Una fábrica santafesina logró la licencia de AFA para vender bolitas de la selección argentina

Comandada por tres hermanas, Tinka obtuvo autorización para vender una edición especial de canicas con imágenes de los campeones del mundo. Dónde conseguirlas en Rosario.

13 de junio 2024 · 09:45hs

Setenta años de trayectoria tiene la empresa Tinka, ubicada en la ciudad de San Jorge, provincia de Santa Fe. Tres generaciones familiares lograron convertirla en la única fábrica aún vigente de bolitas -también llamadas canicas- de Sudamérica. Y ahora conquistó una nueva hazaña: ser licenciataria oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para vender su línea especial de bolitas y bolones de vidrio con imágenes de los campeones del mundo 2022.

No hay dudas de que la creatividad es una de las claves que les permitió resistir el paso del tiempo. Fue esta característica y las ganas de homenajear a la Selección Argentina de fútbol lo que llevó a sus dueñas a lanzar al mercado esta colección en enero de 2024, a poco más de un año del triunfo nacional en el Mundial de Qatar. Las canicas mundialistas se agotaron en cuestión de días. Sin embargo, al no tener la licencia formal de la AFA para comercializarlas, debieron poner en stand by la producción que recién ahora volverá a ver la luz, tras conseguir el permiso oficial.

Mariana y Rosana Chiarlo dirigen Tinka desde hace tres años junto a la hermana de ambas, Silvina.

Mujeres que hacen correr rápido el negocio de las bolitas

Ybarlucea se prepara para celebrar el 9 de Julio con música, baile y tradición.

Ybarlucea se viste de fiesta para honrar el Día de la Independencia

Tinka-43 (1).jpg
Los 30 bolones con imágenes de los jugadores y el técnico de la selección que forman parte de la serie Campeones del Mundo.

Los 30 bolones con imágenes de los jugadores y el técnico de la selección que forman parte de la serie Campeones del Mundo.

"En octubre del año pasado cumplimos 70 años y estábamos atravesando un momento difícil, teníamos ganas de hacer algo especial y reversionar las canicas. Como en algún momento habíamos hecho bolitas y bolones con imágenes de clubes, se nos ocurrió seguir la temática del fútbol y hacer un homenaje a la selección, ya que se iba a cumplir un año del Mundial. Sacamos una colección de 30 bolones que incluye a los 26 jugadores, el técnico y tres bolitas particulares más", contó a diario La Capital Mariana Chiarlo, una de las dueñas de Tinka junto a sus hermanas, Roxana y Silvana.

Bolitas de la selección para todos

Durante el verano, distribuyeron entre sus proveedores unas 2 mil cajas, que contenían 25 bolsitas para vender de forma particular en comercios como kioskos, minimarkets, súpers y jugueterías. Cada bolsita incluía tres bolones con motivos de la selección y un puñado de bolitas celestes y blancas para acompañar. La idea de Tinka era que el público comprara varias unidades hasta llegar a armar la colección completa con los 30 bolones de los campeones del mundo.

"Vendimos todas las cajas en quince días y estábamos por ensayar una segunda tanda cuando se comunican con nosotros los representantes de la marca Torneos y Competencias, que es la que expide las licencias de la AFA en Argentina. Allí nos comunican que para seguir vendiendo esta línea teníamos que tramitar la licencia porque estábamos fuera de la ley. Así que frenamos la distribución para averiguar los pasos a seguir con el objetivo de conseguirla", explicó Chiarlo, sobre los inicios de este proyecto deportivo y lúdico.

Mientras tanto, desde el gobierno santafesino se contactaron después de ver la iniciativa en redes, con la idea de enviarle a Leo Messi los 30 bolones a Miami. Tinka puso manos a la obra y preparó una caja especial tallada a mano con la colección completa adentro, la cual le hizo llegar al 10 de la selección a través del humorista y político, Miguel del Sel, quien viajaba a Estados Unidos.

"Messi la recibe y se saca una foto que se hizo viral, no esperábamos ese gesto, nos puso muy felices. Ahí el tema volvió a explotar y desde Torneos se pusieron firmes con nosotros por la licencia, era momento de sacarla", explicó la empresaria.

Lograr la licencia de AFA

Tras varios trámites y reuniones, Tinka logró la licencia de la entidad máxima del fútbol del país, que contempla un contrato por dos años, donde se incluyen una serie de cláusulas y dinero que la empresa deberá abonarle en concepto de regalías. Desde la firma destacaron la red de oportunidades que se les abrió a partir de este paso, ya que si bien la AFA no se encarga de la parte de comercialización, sí facilitan las conexiones para que sus licenciatarias puedan ampliar sus circuitos de venta.

"Nos generaron las redes para venderlos, la conexión con marcas y todo el aparato de publicidad. Por ejemplo, el jueves pasado hicimos nuestro primer auspicio en el nuevo programa de streaming 'Manta Corta', que contó con la participación de Guillermo Coppola y que vamos a promocionar durante tres meses, de hecho van a jugar a las bolitas en vivo con nuestras colecciones", explicó la titular de Tinka.

Tinka Dueñas.jpg
De izq a dcha, Silvana, Roxana y Mariana Chiarlo, hermanas y dueñas de la fábrica de canicas Tinka.

De izq a dcha, Silvana, Roxana y Mariana Chiarlo, hermanas y dueñas de la fábrica de canicas Tinka.

Lo más complejo en todo el proceso de obtención de la licencia fue realizar las modificaciones en el packaging original para adaptarlo a los requerimientos de la AFA. Según Chiarlo, la bolsita donde van las canicas sigue siendo igual y lo que cambia es que tiene un cartón por fuera que la cubre y está ploteada con imágenes de la selección, más el holograma de AFA, tramitado a través de Torneos y Competencias.

Producción y venta en Rosario

Tinka ya arrancó la producción de 150 mil nuevos bolones que se seguirán vendiendo de a tres por envoltorio para incentivar al público a completar la serie. A su vez, diseñaron otros productos para acompañar este lanzamiento. Uno de ellos es un kit armable para poner los bolones en una tribuna especial a modo de exhibición.

Por otra parte, sacarán al mercado una edición especial de la caja que le fabricaron a Messi. "Es una caja de madera y va vidriada por arriba. Abajo tiene una tribuna dorada donde van ubicados los 30 bolones, con el logo del Mundial y el de Tinka. A eso, se le suma algunos extras que pensamos como una caja ploteada con colores negros y dorados, un banderín y otros detalles", aseguró Chiarlo.

Las bolitas se comercializarán a toda la Argentina, principalmente a través de la red de distribuidores de la empresa. El valor de la caja que se vende al por mayor y contiene las 25 bolsitas es $49.500 aunque el precio de venta final variará según cada comercio. "La primera edición que lanzamos en enero se vendía a $2500 en Santa Fe y en ciudades de Buenos Aires nos enteramos de que la cobraban $8 mil, nunca queda fijado un precio único a los consumidores", consideró la empresaria.

En Rosario, algunos de los puntos donde se podrán conseguir las bolitas de la selección argentina de Tinka aparecen en el siguiente mapa, elaborado por la empresa, que contiene otros lugares de comercialización distribuidos por provincias.

Embed

La historia de Tinka

Tinka nació en el año 1953 por la decisión de Víctor Hugo Chiarlo, tío de Mariana, quien dejó su trabajo en una cristalería y se lanzó a fabricar bolitas de vidrio para que los niños pudieran jugar con ellas. Luego se sumó al negocio Ángel Chiarlo, padre de Mariana, y un tercer socio, Ricardo Reinero. Hoy en día, es la tercera generación la que se encuentra al frente de la firma, con las hermanas a la cabeza, pero también sobrinos e hijos de ellas.

Para esta gran familia, las canicas son su sustento y el recurso que venden a todo el país. De hecho, un suceso inédito fue que la edición de bolitas del Mundial les permitió llegar a la Patagonia, zona que no habían explorado antes por los altos costos logísticos que implica la distribución.

Por fuera de esta colección, la fábrica cuenta con otras diez líneas, que son canicas de vidrio negras con colores por fuera o en versión 'meteorito', con pedacitos de colores alrededor.

DSC07337.JPG
Parte del equipo de Tinka en el frente de la empresa, ubicada en la ciudad de San Jorge, Santa Fe.

Parte del equipo de Tinka en el frente de la empresa, ubicada en la ciudad de San Jorge, Santa Fe.

"Los bolones 'Campeones del Mundo' se hicieron con stickers personalizados que nosotros compramos. Se pega uno por uno en cada bolita y se ingresan las unidades en un horno donde se victrifica, es decir, que el sticker toma la consistencia del vidrio y parece pintado. Es un trabajo manual muy grande y artesanal, cuesta más del doble que hacer una bolita convencional. Lo que estamos ofreciendo ahora a las empresas es hacer bolones con su logo, como regalo empresarial, incluso la Municipalidad de San Jorge, que tiene su propio bolón", expresó la empresaria.

Ver comentarios

Las más leídas

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

Cómo fue el gol del triunfo de Newells ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Cómo fue el gol del triunfo de Newell's ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Lo último

Angel Di María se prepara para lo que todos esperan sea el penúltimo capítulo en Argentina

Angel Di María se prepara para lo que todos esperan sea el penúltimo capítulo en Argentina

Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América

Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América

Rugby: Jockey ganó y allana su camino a las finales

Rugby: Jockey ganó y allana su camino a las finales

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Es el aumento que estiman en la federación que agrupa a los administradores. Uno de cada cuatro consorcistas registra atrasos en el pago de las liquidaciones

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Por Carina Bazzoni

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche y corre peligro de cierre

Por Manuel Parola

La Ciudad

No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche y corre peligro de cierre

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas
Policiales

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro
La ciudad

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre
La Ciudad

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

Cómo fue el gol del triunfo de Newells ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Cómo fue el gol del triunfo de Newell's ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

La bendición: se viralizó una antigua foto de Messi bañando a Lamine Yamal

La bendición: se viralizó una antigua foto de Messi bañando a Lamine Yamal

Ovación
Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América
Copa América

Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América

Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América

Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América

Rugby: Jockey ganó y allana su camino a las finales

Rugby: Jockey ganó y allana su camino a las finales

Colombia le pegó un baile bárbaro a Panamá y está en semifinales de la Copa América

Colombia le pegó un baile bárbaro a Panamá y está en semifinales de la Copa América

Policiales
Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas
Policiales

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas

Imputaron a dos hombres que tenían un acopio de drogas en barrio Abasto

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

La Ciudad
Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

El tiempo en Rosario: el frío seguirá presente durante el domingo

El tiempo en Rosario: el frío seguirá presente durante el domingo

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón del Hospital Centenario

Por Marcelo Castaños

La Ciudad

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón del Hospital Centenario

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Por Claudio Berón

Policiales

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Milei le tomó juramento a Sturzenegger como nuevo ministro de Desregulación del Estado
Política

Milei le tomó juramento a Sturzenegger como nuevo ministro de Desregulación del Estado

Los motivos por los que la Terminal de Ómnibus sufrió un inédito apagón
La ciudad

Los motivos por los que la Terminal de Ómnibus sufrió un inédito apagón

Hernán Llano se fue de Newells y dijo que quedó una excelente estructura de inferiores

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Hernán Llano se fue de Newell's y dijo que quedó "una excelente estructura de inferiores"

El tiempo en Rosario: fin de semana para emponcharse y aprovechar el sol
La ciudad

El tiempo en Rosario: fin de semana para "emponcharse" y aprovechar el sol

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Por Claudio Berón

Policiales

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Empiezan las vacaciones de invierno: mirá la agenda completa de actividades 
Zoom

Empiezan las vacaciones de invierno: mirá la agenda completa de actividades 

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Por Ariel Etcheverry

LA REGION

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

Por Manuel Parola

La Ciudad

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles
Ovación

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles

Ybarlucea se viste de fiesta para honrar el Día de la Independencia
La Región

Ybarlucea se viste de fiesta para honrar el Día de la Independencia

Jherson Mosquera se fue a préstamo por un año a Independiente de Medellín

Por Carlos Durhand

Ovación

Jherson Mosquera se fue a préstamo por un año a Independiente de Medellín

Jeremías Ledesma ya se sumó a River: Contento de volver a casa
Ovación

Jeremías Ledesma ya se sumó a River: "Contento de volver a casa"

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 
LA CIUDAD

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Se normalizó la actividad en la Facultad de Humanidades tras el principio de incendio
LA CIUDAD

Se normalizó la actividad en la Facultad de Humanidades tras el principio de incendio

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Mallo: La Copa Argentina es un certamen que a Central le sienta bien

Por Carlos Durhand

Ovación

Mallo: "La Copa Argentina es un certamen que a Central le sienta bien"

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual
POLICIALES

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual