Un grupo de militantes y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Firmat realizaron este martes una protesta frente a la planta de una empresa metalúrgica de la localidad de Chovet, perteneciente al expresidente comunal Aníbal Ianni, donde denunciaron que “hace diez años tiene empleados en negro”, entre otras irregularidades.
La marcha fue idéntica a otra que hicieron los referentes de la UOM de Firmat la semana pasada, protagonizada por un grupo de manifestantes que se apostaron con bombos y redoblantes en la puerta de la planta, que tenía sus puertas cerradas, en San Martín al 700.
En este sentido, el secretario administrativo de la UOM de Firmat, Cristian Romero, declaró al portal Sur 24 que “la empresa tiene aproximadamente diez años con trabajadores que están en negro. Por lo tanto, no paga seguridad ni sepelio, cuota sindical, jubilación ni obra social. Y, como si fuera poco, tampoco tiene seguro”.
En este punto, el dirigente gremial reveló que “el propietario de la empresa, Aníbal Ianni, se presentó en una oportunidad en el sindicato para tratar de llegar a un acuerdo. Después fuimos a una reunión al Ministerio de Trabajo y no quiso arreglar”.
Romero abundó que “la gente está trabajando en una situación de precariedad, donde no se les da elementos de seguridad, ni la ropa ni el calzado que necesitan. Pintan al aire libre, la pintura vuela y les genera un problema a los vecinos, pero ese ya no es un tema nuestro. Lo que importa es la seguridad y salud de los trabajadores, y que algunos hace ocho años que están en negro”.
Con respecto a Ianni, el dirigente sindical recordó que “lo preocupante es que estamos hablando de una persona fue presidente comunal desde 1997 hasta 2003. Por eso lo único que queremos es que regularice la situación laboral de los trabajadores, más allá de la deuda, porque si no es competencia desleal con las otras empresas del pueblo”.
"No llegamos a un acuerdo"
Por su parte, el empresario Aníbal Ianni declaró ayer a Sur 24 que “es una manifestación por un reclamo que hace la UOM. Estábamos en medio de una negociación y yo estaba acomodando una situación que tenía con ellos, pero no llegamos a un acuerdo por una deuda que tengo con el sindicato porque considero que el monto de la deuda no correspondía”.
Consultado sobre la denuncia gremial de la existencia de trabajadores en negro desde hace ocho años, Ianni respondió que “estaba regularizando todo; es más, ya está regularizada la gente con relación a la situación que estaba planteada. Pero esto son apretadas. Ya vinieron la semana pasada y ahora vuelven a manejarse de la misma forma”.
Ianni, cuya empresa provee de columnas de alumbrado público a varias localidades del sur santafesino, volvía ayer de Rosario a Chovet, adonde acudió por cuestiones de salud de sus padres, según contó, opinó que “lo que hacen con esta metodología patotera es secundario para mí; igualmente vamos a tratar de solucionarlo, pero esta gente no entiende”.