Gordon Manavella

Maculopatía relacionada a la edad

¿Qué ocasiona la Maculopatía relacionada a la edad?

Lunes 24 de Junio de 2019

Maculopatía relacionada a la edad

La Maculopatía relacionada a la edad, cuyo nombre científico es “Degeneración macular relacionada a la edad” es la primera causa de ceguera legal en personas mayores de 65 años. Es una enfermedad degenerativa ocular que afecta la parte central de la retina llamada mácula, la cual es la encargada de la visión de detalle, la visión central y de colores.

¿Qué ocasiona la Maculopatía relacionada a la edad?

No hay una causa específica. Si, hay factores de riesgos que nos hacen más propensos a presentarla, estos son:

  • Tener más de 55 años
  • Antecedentes familiares de Maculopatía relacionada a la edad
  • Ser caucásico (piel blanca)
  • Fumar
  • Consumo de una dieta alta en grasas saturadas

¿Qué síntomas puedo presentar?

  • Visión distorsionada (Metamorfopsias)
  • Perdida de visión central (Escotoma central)
  • Visión borrosa ó disminución de la visión

¿Cuántos tipos de Maculopatía relacionada a la edad existen?

Existen dos tipos:

-Seca: este tipo de degeneración es bastante común. Aproximadamente el 80% (8 de cada 10) de las personas con maculopatía relacionada a la edad, tienen la forma seca. En este tipo de maculopatía podemos encontrar depósitos de residuos celulares que se forman debajo de la retina (drusas) y/o adelgazamiento retiniano (atrofia).

-Húmeda: este tipo es menos común pero mucho más grave. Se produce cuando crecen vasos sanguíneos anormales debajo de la retina (membrana neovascular coroidea) que puede sangrar o exudar líquido y dejar como secuela una cicatriz en mácula. La visión se pierde más rápido con la maculopatía húmeda que con la seca.

Forma seca Forma Húmeda

¿Cómo se diagnóstica la maculopatía relacionada a la edad?

Evaluación Oftalmológica: Con una evaluación oftalmológica completa que incluya dilatación pupilar para poder visualizar el fondo de ojo y así al evaluar la retina y la mácula.

Son útiles algunos exámenes complementarios, entre ellos:

El Test de Amsler:esta rejilla es útil para evaluar si ve las líneas distorsionadas (metamorfopsias) o una mancha en el centro (escotoma central) lo cual es sugestivo de una maculopatía.

Test de Amsler

Test Normal Test anormal

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT, por sus siglas en inglés): Es un estudio no invasivo. Una máquina analiza la retina y genera imágenes muy detalladas de la retina y de la mácula. Con este estudio se determina si hay presencia de una membrana neovascular coroidea y líquido subretiniano característico de una maculopatía húmeda.

Angiografía con fluoresceína: Pocas veces es necesario. En este estudio, se le inyecta un tinte amarillo-anaranjado (llamado fluoresceína) en una vena, generalmente en el brazo. El tinte viaja a través del torrente sanguíneo hasta los vasos retinianos. Este estudio muestra si hay vasos sanguíneos anormales creciendo debajo de la retina.

¿Cuál es el tratamiento?

Forma seca. Actualmente, no existe manera de tratar la maculopatía relacionada a la edad seca. Un estudio a gran escala (AREDS) descubrió que las personas pueden desacelerar la maculopatía seca tomando ciertas combinaciones de vitaminas y minerales.

Forma húmeda. Existen medicamentos llamados antiangiogénicos que se colocan en el interior del ojo (intravítreo) y que actúan bloqueando la acción del factor que estimula la producción de los vasos anormales que se forman debajo de la retina en la maculopatía húmeda. Generalmente se necesitan muchas inyecciones intravítreas para poder secar la macula que es el objetivo del tratamiento.

(Dra. Mitzy Torres, Médica Oftalmóloga-Retinóloga)

(Dr. Maximiliano Gordon, Médico Oftalmólogo – Retinólogo)

El Centro de la Visión Gordon-Manavella te invita a una Campaña para descartar Maculopatía relacionada a la edad, de manera gratuita.

Reservá tu lugar llamando al 4400239

Fecha: Viernes 28 de Junio de 2019

Lugar: Montevideo 763, Rosario Hora: De 15 a 19 hs.

La Campaña está dirigida a: Personas mayores de 55 años Recomendaciones: Si tienes estudios anteriores, traélos.

Venite acompañado ya que se realizará dilatación pupilar lo cual te dejará con visión borrosa por algunas horas.

Si necesitarás algún estudio especial como OCT de mácula o Angiografía de Fluoresceína, se te derivará para que puedas hacerlo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario