidación de la compañía inglesa propietaria del Ferrocarril Central. Junto con su humilde parroquia, el pastor organizó una modesta escuela que comenzó con apenas un curso dominical. Hoy, esa institución subsiste como el Colegio San Bartolomé de Rosario y este año festeja su 150 aniversario de existencia.


Los rosarinos lo conocen como el Colegio Inglés, porque esa fue su denominación oficial durante gran parte del siglo pasado. En su larga trayectoria, el colegio escribió varias líneas en la historia de la ciudad. El club Newell's Old Boys, como para mencionar un caso emblemático, lleva ese nombre en honor a Isaac Newell, el tercer director del colegio. También es sabido que el otro cuadro de la ciudad nació en el seno de aquellas familias británicas que se instalaron en Rosario, en la segunda mitad del siglo XIX, para emplearse en el ferrocarril. Ciertos trabajadores ferroviarios organizaron un club para jugar al fútbol y, además, crearon un colegio para sus hijos, Talleres School, que luego se fusionó con el San Bartolomé. El club se llamó, en un primer momento, Central Argentine Railway Athletic Club, hasta que años más tarde tomó el nombre de Club Atlético Rosario Central, a pesar de que hoy algunos hinchas renieguen de su origen inglés.

En el sinuoso camino que transitó el San Bartolomé para convertirse en la institución que es hoy, no faltaron tiempos oscuros en los que su supervivencia fue puesta en jaque. Como cuando estalló el conflicto por Malvinas. En 1982, cuando comenzó la ofensiva militar, el Colegio Inglés quedó en el ojo de la tormenta y las autoridades tuvieron que dejar en claro en qué bando de la contienda estaban. El riesgo era altísimo: si se lo catalogaba como una organización alineada a la nación enemiga, corría peligro de ser clausurado y que sus bienes fueran confiscados. Para apaciguar los ánimos y demostrar su lealtad, el colegio tuvo que efectuar varias donaciones millonarias al "Fondo Patriótico Malvinas" y organizar colectas para los soldados que eran enviados al frente de batalla.

El desenlace de la historia es conocido. La guerra echó por tierra años de negociaciones diplomáticas con las que el país avanzaba para recuperar su soberanía sobre las islas. La derrota bélica aceleró la salida del gobierno de facto y precipitó el fin a uno de los períodos más siniestros de la historia argentina. Del otro lado del océano, Thatcher se anotó un triunfo fundamental para revivir su imagen pública, lo que le posibilitó ser reelegida como primera ministra.

Pienso en eso mientras Nicolás, un sanjuanino que vino a Rosario a licenciarse en Relaciones Internacionales y de paso ejercitarse en el arduo oficio del desarraigo, me cuenta la polémica en la que desde hace unas semanas se ve involucrado. El caso es que participó en un concurso para viajar a Malvinas a realizar un intercambio cultural con los pobladores de las islas, una convocatoria del gobierno británico que normalmente abría para ciudadanos de otros países latinoamericanos pero este año, en un inédito gesto de acercamiento, permitió la participación de argentinos, y Nicolás fue seleccionado como único representante nacional. El escándalo no tardó en hacerse oír. Voces de todo el país lo acusaron poco menos que de traidor a la patria. Centros de estudiantes como el de la UBA, legisladores nacionales y organizaciones sociales manifestaron su repudio a la actividad, como si la excursión de una semana fuera una resignación a la pretensión argentina por la soberanía de las islas.

Más allá del despojo territorial, es indudable que otras secuelas del conflicto por Malvinas aún persisten, al punto de que muchos argentinos todavía se entregan irreflexivamente a un odio que brota de su magullado orgullo nacional. No faltan quienes profesan una fatigada enemistad hacia los ingleses, por invasores, o a los chilenos, por traidores, como si todos ellos no hubieran padecido en su medida la irracionalidad de sus gobernantes, como si los ciudadanos de hoy adhiriesen a las decisiones de Pinochet, como si por acá nos sintiéramos genuinamente representados por la brutalidad de Galtieri y compañía, como si esos antecedentes describieran una imposible identidad colectiva, más que una vergonzosa cicatriz compartida.

