Pecam tiene un hábil líder acompañado por un potente equipo cuyo expertise son las grandes obras. El número uno es Ricardo Griot, abogado de profesión, pero que hace 37 años fue convocado por su padre, junto a su hermano Gustavo y su cuñado Carlos Pellegrini, para fundar esta empresa familiar. El camino juntos fue sólido, tanto en obra pública como privada, contabilizando más de un millón de metros cuadrados construidos en su historia. Hoy la meta está puesta en seguir creciendo de forma sostenida y sustentable, poniendo su granito de arena para sumar tecnología y desarrollo al sector en el país.
“En Argentina la construcción está más que atrasada, en general es muy primaria, pensá que recién hace unos años se empezaron a ver en la ciudad las plumas. Ahora se está empezando a ver la incorporación de tecnología en la construcción, pero es un proceso lento, la tecnología implica un gasto mayor a priori en origen”, explica Ricardo, en esta entrevista con suplemento Negocios de La Capital. Tiene una mirada amplia sobre el sector, ya que no sólo fue presidente en varias gestiones de la delegación rosarina de la Cámara de la Construcción, sino que viene ocupando desde hace diez años cargos en la dirigencia nacional de la cámara y además es uno de los dos argentinos miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, que cubre todo Latam. Este último cargo le permite analizar que en Iberoamérica hay mucho por desarrollar y advierte que quienes están un poco mejor en tecnología son los constructores mexicanos y chilenos.
79647265.jpg
La constructora es una clara empresa familiar que ha crecido mucho en los últimos años.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
En el caso de Pecam, están en el camino de invertir en los procesos no sólo en la etapa de proyecto, donde ya utilizan el sistema de gestión BIM (de las siglas Building Information Modeling) sino que se animaron a ir mucho más lejos con la puesta en marcha junto a dos socios de la planta de ladrillos sustentables Brimax. Ese es el futuro de los ladrillos en Argentina, por su calidad, eficiencia y tecnología de liso máximo, fabricados en una planta renovable. De esta forma, aportan a la industria la posibilidad de contar con esta tecnología más a mano, fabricada en su planta de Fray Luis Beltram. “Creemos que es imprescindible sumar nuevas tecnologías para lograr nuestros objetivos centrales que son menor costo, cumplimiento de plazos y calidad. Y tenemos como valor que somos una empresa confiable, con compromiso y cumplimiento que son valores que nos mueven en cada proyecto”, define Ricardo.
Nuevos desarrollos
Hace unos diez años en Pecam tomaron la decisión de darle un cambio a la empresa. Ellos fueron tradicionalmente conocidos por ser muy fuertes en la obra pública, pero desde hace unos años penetraron en grandes obras del sector privado. Ricardo cuenta que “el cambio de rumbo fue basado en ver cómo funcionan las empresas en el mundo, decidimos montar un área de desarrollo, que hoy es muy grande y empezamos a tomar decisiones para integrar toda la cadena invirtiendo también en tierras”. El proyecto privado más destacado de Pecam hoy es el que están llevando adelante en zona norte, muy cerca del puente Rosario –Victoria. Allí se levanta un área residencial, llamada Mío Desarrollo Urbano, más el centro comercial a cielo abierto, Paseo del Puente.
Paseo del Puente - render 1.jpg
Varias marcas ya están confirmadas para Paseo del Puente, entre las que se destacan el Sanatorio de la Mujer, el super Micro Go (de Micropack) y un local de grandes dimensiones del grupo Sport 78
Imagen gentileza de Pecam.
Tal como es tendencia hoy en el mercado inmobiliario, se construye el sector de viviendas y el de servicios a la vez, para dar una respuesta integral. Ricardo agrega que “tenemos como objetivo avanzar fuertemente en desarrollos de tierra con urbanizaciones, con loteos, con countries, como tan bien propiedad horizontal. Pero ya con la mirada de darle integralidad en la zona, dándole vida al lugar y calidad de vida a la gente. Buscamos que cada proyecto genere una huella para quien vaya a vivir en el amplio sentido y no marketineramente”.
Varias marcas ya están confirmadas para Paseo del Puente, entre las que se destacan el Sanatorio de la Mujer, el super Micro Go (de Micropack), un local de grandes dimensiones del grupo Sport 78, la marca Estación se quedará con el gimnasio, y también cerraron acuerdos con Gulliver, Rosario Color, Smart, Mascotas del Oeste y Hanshi.
Los hitos de Pecam
A la hora de definir cuáles son los hitos de la empresa en estos largos años de obras, Ricardo enumera aquellos donde hubo grandes arquitectos de por medio. Por ejemplo, la obra de recuperación del Molino Franchino en Santa Fe, un complejo de la década del 40 desarrollado por el arquitecto Amancio Williams. Ciertamente el espacio fue puesto en valor y se transformó en un lugar cultural de gran atractivo para los santafesinos. También en esta entrevista hablará de Distrito Sur en Rosario, un proyecto y dirección del arquitecto portugués Álvaro Siza. Pero claro, advierte Ricardo que es muy difícil elegir obras porque si pensamos los números finos, están en el sector desde hace 50 años cuando inició este camino su padre. En el haber, hay obras industriales, como levantar la planta de Sancor, civiles, públicas como el CEMAFE en Santa Fe, el aeropuerto en Rosario, centros penitenciarios, restauraciones, edificios de oficinas, edificios de viviendas, entre muchas otras más. Y hoy operan no sólo en la provincia de Santa Fe, sino que escalaron a nivel nacional con obras en Buenos Aires y también pusieron un pie en Paraguay.