Pandemia

Roldán superó los 100 casos de Covid-19 y más de la mitad están activos

En lo que va de septiembre se dieron más positivos que todo agosto y se cuatriplicaron con respecto a los primeros cinco meses desde el inicio de la cuarentena.

Jueves 10 de Septiembre de 2020

La Municipalidad de Roldán informó este jueves 122 casos de coronavirus en la ciudad desde el inicio de la pandemia de los cuales más de 50 se encuentran activos. Estos números incluyen testeos realizados en laboratorios privados por eso difieren de los dados a conocer hoy en el parte epidemiológico donde solo aparecen cinco en lugar de los 10 dados a conocer por el área de salud local.

De marzo a julio hubo 13 contagiados, en agosto 45 y en estos 10 días de septiembre van poco más de medio centenar de nuevos casos. El dato positivo es que cerca de 60 personas ya se han recuperado y que solo dos pacientes con síntomas de covid-19 cuyos hisopados se encuentran en proceso, están internados en Rosario en sala general, el resto transita la enfermedad en sus hogares.

Si se calcula una familia tipo de cuatro integrantes por cada caso positivo o sospechoso, en Roldán habría unas 400 personas aisladas. Ayer el municipio difundió una placa con los números de los casos donde se evidencia el importante crecimiento. En ese marco, el intendente; José Pedretti, envió un mensaje pidiéndole a los vecinos colaboración.

Evolución de casos Covid-19 en Rodán.png
En las últimas semanas los casos roldanenses aumentaron exponencialmente.

En las últimas semanas los casos roldanenses aumentaron exponencialmente.

Los casos de Covid 19 en Roldán se han multiplicado exponencialmente en sintonía con lo que ocurre en la región y la provincia. Hoy más que nunca, es importante que actuemos con conciencia. El cuidado es una responsabilidad individual pero se construye colectivamente, de allí la importancia de que cada uno haga su aporte. Por vos, tu familia, nuestros mayores y grupos de riesgo”, refirió el mandatario en un mensaje colectivo por whatsapp.

El director del Samco local, Martín Berta, explicó a La Capital que los ocho últimos casos se agregaron a última hora de ayer después del cierre del área de salud provincial, por lo tanto van a aparecer en el informe epidemiológico de hoy o mañana. A su vez, destacó que hay demora en los resultados de hisopados “que se están tardando seis días o más” y no descartó que esos plazos se extiendan, dado que todos los testeos roldanenses van a un solo lugar que es el Cemar de Rosario.

En ese sentido, adelantó que se está trabajando para poder contar con test rápidos en la ciudad y agregó que el Ministerio de Salud provincial está evaluando la continuidad de los hisopados a domicilio que se solicitan al 0800. En cuanto a los conteos por nexo epidemiológico, comentó que esperan el envío del nuevo protocolo ministerial.

Berta resaltó que el 08005556549 está colapsado por lo que sugirió que quienes tienen obra social se maneje por esa vía o se acerque al hospital “para que lo evaluemos y decidamos si le hacemos el hisopado” y recomendó a la población que acuda tres días después de la aparición de los síntomas a no ser que en esas 72 horas tenga problemas respiratorios o esté descompensado.

“En ese caso debe llamarnos o comunicarse con sus obras sociales o servicios de emergencia si es que tienen alguno contratado”, dijo el director del Samco y agregó que aún se consiguen camas en los efectores rosarinos pero reconoció que “internar pacientes está costando cada vez más”.

El Hospital de Roldán cuenta con área Covid que funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Por la parte trasera del efector ingresan pacientes con síntomas que son atendidos en las dos salas de hisopados y los sospechosos de coronavirus pediátricos deben hacerlo por el ingreso principal. El Samco cuenta con los insumos necesarios para esta práctica que la realiza tanto a adultos como a niños.

La cantidad de hisopados varía diariamente; este lunes se realizaron 11 pero al día siguiente se hicieron la mitad. Mientras, el paciente hisopado es aislado junto a su grupo familiar hasta tanto esté el resultado. A todos los casos positivos se les hace un seguimiento telefónico diario como también a sus contactos estrechos. Esta tarea está a cargo de un grupo de la Secretaria de Salud coordinada por Elizabeth Trevison, junto a a médicos municipales y provincial que trabajan en el Samco y los dos centros de salud locales.

Existe un programa municipal de asistencia a las personas enfermas para cubrir necesidades de víveres o medicamentos. En tanto, el centro Covid que se armó en el hogar Cristo Rey por el momento no fue necesario utilizarlo.

Por último el director del hospital recalcó que para evitar seguir sumando casos “lo más importante es cumplir el aislamiento y evitar los encuentros sociales y afectivos”. Roldán es una de las ciudades donde la actividad comercial no fue suspendida y se sigue trabajando a puertas abiertas pero sólo se permite el ingreso de una persona a la vez.

La decisión municipal de autorizar provisoriamente la apertura de negocios obedece al reclamo masivo de sus titulares que decidieron no cerrar y se comprometieron a manejarse con estrictos protocolos preventivos. En tanto, el Ejecutivo local está a la espera del pedido formal que hizo ante el gobierno provincial donde solicitó autorización para que puedan continuar las actividades comerciales que figuran como suspendida en el último decreto firmado el sábado pasado por el gobernador Omar Perotti.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario