Cuba: ¿hacia un cambio de régimen?

La rebelión popular de este domingo difícilmente termine con la dictadura. Pero podría acelerar su mutación hacia un régimen híbrido, similar al de Rusia y Venezuela
12 de julio 2021 · 17:53hs

La anécdota es bastante conocida. Se cuenta que cuando Hugo Chávez y Fidel Castro vivían y reinaban en sus respectivas naciones, el más veterano, el cubano, le recriminaba a su pupilo, el teniente coronel venezolano, que no diera fin a la democracia de su país, que de algún modo se mantenía en pie. Para Fidel, Chávez dejaba viva la peligrosa bestia de la democracia liberal, y ese era un error estratégico. El, como se sabe, aniquiló la democracia, burguesa y de cualquier clase, de entrada, apenas tomó el poder. Nunca realizó las elecciones multipartidarias y pluralistas que habia prometido en 1959. Las únicas "elecciones" que hay en Cuba no eligen nada, solo designan, a partir de asambleas y entre precandidatos seleccionados, a los miembros del nuevo "Parlamento" o Asamblea Nacional, que no tiene poder real alguno, es un mero apéndice del Partido Comunista de Cuba. Y cuando un candidato electo en las asambleas locales es indeseado por el PCC, simplemente se lo quita. Los disidentes intentaron hace unos años ese camino. En vano, claro.

Esta anécdota sobre las diferencias de criterio entre el autócrata con votos, Chávez, y el dictador sin votos, Fidel, sirve para ilustrar la actual encrucijada en la que se encuentra Cuba. Mientras en Venezuela se consolidó una autocracia con falsas elecciones recién a partir de 2016, cumpliendo así en parte el sueño de Fidel, en Cuba el régimen es inmóvil, sigue tal cual lo dejó Fidel, primero, y Raúl, después, con mínimos retoques y ajustes inevitables como fue la unificación cambiaria operada hace unos meses.

Pero las manifestaciones de este domingo 11 de julio pueden cambiar todo eso. ¿Pueden? Es dudoso, y por varios factores. Uno, Cuba no deja de ser una aliada y subordinada de Rusia, pero sobre todo de China. Xi Jinping no dejará caer al régimen castrista. Es para él una pieza muy importante en su larga partida de ajedrez contra EEUU. Ya hay en Cuba seguramente tecnología china para bloquear la señal de los celulares, filtrar búsquedas en internet y otras preciosas herramientras represivas que se aplican rutinariamente en China, la dictadura totalitaria más "lograda" del planeta. Así como el régimen castrista le entregó el "know how" y recursos humanos a Nicolás Maduro para que los desordenados represores chavistas aprendieran a hacer su trabajo como se debe, del mismo modo la atrasadísima Cuba debe estar recibiendo el software de control social y represión online que China aplica las 24 horas del día a sus 1400 millones de habitantes.

A su vez, una parte importante de la sociedad cubana vive atada aún al mito de la "revolución", como se autodenomina la dictadura. Aunque cada vez son menos, muchos cubanos valoran el carácter identitario y nacionalista del castrismo. Como bien señala el italiano Loris Zanatta, Fidel fue un "rey católico", un ferviente jesuita mucho antes que un comunista y el patriotismo exasperado y retórico fueron tal vez su herencia más perdurable. Por todo esto parece poco probable que el valiente gesto colectivo visto este domingo provoque la caída del régimen dinástico y totalitario que construyeron los hermanos Castro.

>> Leer más: Masiva ola de protestas en Cuba

Ahora bien, se plantea otra alternativa. En caso de que, por impericia política (ya mostrada en abundancia por Díaz-Canel en su violento discurso dominical) y tecnológica y por presión internacional (de la que hasta ahora sin embargo se vio muy poca) pero sobre todo porque las condiciones de vida de los pauperizados cubanos no mejoren (es esta la causa directa de la rebelión del domingo), si por esta suma de causas, mutara ¡finalmente! el régimen castrista, no debe descartarse que en lugar de ir a una democracia pase a ser algo similar a las falsas democracias populistas, como es Venezuela y como son en distinto grado Rusia, Bielorrusia, Turquía, Irán y tantas otras naciones. Este modelo autoritario populista es la nueva tendencia entre las naciones emergentes, incluso de ingresos medios. Cada una con sus particularismos nacionales, pero todas con el común denominador de no ser reales y cabales democracias sino autocracias disfrazadadas, democracias de fachada.

¿Cómo son estos regímenes híbridos, que el politólogo francés Rosanvallon apoda "democraduras"? Bien, son algo mejores que la terrible dictadura cubana o su hermana mayor, la china. En Rusia puede surgir un opositor de calibre, como Alexei Navalny, aunque termine envenenado y encarcelado. Hay en Moscú y San Petersburgo ONGs, medios de comunicación y partidos políticos realmente opositores, aunque vivan amenazados, espiados e infiltrados y siempre al borde de la aniquilación. Pero ahí están. Los partidos siguen vivos porque no tendrán nunca chances reales de llegar al poder. El caso de Navalny es emblemático al respecto: cuando comenzó a crecer en elecciones locales, fue envenenado (lo hicieron durante una gira de campaña electoral por el interior de Siberia) y luego de recuperarse fue encarcelado, sepultado vivo en una de las peores cárceles de las varias de las que dispone Putin. Además, el zar acaba de sellar su poder vitalicio con una ley que terminó de cerrar el camino electoral a los verdaderos opositores. Pueden existir, pero no competir.

Pese a lo poco sexy y modélica que es esta Rusia de Putin, pasar a este tipo de régimen híbrido sería para los cubanos un avance enorme, tanto en lo que refiere a las libertades como a la economía. Estas autocracias, a la vez que permiten espacios de disidencia por razones de imagen y fachada y como válvula de escape del descontento social, en materia económica no practican el comunismo ortodoxo aún increíblemente vigente en Cuba, verdadero responsable de la miseria de los cubanos, ni nada similar. Son economías de "capitalismo de amigos", con mucha presencia del Estado, tanto por la vía legal como por la de facto. La economía rusa es infinitamente superior cualitativamente a la de Cuba, pero no deja de ser una economía mediocre y emergente, que no ha logrado imponer marcas mundiales en ningún campo. No hay un celular ruso, ni un televisor led ruso, ni un auto ruso que sea una marca reconocida y se venda en todo el mundo. Pese a que Rusia es una nación con altos niveles de educación, con tecnologías avanzadas en algunos campos muy específicos y estratégicos (la industria aeroespacial y sobre todo la militar), no deja de pertenecer al lote de naciones emergentes.

Pero pasar a este grupo de países sería para la pauperizada Cuba castrista toda una revolución social. Y lo mismo vale en materia de libertades: las pocas que tienen los rusos resultan envidiables para los cubanos, aunque sean un horror para cualquier ciudadano nacido en una verdadera democracia.

>> Leer más: Cuba termina con el doble sistema cambiario y monetario

Si bien un cambio de régimen a partir de una crisis económica abriría una dinámica imprevisible, es factible que, con la tutela china, el régimen cambie de piel y se estabilice, con algunas concesiones reales a los reclamos. Todo dependerá de que Cuba aprenda a hacer capitalismo, claro. Puede hacerlo bajo la severa tutela china. Cuba iría derivando de una dictadura comunista ortodoxa de partido único a una "democradura" o autocracia populista, un régimen híbrido, un modelo o tipología hoy en boga en gran parte del planeta.

De hecho, Cuba, por la propia fuerza de los hechos, ha comenzado a adquirir algunos rasgos de estos regímenes. La misma existencia del Movimiento San Isidro, la protesta de este domingo, la existencia de un medio periodístico de calidad como 14 y medio y de varios otros, así como el video de la canción-himno "Patria y Vida" señalan este cambio que llegó con Internet. Nada de esto era posible en la Cuba de Fidel, ni es posible en la China de Xi, aún con Internet. Pero la sociedad cubana es latinoamericana, no asiática, y se sentiría más cómoda con una falsa democracia que con una dictadura a secas como tiene y padece hoy.

