Y hubo acto, solo que "trucho" y a modo de protesta. Padres y alumnos del Anexo Nº 1.648 de Roldán se trasladaron este jueves hasta el edificio en construcción y tras armar un aula en la calle donde se sentaron estudiantes, realizaron una falsa inauguración con corte de cintas incluido. Es que el 16 de marzo era el día que autoridades provinciales habían anunciado como fecha tentativa de apertura parcial de la que será la primera secundaria con diseño pospandemia de América Latina.
Al grito de "basta de mentiras, pónganse las pilas", los manifestantes se reunieron en Juan José Paso y La Pampa "frente al 87,37% del edificio nuevo", tal decía la convocatoria, ironizando el parte oficial provincial donde se mencionaba ese porcentaje de avance de la obra. Desde el exterior, los padres observaron que durante el día no había unas 50 personas trabajando, como también se mencionó oficialmente. Y pudieron ver que las aulas, que se prometían inaugurar ese día, no tiene las aberturas colocadas.
La falsa inauguración fue organizada por padres autoconvocados del anexo que vienen pidiendo un edificio propio desde hace cinco años. Este grupo tuvo una activa militancia, se reunió con delegados ministeriales provinciales de las carteras de Planeamiento y Urbanismo, Educación y municipales. Incluso fueron convocados por funcionarios para participar de recorridas por la obra para que pudieran ver los trabajos.
Poco antes de la movilización, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, llamó a una de las madres autoconvocadas para pedirles disculpas por haber dado una fecha y no quiso confirmar un posible final de obras. La propuesta de habilitar una parte de la escuela e iniciar las clases mientras se seguía con el resto de la edificación, fue descartada. Ahora se informó que se hará la inauguración cuando esté 100% concluida. Desde la provincia aventuraron que podría ser a mediados de año.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCp3uZDvul6y%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABABnOYVZCRoZCbsl5IZCMsQBfUueUXdJcePZBgmx9sqekXopnmcJkOGp0SC2VndvCTt41DZAV7m1vZBZC0Pf4R9IDHMOd0to0t6YcSamQW7jpMDwHjLO1kFPzcztRFlZCsN3rfb5FlbEDGiMxRCStVvfn4q5cPtUsMV3bLatnT9zEw0V11jppYpoZD
Falsas promesas
Los padres recordaron que el pasado 27 de febrero, el delegado del Ministerio de Educación, Osvaldo Biagiotti, "les mintió a las familias de primer año anunciando algo que no se iba a poder concretar. También mienten cuando dicen que ellos les encontraron un lugar para el "mientras tanto" cuando fuimos nosotros, los que desde fines del año pasado empezamos a buscar alternativas y terminamos hablando a principios de febrero con el intendente Daniel Escalante para que nos ceda las aulas del Punto Digital".
"Nos mintieron cuando a principios de enero, en una recorrida por el edificio con la ex secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia, la inspectora de obras de la provincia y el encargado de la empresa constructora nos dijeron que la iban a terminar para el 16 de marzo. Nos mintieron a principios de 2021 cuando dijeron que en ocho meses iba a estar lista y nos siguieron mintiendo cuando nos dijeron que hubo un error de cálculo e iba a estar a mediados de 2022", relataron en un comunicado público.
"Si realmente quieren que la escuela esté terminada, deberían poner todos los recursos que sean necesarios para que ocurra lo más pronto posible. Es una emergencia educacional" sumaron y apuntaron al gobernador, ministros y secretarios provinciales: "En sus manos está que a la mayor brevedad posible se finalice esta mega obra como ustedes la llaman. No den más vueltas, no mientan más y hagan lo que tienen que hacer; administrar nuestros recursos e invertirlos en las necesidades básicas de los santafesinos", cerraron.