Sastre se suma a la tendencia de las recorridas guiadas por el cementerio local

La Biblioteca Popular General San Martín, organizó dos jornadas de reconocimiento del arte funerario, la historia y simbología del “camposanto” de la ciudad

12 de noviembre 2025 · 09:00hs

La Biblioteca Popular de Sastre impulsa una experiencia hasta el momento inédita en la ciudad y que se suma a una tendencia que ya es común en grandes urbes argentinas y del mundo pero que, de a poco, va prendiendo en localidades y ciudades del interior: las visitas guiadas al cementerio local.

En estos encuentros se transmite la historia del lugar, sus particularidades y la simbología que, en general, se utiliza tradicionalmente en los cementerios.

La primera jornada fue el sábado 25 de octubre y la segunda el 8 de noviembre, quedando abierta la posibilidad de sumar nuevas fechas de acuerdo a la demanda de visitas.

Sastre-cementerio2

La profesora Marta Giai, es la encargada de la guiada. Giai es docente de italiano y sus estudios sobre la historia de los inmigrantes italianos que poblaron la región del centro oeste santafesino, la llevó a interiorizarse sobre las costumbres de los primeros pobladores para enterrar a sus muertos.

Con sumo respeto por lo que representa el lugar en el sentir de la población, la guiada cuenta con la autorización municipal y el módico precio que se cobra –ocho mil pesos por persona- que está destinado a solventar gastos de la centenaria biblioteca que, tal como es su costumbre, durante el año realizó otras actividades sin fines de lucro, como asistencia y apoyo escolar semanal gratuito, noches de cine, charlas informativas, presentaciones de libros y organización de actos de fechas insertas en el calendario oficial.

Sastre-cementerio3

Descubrir lo que está oculto en el cementerio

En esta oportunidad, Giai indicó que “la idea es que la gente descubra y conozca lo existente en ese lugar. Observamos alegorías funerarias. Muchas veces posamos nuestras miradas en una tumba relacionada con alguna persona, sin ver el contexto general. Y es algo muy rico de analizar porque hay arquitectura, cultura de figuras y simbologías”, explicó.

Tal como sucede en el cementerio de la Recoleta o de la Chacarita en Buenos Aires, el recorrido en Sastre busca indagar en la simbología que rodea a nichos, tumbas y panteones, rompiendo tabúes y rescatando del olvido las historias de los pioneros fundacionales de la ciudad.

Sastre -cementerio

La iniciativa, enmarcada en una estrategia de turismo cultural, busca resignificar el espacio como un lugar de memoria y respeto, sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de proteger este patrimonio.

Para conocer más sobre la propuesta, La Capital dialogó con Marta Giai, la encargada del recorrido quien lo realiza ad honorem, en forma colaborativa con la institución organizadora.

–¿Cómo llegás al estudio del arte funerario en los cementerios de la zona del centro oeste santafesino?

–Mi historia con los cementerios arranca hace unos años cuando estaba haciendo un estudio con una profesora de lingüística sobre la lengua italiana y llegamos a la conclusión de que los pocos testimonios escritos en lengua italiana que quedaban en nuestra zona estaban en las lápidas de las tumbas, en los epitafios de los cementerios.

Sobre la lengua italiana en esta zona, prácticamente no hay registros escritos, ya sean cartas y demás, ya que la mayoría de los inmigrantes no sabía leer y escribir. Entonces ahí empezó mi recorrida en los cementerios de la zona buscando lápidas y epitafios en italiano.

A partir de eso, elaboré una ponencia que se llamó “Los últimos testimonios escritos en italiano en las tumbas de la Pampa Gringa” con la que me presenté en unas jornadas de historia regional que se hace todos los años en la ciudad de San Francisco, Córdoba.

Sastre - cementerio 2

–¿Esa fue la puerta de entrada al estudio del arte funerario?

–A partir de ahí me contactó gente que está especializada en simbología funeraria y demás y el año pasado me invitaron a participar en el segundo encuentro latinoamericano de cultura funeraria. Y también participé en cursos y talleres online, en cuanto a simbología, patrimonio histórico y funerario. Ahí es donde empecé yo a investigar sobre esos temas.

–Sobre la propuesta de la biblioteca. ¿Qué es lo que se busca?

–Buscamos poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural que alberga el lugar.

–¿Qué es la angeología?

–Dentro de la cultura funeraria existe una rama denominada angeología, la cual se enfoca en la naturaleza, jerarquías y funciones de los ángeles dentro de las creencias religiosas y que se ven reflejadas en las imágenes y estatuas presentes en los cementerios.

Es algo más que interesante y complicado a la vez. Siendo niños siempre nos dijeron que teníamos nuestro ángel de la guarda que nos acompaña toda la vida. La creencia del catolicismo dice que es él quien nos ayuda a hacer nuestro pasaje desde la vida terrenal a otra fase. Por eso hay tantas figuras como éstas en diferentes posiciones en los cementerios.

Si prestamos atención encontramos algunos con alas desplegadas, con alas plegadas, con los brazos hacia arriba, con algún objeto. Y todo eso tiene un significado propio.

Sastre-cementerio-bertola

–¿Qué características tiene el recorrido?

–El circuito incluye paradas claves en panteones con arquitectura destacada y se centrará en el descubrimiento y análisis de las lápidas escritas en italiano y latín que reflejan las costumbres de la época.

–Si bien cada cementerio tiene sus particularidades, debe haber ciertos patrones que se repiten.

–Hay algo característico en estos lugares. Son los diferentes tipos de cruces. Hay también inscripciones en latín. Hay vitrales, algo bellísimo. Eso significa que todo viene desde arriba y afuera, hacia adentro. Son cosas muy interesantes de conocer y mucha gente no las sabe.

Además de toda la simbología que enmarca el interior del cementerio, el recorrido es una conexión profunda de Sastre con la inmigración italiana. Aquellas lápidas más antiguas, muchas escritas en italiano y latín fechadas a finales del siglo XIX que narran la vida de las primeras familias que se asentaron en la región.

Sastre-cementerio4

Un musulmán entre ángeles y cruces

Sastre es una comunidad donde la mayoría de sus habitantes adscribe al catolicismo o alguna de las iglesias evangélicas. Sin embargo, a la entrada del cementerio, sobre la mano derecha de la calle principal, un panteón sobresale por su orientación particular. Es que fue construida para el patriarca de la familia Salum, quien era de religión musulmana y según sus costumbres sus restos mortales debían orientarse de forma de mirar hacia La Meca. Por esa razón, la construcción no sigue la línea de orientación general y está totalmente cruzada.

La visita inaugural fue el sábado 25 de octubre por la tarde y se realizó con una inscripción previa ya que los cupos son limitados para que la guiada pueda ser escuchada por todo el grupo y a la vez, no se moleste a aquellas personas que estén en ese momento en el cementerio por cuestiones particulares.

La recorrida tiene un valor colaborativo de ocho mil pesos que incluye el traslado desde la Biblioteca Popular San Martín – ubicada en el centro de la ciudad – hasta el cementerio local y un refrigerio posterior.

El 8 de noviembre fue la segunda visita guiada y desde la biblioteca están evaluando la fecha para un nuevo recorrido. Los interesados pueden contactarse a través de las redes de la Biblioteca San Martín o preguntar personalmente en el edificio de lunes a viernes de 15 a 19.

Casi 140 años de historia

Sastre fue fundada en 1886. La primera Comisión de Fomento fue constituida cinco años más tarde. A pesar del poco tiempo y habitantes que tenía el pueblo, era necesario buscar un espacio para los fallecidos. “En 1894 se donó el terreno actual, ubicado al sudoeste de la localidad. Pero transcurrieron cuatro años hasta que se formalizó esa donación. Ahí nació oficialmente el cementerio”, contó Giai.

Asimismo, existen actas de 1890 que detallan sobre restos que descansan en el lugar, algo que pone de manifiesto que posiblemente el cementerio ya existía, pero oficialmente no figuraba. “Según registros el primer terreno se vendió en 1898. Ahí comienza a hacerse el trazado y se fija el precio de las parcelas de acuerdo a la ubicación. Las primeras se vendieron a 14 pesos”.

>> Leer más: Con un mural en honor a Osvaldo Bayer, la Biblioteca Popular de Sastre celebra su 106 aniversario

Ver comentarios

Las más leídas

Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

Newells tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Newell's tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

Lo último

Cada vez más complicado: qué necesita Newells para salir de los puestos de descenso

Cada vez más complicado: qué necesita Newell's para salir de los puestos de descenso

Inter Miami-Nashville: Messi va por el gol número 900 y por el pase en la Concachampions

Inter Miami-Nashville: Messi va por el gol número 900 y por el pase en la Concachampions

Nueva salida en Newells: el secretario técnico presentó su renuncia

Nueva salida en Newell's: el secretario técnico presentó su renuncia

La ecuación para tener un negocio rentable en la peatonal Córdoba

Pese a los altos alquileres y la incertidumbre económica, la peatonal sigue en vigencia. En este informe, los montos de inversión, costos fijos y márgenes de rentabilidad
La ecuación para tener un negocio rentable en la peatonal Córdoba

Por Emmanuel Paz

En Rosario, la canasta básica acumuló un alza de 15,9% en los dos primeros meses del año
Economía

En Rosario, la canasta básica acumuló un alza de 15,9% en los dos primeros meses del año

Crisis en discapacidad: inician un nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia
La Ciudad

Crisis en discapacidad: inician un nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia

Cocaína en la Terminal: denuncia anónima y tres imputados por traer droga en micros desde Salta
Policiales

Cocaína en la Terminal: denuncia anónima y tres imputados por traer droga en micros desde Salta

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche
La Ciudad

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche

Desembarco de Uber Eats: el sindicato de cadetes lamenta que el rubro seguirá precarizado
LA CIUDAD

Desembarco de Uber Eats: el sindicato de cadetes lamenta que el rubro seguirá precarizado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

Newells tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Newell's tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

El uno x uno de Newells: un aplazo colectivo que incluye al entrenador Kudelka

El uno x uno de Newell's: un aplazo colectivo que incluye al entrenador Kudelka

Ovación
Nueva salida en Newells: el secretario técnico presentó su renuncia
Ovación

Nueva salida en Newell's: el secretario técnico presentó su renuncia

Nueva salida en Newells: el secretario técnico presentó su renuncia

Nueva salida en Newell's: el secretario técnico presentó su renuncia

Newells: una salida con el fin de descomprimir en un presente de máxima preocupación

Newell's: una salida con el fin de "descomprimir" en un presente de máxima preocupación

La selección argentina confirmó en qué estadio enfrentará a Guatemala antes del Mundial

La selección argentina confirmó en qué estadio enfrentará a Guatemala antes del Mundial

Policiales
Cocaína en la Terminal: denuncia anónima y tres imputados por traer droga en micros desde Salta
Policiales

Cocaína en la Terminal: denuncia anónima y tres imputados por traer droga en micros desde Salta

Reabrieron su negocio tras la pandemia y sufrieron un robo al cuarto día

Reabrieron su negocio tras la pandemia y sufrieron un robo al cuarto día

Robo de moto, persecución y choque: uno de los delincuentes intentó disfrazarse de repartidor

Robo de moto, persecución y choque: uno de los delincuentes intentó disfrazarse de repartidor

Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

La Ciudad
Crisis en discapacidad: inician un nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia
La Ciudad

Crisis en discapacidad: inician un nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia

El tiempo en Rosario: cuándo regresan las lluvias a la ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo regresan las lluvias a la ciudad

Desembarco de Uber Eats: el sindicato de cadetes lamenta que el rubro seguirá precarizado

Desembarco de Uber Eats: el sindicato de cadetes lamenta que el rubro seguirá precarizado

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio
Información General

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

Retratos de la huella del excentro clandestino más famoso de Rosario
Cultura

Retratos de la huella del excentro clandestino más famoso de Rosario

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido
Policiales

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido

Los industriales santafesinos denuncian 310 cierres y 8.200 empleos perdidos desde 2023
Economía

Los industriales santafesinos denuncian 310 cierres y 8.200 empleos perdidos desde 2023

Renunció el director ejecutivo de la Ansés y asume Guillermo Arancibia
Política

Renunció el director ejecutivo de la Ansés y asume Guillermo Arancibia

Milei encabezó el acto por el atentado contra la Embajada de Israel
Política

Milei encabezó el acto por el atentado contra la Embajada de Israel

Finalmente Paraguay también ratificó el acuerdo Unión Europea-Mercosur
Política

Finalmente Paraguay también ratificó el acuerdo Unión Europea-Mercosur

Dante Gebel anuncia el lanzamiento de su candidatura presidencial
Política

Dante Gebel anuncia el lanzamiento de su candidatura presidencial

Cuba en crisis, entre apagones generales y el acecho de Estados Unidos
El Mundo

Cuba en crisis, entre apagones generales y el acecho de Estados Unidos

El Coliseo de Roma se renueva y recrea las huellas de columnas desaparecidas
Información General

El Coliseo de Roma se renueva y recrea las huellas de columnas desaparecidas

El asesor de antiterrorismo de Trump renunció con duras críticas a la guerra
El Mundo

El asesor de antiterrorismo de Trump renunció con duras críticas a la guerra

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal
Ovación

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga
Policiales

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga

La defensa del juez Salmain sostiene que la causa no tiene pruebas suficientes

Por Claudio Berón

Policiales

La defensa del juez Salmain sostiene que la causa no tiene pruebas suficientes

Con clases públicas, los universitarios reclaman por la ley de financiamiento
La Ciudad

Con clases públicas, los universitarios reclaman por la ley de financiamiento

El precio de la nafta súper volvió a subir en Rosario y ya cuesta 1.800 pesos
La Ciudad

El precio de la nafta súper volvió a subir en Rosario y ya cuesta 1.800 pesos

Murió en un incendio mientras su hijo intentaba apagar el fuego
La Ciudad

Murió en un incendio mientras su hijo intentaba apagar el fuego

Dengue: el fallecimiento de una mujer encendió el alerta en la provincia
La Ciudad

Dengue: el fallecimiento de una mujer encendió el alerta en la provincia

Nueva subasta pública en Rosario con bienes de organizaciones delictivas
La Ciudad

Nueva subasta pública en Rosario con bienes de organizaciones delictivas

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta
Policiales

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta