Villa Constitución: exhumarán cuerpos en el cementerio para identificar a víctimas de la dictadura

Se buscará en 18 tumbas, aunque los restos podrían ser de más personas. Una acción que se viene realizando en otras necrópolis. En Villa, el terrorismo de Estado se impuso de forma masiva en marzo de 1975
29 de septiembre 2022 · 00:55hs

Un equipo de profesionales trabajará en la exhumación de cuerpos en el cementerio de Villa Constitución, en busca de víctimas de la última dictadura cívico militar, e incluso de antes, ya que en esa ciudad la represión a gran escala comenzó en marzo de 1975. La investigación incluirás unas 18 tumbas de la necrópolis, ubicada en las afueras de la ciudad, sobre la ruta 90. Aunque esto no quiere decir que los restos que se hallen no sean de más cuerpos.

Los trabajos no tienen fecha de inicio fijada, pero es inminente el comienzo. El objetivo es tomar muestras de ADN para compararlas con el banco de datos donde consta la información genética de los familiares de víctimas del terrorismo de Estado. Se buscan cuerpos desaparecidos hasta 1983, aunque la investigación no se retrotrae a 1976, ya que en la madrugada del 20 de marzo de 1975 la ciudad fue invadida por fuerzas militares y policiales que iniciaron una escalada de violencia y muerte.

villa constitucion: la uom lanzo un paro por tiempo indeterminado en acindar

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar

El intendente de Venado de la Unión Cívica Radical (UCR) defendió férreamente la educación pública frente a jóvenes estudiantes

El intendente de Venado y el titular del Concejo defendieron férreamente la educación pública

La medida, tomada por el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos Adolfo Villatte, no tiene que ver con la llamada "Causa Acindar", en la que se investigan al menos 82 casos (algunos en forma reiterada) de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos a personas. En ese caso, las víctimas fueron fundamentalmente obreros metalúrgicos, pero también de otros gremios y ciudadanos que apoyaron la causa obrera en el conocido "Villazo" de 1974. En palabras del fiscal Villate, "no solamente se intentó victimizar a los obreros metalúrgicos, sino que se buscaba amedrentar a toda la sociedad de Villa Constitución". Se espera que esta causa sea elevada a juicio antes de fin de año.

En la región

En diálogo con La Capital, el fiscal Villate explicó que la búsqueda de restos en el cementero es una acción que ya se había desarrollado en otras necrópolis de la región, en algunos casos con resultados reveladores. "Desde hace algunos años, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia viene haciendo un relevamiento de todos los cementerios en búsqueda de personas cuyas inhumaciones fueron registradas como NN, en la que se constatara que la muerte había sido violenta y dentro de un rango etario coincidente con el de la mayoría de las víctimas. Se fueron haciendo distintas exhumaciones para obtener el ADN de esos cuerpos NN (en los casos que los hubiera) y compararlos con el Banco Nacional de Datos Genéticos. El trabajo en Villa Constitución responde a esa lógica, y no tiene que ver con la causa Acindar, aunque no se descarta que pueda haber coincidencias", dijo.

El funcionario judicial aseguró que los resultados de esas búsquedas han sido "en general buenos, porque hemos podido identificar, a partir de ese trabajo y del Equipo Argentino de Antopología Forense (EAAF) muchos restos óseos, fundamentalmente en La Piedad de Rosario, pero también en otros cementerios de Santa Fe". Y afirmó que, más allá de los resultados de cada medida, es "un aspecto que no podemos dejar de investigar".

También aclaró que no necesariamente los cuerpos de todas las víctimas estén en los cementerios, sino que pueden haber sido inhumadas en centros clandestinos. Tal es el caso, por ejemplo, de Campo San Pedro, un predio de entrenamiento y maniobras del Ejército ubicado en la zona rural de la localidad de Campo Andino, a 12 kilómetros de Laguna Paiva y 260 kilómetros de Rosario. Allí se inició una investigación a partir de distintos testimonios, y en junio de 2010 el EAAF halló una fosa común con los restos de ocho personas, seis de las cuales fueron identificadas: María Esther Ravelo, Gustavo Pon, María Isabel Salinas, Carlos Bosso, Oscar Winkelmann y Miguel D´Andrea. "En ese caso se dio que las víctimas eran de Rosario, fueron secuestradas, asesinadas en algún lugar y llevadas a ese predio para su enterramiento", recordó el fiscal.