Ver comentarios

Las más leídas

Otro ex-Central es figura en un equipo sorpresa que va por el ascenso

Otro ex-Central es figura en un equipo sorpresa que va por el ascenso

Central, un gran candidato para uno de los títulos que quedan en juego en la temporada

Central, un gran candidato para uno de los títulos que quedan en juego en la temporada

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas

Detuvieron a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto

Detuvieron a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto

Lo último

Pullaro tendrá una reunión de gestión clave con Alejandra Monteoliva en Buenos Aires

Pullaro tendrá una reunión de gestión clave con Alejandra Monteoliva en Buenos Aires

Insólito hallazgo en Australia: pensó que encontró oro pero era un meteorito de 17 kilos

Insólito hallazgo en Australia: pensó que encontró oro pero era un meteorito de 17 kilos

Con el desarrollo del frente costero central, se acerca la vuelta del Barco Ciudad de Rosario

Con el desarrollo del frente costero central, se acerca la vuelta del Barco Ciudad de Rosario

Pullaro tendrá una reunión de gestión clave con Alejandra Monteoliva en Buenos Aires

Luego del encuentro con la ministra de Seguridad Nacional, el gobernador de Santa Fe y sus pares de la Región Centro serán recibidos por Diego Santilli

Pullaro tendrá una reunión de gestión clave con Alejandra Monteoliva en Buenos Aires
Salió a buscar a su perro y lo encontró muerto: investigan si lo mataron de un disparo
Policiales

Salió a buscar a su perro y lo encontró muerto: investigan si lo mataron de un disparo

Cayó un operario desde cuatro metros mientras trabajaba en plena peatonal Córdoba
La Ciudad

Cayó un operario desde cuatro metros mientras trabajaba en plena peatonal Córdoba

Con el desarrollo del frente costero central, se acerca la vuelta del Barco Ciudad de Rosario
La Ciudad

Con el desarrollo del frente costero central, se acerca la vuelta del Barco Ciudad de Rosario

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas
La Ciudad

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas

Disparos a la tarde en la zona oeste: atacaron a un automovilista de 28 años
Policiales

Disparos a la tarde en la zona oeste: atacaron a un automovilista de 28 años

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro ex-Central es figura en un equipo sorpresa que va por el ascenso

Otro ex-Central es figura en un equipo sorpresa que va por el ascenso

Central, un gran candidato para uno de los títulos que quedan en juego en la temporada

Central, un gran candidato para uno de los títulos que quedan en juego en la temporada

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas

Detuvieron a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto

Detuvieron a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto

Copa Santa Fe: se viene el clásico entre Rosario Central y Newells por un lugar a la final 2026

Copa Santa Fe: se viene el clásico entre Rosario Central y Newell's por un lugar a la final 2026

Ovación
La FIA acusó a los seguidores de Colapinto de acoso y falta de respeto
Ovación

La FIA acusó a los seguidores de Colapinto de "acoso y falta de respeto"

La FIA acusó a los seguidores de Colapinto de acoso y falta de respeto

La FIA acusó a los seguidores de Colapinto de "acoso y falta de respeto"

Copa Santa Fe: se viene el clásico entre Rosario Central y Newells por un lugar a la final 2026

Copa Santa Fe: se viene el clásico entre Rosario Central y Newell's por un lugar a la final 2026

Básquet: la selección U13 de Santa Fe irá por el título nacional

Básquet: la selección U13 de Santa Fe irá por el título nacional

Policiales
Salió a buscar a su perro y lo encontró muerto: investigan si lo mataron de un disparo
Policiales

Salió a buscar a su perro y lo encontró muerto: investigan si lo mataron de un disparo

Disparos a la tarde en la zona oeste: atacaron a un automovilista de 28 años

Disparos a la tarde en la zona oeste: atacaron a un automovilista de 28 años

Robo de película en un minimarket de Funes: persecución, choques y vuelco en Rosario

Robo de película en un minimarket de Funes: persecución, choques y vuelco en Rosario