No hay razones para abandonarnos a la tiranía del nacionalismo cuando el mundo de hoy nos da sobrados ejemplos de la nocividad de esas ideas; de allí surgen el racismo, el chovinismo, la xenofobia, el etnocentrismo cultural e intelectual. Esto no significa aborrecer un sano sentimiento patriótico, ni ultrajar la memoria de los excombatientes, pero sí rechazar la ideología arcaica que responde a lo que Popper identificaba como "la llamada de la tribu", ese instinto primitivo que nos lleva a despreciar a lo foráneo en una pretendida defensa de nuestra comunidad, creyéndola superior y amenazada por las demás.

Alguien que vive a miles de kilómetros, Atlántico de por medio, puede sernos más afín que el vecino con quien compartimos medianera. Haber nacido de un lado o del otro de la cordillera de Los Andes o del Río de la Plata no es un desvalor o una virtud, sino una mera circunstancia del azar, que de ninguna manera nos predestina a vivir enemistados. No caben dudas de que si los héroes del pasado fueron los que lucharon para definir los límites territoriales de las naciones, los del mañana serán aquellos que contribuyan a repensarlos y abrirlos, a derribar muros, los que consigan difuminar las fronteras hasta que no representen mucho más que una línea de puntos impresa en un mapa político, tamaño oficio, comprado en el kiosco frente al colegio, a las 7.40, cinco minutos antes de que suene el timbre para entrar a clases.

La digresión venía a cuenta del 150 aniversario de la fundación de Colegio San Bartolomé. Toda su comunidad educativa lo celebra, y el deseo compartido es que sean muchos años más.

Propietario: © Editorial Diario La Capital S.A. Inscripta en la Sección Estatutos del Registro Público de Comercio de Rosario al T° 80 F° 3602 N° 197 en fecha 19 de mayo de 1999. Director: Daniel Eduardo Vila. Dirección Nacional del Derecho de Autor (Registro de propiedad intelectual Nº 5354294). Prohibida toda reproducción total o parcial del contenido de este diario. Dirección, redacción, comercial, circulación y administración: Sarmiento 763, Rosario, CP 2000, provincia de Santa Fe.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Newell's tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

El uno x uno de Newells: un aplazo colectivo que incluye al entrenador Kudelka

El uno x uno de Newell's: un aplazo colectivo que incluye al entrenador Kudelka

Frank Kudelka: No estamos a la altura de la camiseta de Newells

Frank Kudelka: "No estamos a la altura de la camiseta de Newell's"

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

Lo último

Newells no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

Newell's no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

Abel Furlán fue reelecto como secretario general de la UOM

Abel Furlán fue reelecto como secretario general de la UOM

El riesgo país superó los 600 puntos y sigue la caída de reservas

El riesgo país superó los 600 puntos y sigue la caída de reservas

Newell's no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

El Rojinegro profundiza sus problemas y quedó en estado de conmoción interna. Los hinchas reclamaron y hubo corridas y golpes a periodistas
Newells no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

Por Aníbal Fucaraccio

Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas
La Ciudad

Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas

Evangélicos santafesinos, ruido y dilema ante el fenómeno Dante Gebel

Por Facundo Borrego

Política

Evangélicos santafesinos, ruido y dilema ante el fenómeno Dante Gebel

El bandoneonista que toca en la calle y sueña con ayudar a quienes no pueden ver

Por Mila Kobryn

La Ciudad

El bandoneonista que toca en la calle y sueña con ayudar a quienes no pueden ver

Pullaro lideró una reunión de gabinete ampliado y se despegó de Milei
Política

Pullaro lideró una reunión de gabinete ampliado y se despegó de Milei

En el Gran Rosario, el desempleo es del 6,5 % y la subocupación del 13 %
Economía

En el Gran Rosario, el desempleo es del 6,5 % y la subocupación del 13 %

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Newell's tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

El uno x uno de Newells: un aplazo colectivo que incluye al entrenador Kudelka

El uno x uno de Newell's: un aplazo colectivo que incluye al entrenador Kudelka

Frank Kudelka: No estamos a la altura de la camiseta de Newells

Frank Kudelka: "No estamos a la altura de la camiseta de Newell's"

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

Otra renuncia en Newells: el secretario técnico del club también se fue

Otra renuncia en Newell's: el secretario técnico del club también se fue

Ovación
Vóley: Sonder y Ferro sacaron ventaja en la ida de las semifinales de la Liga Nacional Masculina

Por Pablo Mihal

Ovación

Vóley: Sonder y Ferro sacaron ventaja en la ida de las semifinales de la Liga Nacional Masculina

Vóley: Sonder y Ferro sacaron ventaja en la ida de las semifinales de la Liga Nacional Masculina

