El lavaplatos y los cofres

Los unos y los otros. Mientras el ministro Aranguren zigzaguea para corregir un tarifazo inaceptable, la avaricia de Cristina y su familia queda cada vez más al descubierto.
17 de julio 2016 · 00:00hs

Juan José Aranguren lo hizo. El anuncio del tarifazo en los servicios públicos y sus sucesivas correcciones encerraron al gobierno en un círculo de torpeza administrativa y política. Por lo primero, la supuesta eficiencia de un ex CEO de Shell se dio de bruces contra la realidad creada desde una planilla de cálculos que dibujó aumentos que llegaron hasta el 3.000 por ciento, sin poder siquiera discriminar entre los que merecían recibir un incremento lógico ante la miseria de lo que pagaban y un club de barrio que apenas sobrevive dándole inclusión social a muchos chicos. Las disparatas facturas de luz, agua y gas quedaron entrampadas luego con modificaciones que terminan contradiciéndose. El que use gas, no importa cuánto, pagará "sólo" hasta cinco veces más. Es cierto que corregir un error es propio de los humildes. Tener que estar todo el tiempo corrigiendo es patrimonio de los que actúan con ineficiencia.

Políticamente, la decisión que propuso al presidente (y que éste firmó, es cierto) potenció que toda la oposición se uniera emitiendo una declaración legislativa que juntó firmas desde Sergio Massa hasta el trotskismo, que los sindicatos olvidaran sus cinco centrales obreras y se encontraran en una sola, que la Justicia unificara criterios adversos al gobierno y que hasta la base de electores que apoyó al PRO entendiera que los aumentos eran desmedidos e insensibles.

Perotti hizo una apuesta lógica con Sain en una de las áreas más sensibles de su administración. Pero la experiencia no terminó de buena manera.

Sain, una apuesta fallida y dos años perdidos en Seguridad

solo falta colgar cadaveres

Sólo falta colgar cadáveres

Mauricio Macri parece que no evalúa el enorme plafón de esperanza con el que asumió. Las ganas de la mayoría de que le vaya bien son mucho más trascendentes que su 51 por ciento de votos obtenidos en una contienda en donde el oficialismo no trepidó en hacer cualquier cosa por quedarse en el poder. Macri luce no entendiendo ese capital intangible con el que llegó a Balcarce 50. Si no, sería inexplicable el modo en el que priorizó sus actos de gobierno. Rápidos y eficientes movimientos que favorecen a los que más tienen y veloces y desordenados gestos que mutilan el bolsillo de los que trabajan e intentan llegar a fin de mes con dignidad. ¿La herencia? Claro que existe. Es enorme, pesada y corrupta. Por eso el PRO ganó las elecciones. Para mejorar el caos. No para amplificarlo.

El valor simbólico de la frase de "andar en patas y en remera" representa un astigmatismo político de proporciones. Es cierto que es peor saber de boca de un secretario de Estado que se sienta a la "mesa chica" del gobierno de Cambiemos que el ministro Aranguren habría tenido propuestas desopilantes para mitigar su propio tarifazo. Primero propuso un plan de cuotas para que los usuarios paguen la desmesurada cifra. Como si parcelar el disparate lo hiciera más cuerdo. Luego, intentando apoyar la necesidad de campañas para ahorrar energía, deslizó en reunión de ministros que era imprescindible tomar medidas como el incentivo para que la gente desenchufe los lavavajillas por las noches. Todos los presentes se miraron azorados por el desconocimiento del hombre que viene de la Shell respecto de que el 90 por ciento de los argentinos carece de ese electrodoméstico. Pensar en lava platos es, otra vez, todo un símbolo.

Rogelio Frigerio y Emilio Monzó son las voces del gabinete nacional que interpretan el desencanto social y argumentan con mirada política. Hay que valorar mucho al ministro del Interior, que escucha a gobernadores, frecuenta intendentes y tiene muñeca política en casi todos los casos. Detrás de ellos, Alfonso Prat Gay hace gala de cierto keynesianismo para amortiguar las ideas del ala dura que propone ajuste ya y todo de golpe. ¿Y el presidente? Los que lo frecuentan cuentan que está más irascible que de costumbre (su público "no entiendo qué me criticaron con la frase de andar en patas y remeras" es una muestra) y que sus decisiones se acercan más a los ortodoxos que a los "flexibles". Será por eso que en la estructura de la Casa Rosada se nombró a Julieta Herrero, una conocida militante del área de comunicación social de la ciudad de Buenos Aires, para que proponga discursos y expresiones en el presidente que eviten metáforas como las de andar descalzo frente al frío. Se verá si surte efecto.

El gobierno debería saber que no tiene más margen para invocar la real pesada herencia de los K ni podrá suponer que el escándalo de lo que se sabe de la corrupción de los últimos 12 años alcanza para esconder la inflación creciente y los sueldos que se esfuman. Macri debería relanzar su gobierno con cambios. No sólo de nombres de gabinete, sino especialmente con lupa política que le permita ver en detalle qué pasa en serio en la calle.