Amenaza desde Coronda, antesala de un crimen vinculado al narcomenudeo

Amenaza desde Coronda, antesala de un crimen vinculado al narcomenudeo

La Ciudad
Con el desarrollo del frente costero central, se acerca la vuelta del Barco Ciudad de Rosario
La Ciudad

Con el desarrollo del frente costero central, se acerca la vuelta del Barco Ciudad de Rosario

Cayó un operario desde cuatro metros mientras trabajaba en plena peatonal Córdoba

Cayó un operario desde cuatro metros mientras trabajaba en plena peatonal Córdoba

Llega Siestario al parque España: de qué se trata la instalación artística que invita a frenar

Llega "Siestario" al parque España: de qué se trata la instalación artística que invita a frenar

Pelea de tránsito frente a Tribunales: un colectivero, un automovilista y su esposa a las piñas

Pelea de tránsito frente a Tribunales: un colectivero, un automovilista y su esposa a las piñas

Detuvieron a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto
Policiales

Detuvieron a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto

Central, un gran candidato para uno de los títulos que quedan en juego en la temporada
Ovación

Central, un gran candidato para uno de los títulos que quedan en juego en la temporada

La FIA acusó a los seguidores de Colapinto de acoso y falta de respeto
Ovación

La FIA acusó a los seguidores de Colapinto de "acoso y falta de respeto"

El tiempo en Rosario: miércoles con algunas nubes y la máxima en aumento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con algunas nubes y la máxima en aumento

El Fresu se reúne en Rosario, en defensa del trabajo y el salario
Economía

El Fresu se reúne en Rosario, en defensa del trabajo y el salario

Causa fentanilo: familias de Rosario calificaron de burla los dichos de exfuncionarias
La Ciudad

Causa fentanilo: familias de Rosario calificaron de burla los dichos de exfuncionarias

Rosario debatirá sobre la situación de la industria, el empleo y la producción
Economía

Rosario debatirá sobre la situación de la industria, el empleo y la producción

Murió el jamaiquino que buscaba un Disney argentino y terminó en la calle
Información General

Murió el jamaiquino que buscaba un Disney argentino y terminó en la calle

Los no docentes se suman al paro de 48 horas de las universidades nacionales
La Ciudad

Los no docentes se suman al paro de 48 horas de las universidades nacionales

Milei reunió a su tropa legislativa para alinearla antes de dos sesiones clave
Política

Milei reunió a su tropa legislativa para alinearla antes de dos sesiones clave

Mesa política del gobierno: el foco en la agenda legislativa y la economía
Política

Mesa política del gobierno: el foco en la agenda legislativa y la economía

Trump ahora quiere que el lago Ontario se llame lago Estados Unidos
El Mundo

Trump ahora quiere que el lago Ontario se llame "lago Estados Unidos"

Falleció un operario y otro está grave tras un accidente en Vaca Muerta
Información General

Falleció un operario y otro está grave tras un accidente en Vaca Muerta

Causa Cuadernos: exdirector de Techint confirmó que dinero a Baratta
Política

Causa Cuadernos: exdirector de Techint confirmó que dinero a Baratta

Mercados: el dólar mayorista volvió a subir y se consolida arriba de los $1.500
Economía

Mercados: el dólar mayorista volvió a subir y se consolida arriba de los $1.500

Crimen de Silvia Filler: estrenan el documental La memoria que habitamos
La Ciudad

Crimen de Silvia Filler: estrenan el documental "La memoria que habitamos"

Femicidio en la farmacia: Luego de la ruptura comenzó un hostigamiento
Policiales

Femicidio en la farmacia: "Luego de la ruptura comenzó un hostigamiento"

La historia de la valija que obligó a evacuar el aeropuerto de Rosario
La Ciudad

La historia de la valija que obligó a evacuar el aeropuerto de Rosario

Locales vacíos en el centro: impulsan un régimen de incentivos fiscales
La Ciudad

Locales vacíos en el centro: impulsan un régimen de incentivos fiscales

Paren de matarnos: convocan a una marcha en Rosario tras los femicidios
La Ciudad

"Paren de matarnos": convocan a una marcha en Rosario tras los femicidios