IMAGEN CAMPO SAN PEDRO.jpg
Campo Militar San Pedro, donde se hallaron ocho cuerpos, seis de ellos identificados, y aún se sigue buscando.

Campo Militar San Pedro, donde se hallaron ocho cuerpos, seis de ellos identificados, y aún se sigue buscando.

La investigación en Campo San Pedro no termino ahí. A partir de las declaraciones el represor Eduardo Tucu Costanzo en juicio oral por crímenes de lesa humanidad, se estima ahora que los cuerpos trasladados a aquel predio serian 27, con lo que se retomó la búsqueda. "Costanzo reveló su participación en el traslado de las últimas víctimas de La Calamita (centro de detención clandestino de Granadero Bairorria) y dijo que fueron llevadas a Campo San Pedro. Estuvimos todo este año investigando, hemos hecho excavaciones, pero hasta el momento, no aparecieron más cuerpos que los de aquellas ocho víctimas", contó a La Capital Juan Nóbile, del EAAF.

El trabajo en Villa estará a cargo de profesionales del Centro de Estudios de Arqueología y Memoria, un grupo de egresados de la Universidad Nacional de Rosario que viene colaborando con el el EAAF. Nóbile explicó cómo se opera en estos casos: "Primero se hace un relevamiento de los cementerios donde haya habido ingresos de personas NN. A partir de allí, el equipo de colaboradores excava las tumbas, y lo último que se hace es ver si los restos hallados corresponden a nuestro universo de estudio. Recién en ese caso se toman las muestras de ADN. Prácticamente en todos los casos hemos hallado coincidencias, más que nada en Rosario, pero también en Timbúes, Barrancas, Maciel, Santa Fe, Reconquista y Rafaela, entre otras localidades de la provincia".

IMAGEN CEMENTERIO VILLA CONSTITUCIÓN 2.jpg
La búsqueda se realizará en el interior del cementerio, más precisamente en 18 tumbas.

La búsqueda se realizará en el interior del cementerio, más precisamente en 18 tumbas.

Causa Acindar

En cuanto a la causa Acindar, están acusados el exjefe de personal de esa empresa metalúrgica, un exjefe militar, 21 expolicías federales, un exprefecto y un expolicía santafesino como autores de la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas contra trabajadores, fundamentalmente metalúrgicos, y ciudadanos villenses a partir del 20 de marzo de 1975.

"Se investigan 82 casos, lo que no quiere decir que sea la misma cantidad de personas, ya que algunas fueron secuestradas en más de una oportunidad, y se abre una causa por cada secuestro", afirmó Villate. Y abundó: "Eran obreros metalúrgicos en su mayoría, pero también trabajadores de otros sindicatos y ciudadanos que daban apoyo y logística a ese movimiento obrero. Ahí afirmamos y sostenemos que no solamente se intengó victimizar a los trabajadores metalúrgicos, sino que se buscaba amedrentar a toda la sociedad de Villa Constitución".

El fiscal estimó que la causa sería elevada a juicio antes de fin de año. Hay un pedido de la agrupación "Memoria, Verdad y Justicia” para que ese juicio oral se realice en la misma ciudad. No se descarta que se pueda dar curso favorable a esa petición.

En la causa se investiga la habilitación de un centro clandestino de detención en el Albergue de Solteros de la empresa, donde la Policía Federal había instalado un destacamento en 1974. Están acusados el exjefe de personal de Acindar, Roberto Pellegrini, y personal de la fuerza policial por su intervención, de acuerdo a su situación de revista, en diferentes casos. También está imputado el ex jefe de inteligencia y personal del Área Militar 132, con sede en San Nicolás, Antonio Federico Bossie, el ex prefecto principal Carlos Albareda y el exoficial de la guardia rural "Los Pumas”, Amadeo Chamorro.