Los que se fueron. El jueves pasado puede fijarse como fecha de una de las heridas críticas, si no mortales, del kirchnerismo. La apertura de las cajas de seguridad de la hija de la ex presidenta Cristina Fernández es el hecho físico que horada la base de sustentación del movimiento que gobernó por 12 años. Podrá decirse que la mala performance socioeconómica de la gestión que elevó la inflación al 30 por ciento, que generó desempleo y pobreza, que negó el cepo cambiario y lapidó toda opinión divergente, fueron ya el inicio del fin. Se agregará que las bolsas con nueve millones de dólares arrojados por la tapia de un convento de monjas no religiosas dirigidas por un sacerdote usurero frecuentado por el poder K resultó letal. Es cierto todo. Sin embargo, que la hija post-adolescente de la familia presidencial guarde casi cinco millones de dólares en cajas de seguridad, en contante y sonante, como "sólo una parte" (sic) de sus ahorros, demuestra que el proceso de revolución nacional y popular tuvo comandantes que en privado resultaron avaros y con la única ambición de atesorar billetes.

No importan los escritos de los abogados de Cristina que intentan explicar que los ladrillos termosellados son producto de la conversión de plazos fijos a dólares por la falta de credibilidad en el nuevo gobierno, o que la sucesión paterna distribuyó esos fondos. Ya antes Néstor Kirchner no le creyó a otro gobierno y fugó 500 millones de dólares de su provincia sin que hasta ahora se hayan rendido cuentas. Se ve que es una familia de poca fe. Lo que interesa no es el cuánto de la suma (imposible de explicar) sino el cómo se hicieron de semejante fortuna. El padre de Florencia se recibió de abogado a los 26 años. A los 36 ya era funcionario público. ¿Puede ella decir que sus millones son de la herencia de un hombre que el 80 por ciento de su vida pública fue servidor del Estado? Lo propio con su madre. Los 60 millones de pesos hallados son casi toda la declaración de bienes de Cristina, quien se dice perseguida. Al menos, debe decirse, la persiguió la suerte de poder en 10 años multiplicar por 1.000 su patrimonio inexplicable para un abogado, inclusive para uno exitoso. ¿Puede la hija de dos presidentes argüir actividad propia con margen de semejante lucro? Nada.

Las inconsistencias del origen y multiplicación de los dólares fueron señaladas de manera lapidaria por el fiscal Gerardo Pollicita en su dictamen que inmoviliza los fondos. Es obvio que todo ese dinero puede responder a asientos contables o dibujos de especialistas en ciencias económicas. Lo que también resulta indiscutible es que quien apoyó de buena fe (y son muchos) el proyecto K no deben poder salir del asombro de ver que sus líderes aprovecharon un discurso y algunas concreciones desde lo social para apropiarse de bienes de todos, que se escurrieron nada más que en sus bolsillos y en los de sus amigos o cómplices como José López. Nadie puede dejar de pensar en tanta juventud que le cantó a la doctora Kirchner que allí tenía a los pibes para la revolución. A ellos les ocultaron que esa revolución se iba a ver empañada por el estómago también revuelto de quien hoy mira perplejo los miles de fajos de 100 mil dólares en costosas cajas de seguridad que ocultan con una mano el sol de la corrupción.

Ver comentarios

Las más de leídas

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Lo último

Repavimentación de Pellegrini

Repavimentación de Pellegrini

El peligro de un gobierno inepto

El peligro de un gobierno inepto

Un pequeño pueblito jujeño fue elegido entre los 44 más sostenibles del mundo

Un pequeño pueblito jujeño fue elegido entre los 44 más sostenibles del mundo

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado

La inversión en ladrillos en la ciudad se tornó más competitiva este año. Bajaron los precios de las unidades a la venta y mejoró la relación alquiler/precio, según un informe de Zonaprop

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado
Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana
POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Politica

Carolina Losada vicepresidenta del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Por Mariano D'Arrigo

La ministra Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario
Pandemia

La ministra Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial
La ciudad

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa
Policiales

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Ovación
La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo
Ovación

La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo

La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo

La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo

Lo Celso: Mi hermano Gio me dice que me ve cada vez mejor

Lo Celso: "Mi hermano Gio me dice que me ve cada vez mejor"

Rodrigo De Paul reveló qué le dijo a Lionel Messi luego de que ganara el séptimo Balón de Oro

Rodrigo De Paul reveló qué le dijo a Lionel Messi luego de que ganara el séptimo Balón de Oro

Policiales
Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana
POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

La Ciudad
 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil
La Ciudad

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir una nueva etapa

Por Marcelo Carné

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Por Aníbal Fucaraccio

Exclusivo suscriptores

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: Thelma espera un fallo reparador
Información general

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: "Thelma espera un fallo reparador"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

La Ciudad

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

La China Suárez le habría escrito a Icardi: Esto me hizo mal y prefiero decir adiós
ESCENARIO

La China Suárez le habría escrito a Icardi: "Esto me hizo mal y prefiero decir adiós"

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance
ESCENARIO

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro
LA CIUDAD

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de Amor sin barreras
Escenario

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de "Amor sin barreras"

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal
Política

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares
Economía

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar no tiene racionalidad
Economía

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar "no tiene racionalidad"

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron
Información General

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron

Nicki Nicole: Las redes sociales no son reales,  nadie es perfecto

Por Pedro Squillaci

Escenario

Nicki Nicole: "Las redes sociales no son reales, nadie es perfecto"

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro
La Ciudad

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella
Información General

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados
Política

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario
Economía

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario

El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa

Por Miguel Pisano

Puerto General San Martín

"El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa"

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo
LA REGIÓN

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida
POLICIALES

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo