No deja de innovar. Tampoco de marcar tendencia. Yamaha es sinónimo de calidad y excelencia en el mundo del motor y la competición. Si bien luce con brillo propio en el circo grande de las motos, lo cierto es que ahora la empresa japonesa fue más allá y le dio vida a una bicicleta que parece una enduro por cómo se desempeña, pero realmente es una ebike de tipo All Mountain que cuenta con un motor eléctrico capaz de enfrentarse a las rutas todoterreno más desafiantes. El lanzamiento fue del otro lado del océano aunque en nuestro país los pasionales de las dos ruedas esperan tenerla en breve.
La presentación es contundente. Esta ebike demostró ser un potente medio de conducción como además mostró fiabilidad a la hora de las exigencias. Yamaha no tuvo mejor idea que realizar un video donde muestra la combinación perfecta de tomas de una de sus motos de Enduro con imágenes de este flamante producto en los mismos recorridos.
Esta bicicleta eléctrica busca ser la opción ideal de Yamaha para recorrer sendas todoterreno imposibles con un vehículo ligero con propulsión eléctrica. Aunque sus casi 25 kilos pueden parecer mucho en comparación con otras bicicletas sin motor, lo cierto es que es un peso irrisorio al compararlo con una moto de Enduro.
Según trascendió, esta dos ruedas cuenta con componentes que ofrecen fiabilidad a la hora de enfrentar obstáculos y saltos complejos. Y todo ello sin las limitaciones que tienen muchas de las Enduro de Yamaha, orientadas a la competición y que no se pueden conducir libremente por entornos urbanos, como sí ocurre con esta ebike.
yamaha6.jpg
Esta ebike cuenta con un Yamaha PW-X3, el motor eléctrico más avanzado de la marca.
¿Cómo es el motor?
Lo primero que hay que destacar es que cuenta con un motor eléctrico fiable. Hay marcas como Bosch o Shimano que cuentan con sus propios motores y que tienen cierta relevancia. Pero sin duda Yamaha compite de igual a igual con los mejores impulsores de estas marcas.
Esta ebike cuenta con un Yamaha PW-X3, el motor eléctrico más avanzado de la marca, que además destaca por una relación par motor-peso de las mejores de su categoría. Tiene 85 Nm que tiene el máximo para ofrecer un equilibrio de peso óptimo que permita al ciclista recorrer las sendas, saltar o cambiar de dirección de una forma radical y con un centro de gravedad estable.
En tanto, la batería que acompaña a este motor es de 500 Wh. La idea es no aumentar demasiado el peso con otro acumulador más grande para poder mantener y garantizar la agilidad de la bicicleta antes que contar con más kilómetros de autonomía.
Este equilibrio en componentes contribuye a la versatilidad de la ebike, considerada de tipo All Mountain, ofreciendo capacidad para descensos, para rutas llanas, para subidas, y en general para cualquier actividad relacionada con la montaña.
Con respecto a los componentes de esta innovadora ebike, sobresale que es un modelo que trata de competir en la gama alta. El cuadro de aluminio Dual Twin ofrece un aspecto único al contar con dos tubos simétricos que conforman tanto la estructura superior como la inferior.
Esto sirve para albergar a la batería, pero también para aportar una mezcla de rigidez y flexibilidad ideales en una ebike 44. Es la misma tecnología que utiliza Yamaha para sus motos de Enduro. Sobre las ruedas hay que decir que son de 27,5 pulgadas y ofrecen un tamaño ideal para saltos y máxima agilidad, con cubiertas Maxxis tope de gama
La amortiguación es doble, pensando en ofrecer el máximo rendimiento en descensos y en rutas de alta exigencia, con horquilla RockShox Lyrik Select RC de 160 mm de recorrido, y una suspensión trasera RockShox Super Deluxe Select+ RT.
Los frenos son hidráulicos Magura MT5. La transmisión monoplato de 12 velocidades Shimano XT y su peso de 24,3 kg, lo que hacen de esta Yamaha Moro 07 una compra ideal para fans de la marca. Sobre todo para aquellos que quieren también experimentar la sensación de enfrentarse a las rutas todoterreno más exigentes con un vehículo ligero que, además, es más barato que muchas de las motos Yamaha de Enduro, y ofrece una experiencia de propulsión eléctrica.
En Europa el precio es de 4.700 euros durante la campaña promocional de Yamaha. Lo llamativo es que, si bien se puede comprar online en la web oficial de la empresa japonesa, será un concesionario el que la entregue, al igual que si de una motocicleta de la marca se tratara. En nuestro país pegó fuerte y con buenos ojos sumarla al paquete de ventas, pero por el momento no hay fecha de llegada de este impresionante e innovador producto.