Vóley: Sonder y Ferro sacaron ventaja en la ida de las semifinales de la Liga Nacional Masculina

Un opositor en Newells sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Un opositor en Newell's sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Para recibir a Central, Alfredo Berti tiene dos bajas en Independiente Rivadavia

Para recibir a Central, Alfredo Berti tiene dos bajas en Independiente Rivadavia

Policiales
En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones
Policiales

En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones

Detenido por matar a su padrastro, fue acusado de un crimen con alevosía

Detenido por matar a su padrastro, fue acusado de un crimen con alevosía

Lo mataron para robarle la moto: piden 22 años y medio de prisión para el acusado

Lo mataron para robarle la moto: piden 22 años y medio de prisión para el acusado

Se entregó Miguelito, buscado por la balacera a un supermercado y un crimen

Se entregó "Miguelito", buscado por la balacera a un supermercado y un crimen

La Ciudad
Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas
La Ciudad

Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas

El bandoneonista que toca en la calle y sueña con ayudar a quienes no pueden ver

El bandoneonista que toca en la calle y sueña con ayudar a quienes no pueden ver

Rosario monitorea la viruela del mono, pero aseguran que no hay alerta sanitaria

Rosario monitorea la viruela del mono, pero aseguran que no hay alerta sanitaria

Santa Fe creó un fondo propio para sostener las escuelas técnicas

Santa Fe creó un fondo propio para sostener las escuelas técnicas

Llega a Rosario una nueva edición de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal
La Ciudad

Llega a Rosario una nueva edición de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal

Cocaína en la Terminal: tres imputados por traer droga en micros desde Salta
Policiales

Cocaína en la Terminal: tres imputados por traer droga en micros desde Salta

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche
La Ciudad

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche

Desembarco de Uber Eats: el sindicato de cadetes lamenta que seguirán precarizados
LA CIUDAD

Desembarco de Uber Eats: el sindicato de cadetes lamenta que seguirán precarizados

Cómo se puede votar desde Rosario para las elecciones en Italia
El Mundo

Cómo se puede votar desde Rosario para las elecciones en Italia

En Rosario, la canasta básica acumuló un alza de 15,9 % en los dos primeros meses
Economía

En Rosario, la canasta básica acumuló un alza de 15,9 % en los dos primeros meses

El tiempo en Rosario: cuándo regresan las lluvias a la ciudad
La Ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo regresan las lluvias a la ciudad

Crece la tasa de suicidios en el norte de Santa Fe y encienden la alarma
la region

Crece la tasa de suicidios en el norte de Santa Fe y encienden la alarma

Argentina-Guatemala se jugaría en Buenos Aires: ¿Rosario no tiene chances?
Ovación

Argentina-Guatemala se jugaría en Buenos Aires: ¿Rosario no tiene chances?

Fue a quejarse por multas mientras se llevaban otro auto y atropelló un inspector
La Ciudad

Fue a quejarse por multas mientras se llevaban otro auto y atropelló un inspector

Reabrieron su negocio tras la pandemia y sufrieron un robo al cuarto día
Policiales

Reabrieron su negocio tras la pandemia y sufrieron un robo al cuarto día

Pablo Farías, muy crítico con la apertura indiscriminada de importaciones
POLITICA

Pablo Farías, muy crítico con la apertura indiscriminada de importaciones

Robo de moto, persecución y choque: un delincuente quiso disfrazarse de repartidor
POLICIALES

Robo de moto, persecución y choque: un delincuente quiso disfrazarse de repartidor

Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Por Martín Stoianovich

Policiales

Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Gremios instalan la Carpa de la resistencia en defensa de la clase trabajadora

Por Patricia Martino

Economía

Gremios instalan la Carpa de la resistencia en defensa de la clase trabajadora

Uber invierte u$s 500 millones en Argentina y lanza Uber Eats en Rosario
La Ciudad

Uber invierte u$s 500 millones en Argentina y lanza Uber Eats en Rosario

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio
Información General

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

Retratos de la huella del excentro clandestino más famoso de Rosario
Cultura

Retratos de la huella del excentro clandestino más famoso de Rosario

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido
Policiales

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido

Los industriales santafesinos denuncian 310 cierres y 8.200 empleos perdidos desde 2023
Economía

Los industriales santafesinos denuncian 310 cierres y 8.200 empleos perdidos desde 2023