Ver comentarios

Las más leídas

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

Lo último

Pompeyo Audivert vuelve a Rosario con Habitación Macbeth

Pompeyo Audivert vuelve a Rosario con "Habitación Macbeth"

Vandalizaron todos los radares de Circunvalación, pero prometen reponerlos en mayo

Vandalizaron todos los radares de Circunvalación, pero prometen reponerlos en mayo

Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Vandalizaron todos los radares de Circunvalación, pero prometen reponerlos en mayo

El robo hormiga del cableado ya había afectado a tres, y ahora el único a salvo quedó fuera de servicio. Les pondrán un gabinete antivandálico para protegerlos del daño

Vandalizaron todos los radares de Circunvalación, pero prometen reponerlos en mayo

Por Lucas Ameriso

Monedita: el apodo que sumó Chucky en honor a su hermano asesinado en enero de 2007

Por Leo Graciarena

Exclusivo Suscriptores

Monedita: el apodo que sumó Chucky en honor a su hermano asesinado en enero de 2007

Pompeyo Audivert vuelve a Rosario con Habitación Macbeth

Por Morena Pardo

Zoom

Pompeyo Audivert vuelve a Rosario con "Habitación Macbeth"

El tiempo en Rosario: viernes con buen clima, algunas nubes y un poco de sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con buen clima, algunas nubes y un poco de sol

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%
Política

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

Rodríguez Larreta revalida su papel de consejero del gobernador y el intendente

Por Javier Felcaro

Política

Rodríguez Larreta revalida su papel de consejero del gobernador y el intendente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

El testimonio completo de Juan Pedro Aleart

El testimonio completo de Juan Pedro Aleart

Ovación
Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Tenis: Venado Tuerto, sede del primer Nacional sub-10

Tenis: Venado Tuerto, sede del primer Nacional sub-10

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Policiales
Monedita: el apodo que sumó Chucky en honor a su hermano asesinado en enero de 2007

Por Leo Graciarena

Exclusivo Suscriptores

Monedita: el apodo que sumó Chucky en honor a su hermano asesinado en enero de 2007

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

La Ciudad
Vandalizaron todos los radares de Circunvalación, pero prometen reponerlos en mayo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Vandalizaron todos los radares de Circunvalación, pero prometen reponerlos en mayo

Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

No creo que el chico de 15 años que salió a matar no comprendía lo que hacía
Política

"No creo que el chico de 15 años que salió a matar no comprendía lo que hacía"

Villarruel: El aumento a los senadores es legal y no tengo herramientas para frenarlo
Política

Villarruel: "El aumento a los senadores es legal y no tengo herramientas para frenarlo"

EEUU entregará a Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para defensa
Política

EEUU entregará a Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para defensa

Prestadores advierten que podrían dejar de atender a afiliados del Iapos
LA CIUDAD

Prestadores advierten que "podrían dejar de atender a afiliados del Iapos"

Al igual que Salta, Santa Cruz cobra a los extranjeros la atención en salud pública
Información General

Al igual que Salta, Santa Cruz cobra a los extranjeros la atención en salud pública

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país
Ovación

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: Es complicado
Ovación

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: "Es complicado"

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos
La ciudad

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales
La ciudad

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales

El presidente de Israel le agradeció a Milei: Ha sido un amigo y aliado leal
Politica

El presidente de Israel le agradeció a Milei: "Ha sido un amigo y aliado leal"

Milei culpó a la educación pública de generar un lavado de cerebro
Política

Milei culpó a la educación pública de generar un "lavado de cerebro"

Milei pide pista en la Otan como socio global de la alianza militar
Política

Milei pide pista en la Otan como "socio global" de la alianza militar

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene
La ciudad

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten asistencia perfecta
La ciudad

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

Sindicato de cuidacoches: Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal
LA CIUDAD

Sindicato de cuidacoches: "Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009
Salud

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

El Quini 6 dejó tres nuevos millonarios, que se repartirán $1.600.000.000
La Ciudad

El Quini 6 dejó tres nuevos millonarios, que se repartirán $1.600.000.000

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario
La Región

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario