Villa Constitución: exhumarán cuerpos en el cementerio para identificar a víctimas de la dictadura

Se buscará en 18 tumbas, aunque los restos podrían ser de más personas. Una acción que se viene realizando en otras necrópolis. En Villa, el terrorismo de Estado se impuso de forma masiva en marzo de 1975
29 de septiembre 2022 · 00:55hs

Un equipo de profesionales trabajará en la exhumación de cuerpos en el cementerio de Villa Constitución, en busca de víctimas de la última dictadura cívico militar, e incluso de antes, ya que en esa ciudad la represión a gran escala comenzó en marzo de 1975. La investigación incluirás unas 18 tumbas de la necrópolis, ubicada en las afueras de la ciudad, sobre la ruta 90. Aunque esto no quiere decir que los restos que se hallen no sean de más cuerpos.

Los trabajos no tienen fecha de inicio fijada, pero es inminente el comienzo. El objetivo es tomar muestras de ADN para compararlas con el banco de datos donde consta la información genética de los familiares de víctimas del terrorismo de Estado. Se buscan cuerpos desaparecidos hasta 1983, aunque la investigación no se retrotrae a 1976, ya que en la madrugada del 20 de marzo de 1975 la ciudad fue invadida por fuerzas militares y policiales que iniciaron una escalada de violencia y muerte.

La detención del acusado estuvo a cargo de la PDI.

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Lo asesinaron mientras se encontraba a bordo de un utilitario.

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

La medida, tomada por el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos Adolfo Villatte, no tiene que ver con la llamada "Causa Acindar", en la que se investigan al menos 82 casos (algunos en forma reiterada) de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos a personas. En ese caso, las víctimas fueron fundamentalmente obreros metalúrgicos, pero también de otros gremios y ciudadanos que apoyaron la causa obrera en el conocido "Villazo" de 1974. En palabras del fiscal Villate, "no solamente se intentó victimizar a los obreros metalúrgicos, sino que se buscaba amedrentar a toda la sociedad de Villa Constitución". Se espera que esta causa sea elevada a juicio antes de fin de año.

En la región

En diálogo con La Capital, el fiscal Villate explicó que la búsqueda de restos en el cementero es una acción que ya se había desarrollado en otras necrópolis de la región, en algunos casos con resultados reveladores. "Desde hace algunos años, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia viene haciendo un relevamiento de todos los cementerios en búsqueda de personas cuyas inhumaciones fueron registradas como NN, en la que se constatara que la muerte había sido violenta y dentro de un rango etario coincidente con el de la mayoría de las víctimas. Se fueron haciendo distintas exhumaciones para obtener el ADN de esos cuerpos NN (en los casos que los hubiera) y compararlos con el Banco Nacional de Datos Genéticos. El trabajo en Villa Constitución responde a esa lógica, y no tiene que ver con la causa Acindar, aunque no se descarta que pueda haber coincidencias", dijo.

El funcionario judicial aseguró que los resultados de esas búsquedas han sido "en general buenos, porque hemos podido identificar, a partir de ese trabajo y del Equipo Argentino de Antopología Forense (EAAF) muchos restos óseos, fundamentalmente en La Piedad de Rosario, pero también en otros cementerios de Santa Fe". Y afirmó que, más allá de los resultados de cada medida, es "un aspecto que no podemos dejar de investigar".

También aclaró que no necesariamente los cuerpos de todas las víctimas estén en los cementerios, sino que pueden haber sido inhumadas en centros clandestinos. Tal es el caso, por ejemplo, de Campo San Pedro, un predio de entrenamiento y maniobras del Ejército ubicado en la zona rural de la localidad de Campo Andino, a 12 kilómetros de Laguna Paiva y 260 kilómetros de Rosario. Allí se inició una investigación a partir de distintos testimonios, y en junio de 2010 el EAAF halló una fosa común con los restos de ocho personas, seis de las cuales fueron identificadas: María Esther Ravelo, Gustavo Pon, María Isabel Salinas, Carlos Bosso, Oscar Winkelmann y Miguel D´Andrea. "En ese caso se dio que las víctimas eran de Rosario, fueron secuestradas, asesinadas en algún lugar y llevadas a ese predio para su enterramiento", recordó el fiscal.

IMAGEN CAMPO SAN PEDRO.jpg
Campo Militar San Pedro, donde se hallaron ocho cuerpos, seis de ellos identificados, y aún se sigue buscando.

Campo Militar San Pedro, donde se hallaron ocho cuerpos, seis de ellos identificados, y aún se sigue buscando.

La investigación en Campo San Pedro no termino ahí. A partir de las declaraciones el represor Eduardo Tucu Costanzo en juicio oral por crímenes de lesa humanidad, se estima ahora que los cuerpos trasladados a aquel predio serian 27, con lo que se retomó la búsqueda. "Costanzo reveló su participación en el traslado de las últimas víctimas de La Calamita (centro de detención clandestino de Granadero Bairorria) y dijo que fueron llevadas a Campo San Pedro. Estuvimos todo este año investigando, hemos hecho excavaciones, pero hasta el momento, no aparecieron más cuerpos que los de aquellas ocho víctimas", contó a La Capital Juan Nóbile, del EAAF.

El trabajo en Villa estará a cargo de profesionales del Centro de Estudios de Arqueología y Memoria, un grupo de egresados de la Universidad Nacional de Rosario que viene colaborando con el el EAAF. Nóbile explicó cómo se opera en estos casos: "Primero se hace un relevamiento de los cementerios donde haya habido ingresos de personas NN. A partir de allí, el equipo de colaboradores excava las tumbas, y lo último que se hace es ver si los restos hallados corresponden a nuestro universo de estudio. Recién en ese caso se toman las muestras de ADN. Prácticamente en todos los casos hemos hallado coincidencias, más que nada en Rosario, pero también en Timbúes, Barrancas, Maciel, Santa Fe, Reconquista y Rafaela, entre otras localidades de la provincia".

IMAGEN CEMENTERIO VILLA CONSTITUCIÓN 2.jpg
La búsqueda se realizará en el interior del cementerio, más precisamente en 18 tumbas.

La búsqueda se realizará en el interior del cementerio, más precisamente en 18 tumbas.

Causa Acindar

En cuanto a la causa Acindar, están acusados el exjefe de personal de esa empresa metalúrgica, un exjefe militar, 21 expolicías federales, un exprefecto y un expolicía santafesino como autores de la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas contra trabajadores, fundamentalmente metalúrgicos, y ciudadanos villenses a partir del 20 de marzo de 1975.

"Se investigan 82 casos, lo que no quiere decir que sea la misma cantidad de personas, ya que algunas fueron secuestradas en más de una oportunidad, y se abre una causa por cada secuestro", afirmó Villate. Y abundó: "Eran obreros metalúrgicos en su mayoría, pero también trabajadores de otros sindicatos y ciudadanos que daban apoyo y logística a ese movimiento obrero. Ahí afirmamos y sostenemos que no solamente se intengó victimizar a los trabajadores metalúrgicos, sino que se buscaba amedrentar a toda la sociedad de Villa Constitución".

El fiscal estimó que la causa sería elevada a juicio antes de fin de año. Hay un pedido de la agrupación "Memoria, Verdad y Justicia” para que ese juicio oral se realice en la misma ciudad. No se descarta que se pueda dar curso favorable a esa petición.

En la causa se investiga la habilitación de un centro clandestino de detención en el Albergue de Solteros de la empresa, donde la Policía Federal había instalado un destacamento en 1974. Están acusados el exjefe de personal de Acindar, Roberto Pellegrini, y personal de la fuerza policial por su intervención, de acuerdo a su situación de revista, en diferentes casos. También está imputado el ex jefe de inteligencia y personal del Área Militar 132, con sede en San Nicolás, Antonio Federico Bossie, el ex prefecto principal Carlos Albareda y el exoficial de la guardia rural "Los Pumas”, Amadeo Chamorro.

Ver comentarios

Las más leídas

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Lo último

El oso, la ficción que genera empatía por su espejo con la realidad

"El oso", la ficción que genera empatía por su espejo con la realidad

El oso: Defender con cuerpo y alma el trabajo que se ama

"El oso": Defender con cuerpo y alma el trabajo que se ama

El Teatro Colón presentó una temporada bajo el paradigma de la austeridad

El Teatro Colón presentó una temporada bajo el paradigma de la austeridad

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Caída del consumo, pocas expectativas de mejora y negociaciones complicadas con dueños e inmobiliarias explican la aparición de inmuebles que quedan ociosos por cada vez más tiempo
Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Por Nicolás Maggi

Una cortina de ruido en las redes para tapar el sonido de la licuadora

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una cortina de ruido en las redes para tapar el sonido de la licuadora

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar
CIUDAD

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Por Lucila de los Santos

Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Messi o Yudica, el dilema de la nueva tribuna de Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo suscriptores

Messi o Yudica, el dilema de la nueva tribuna de Newell's

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Ovación
Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

Jonatan Gómez: Tenía nervios y estoy muy emocionado

Jonatan Gómez: "Tenía nervios y estoy muy emocionado"

Policiales
Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

La Ciudad
Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Por Lucila de los Santos

Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

La CGT ante un nuevo paro: El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida
Política

La CGT ante un nuevo paro: "El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida"

Murió Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador
Política

Murió Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí
POLICIALES

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases
La ciudad

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales