"No hacemos más viviendas «sociales», las queremos dignas"

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, habló de las políticas de vivienda, y valoró los acuerdos con provincias y municipios
19 de marzo 2023 · 03:05hs

Anteponer el concepto de "vivienda digna" al de "vivienda social", con soluciones habitacionales cuyos diseños y dimensiones garanticen un hábitat más íntegro, adecuado. Tal es uno de los objetivos propuestos por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, quien busca cambiar algunos criterios de proyección y construcción de las casas de los argentinos. Maggiotti contó que se llevan entregadas más de 93 mil llaves en el país, de las cuales más de 5.600 correspondieron a Santa Fe. Afirmó que se proponen llegar a las 100 mil en breve y que hay expectativas de terminar 140 mil. Explicó que la gestión se encontró con 7.600 créditos UVA y los cambió por el sistema de Casa Propia, que se actualiza de acuerdo al salario. Y afirmó que el gran objetivo es trabajar con municipios y provincias para generar normas de planificación del suelo urbano, indispensables para poder contar con lotes que permitan seguir construyendo.

Maggiotti, economista de 48 años, asumió como ministro en noviembre de 2022, en reemplazo de su antecesor, Jorge Ferraresi. Pero ya en 2020 pertenecía al equipo del ministerio, donde ocupaba el cargo de secretario de Hábitat. Les tocó generar políticas habitacionales en plena pandemia, cuando había un parate en todos los sectores y la situación era muy sensible para la construcción. Pero asegura que se lograron resultados importantes, atentos a que "el proyecto político se cumple con tres objetivos: que la familia tenga casa propia, que la construcción de esas viviendas genere empleo local y que se inicie un círculo virtuoso en la economía". Y esto es más visible cuando se hacen convenios con las provincias y los municipios, ya que se motoriza la producción y el comercio en los pueblos.

villa constitucion: la uom lanzo un paro por tiempo indeterminado en acindar

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar

Pavón Arriba premia a los vecinos que se aplican a reciclar sus residuos y se capacitan sobre buenas conductas para proteger el ambiente.

Pavón Arriba educa en impacto ambiental para un futuro mejor

>>Leer más: En tres años se entregaron más de 93 mil viviendas en todo el país: cuántas corresponden a Santa Fe

Así, y tal como lo publicó este diario, en tres años se entregaron 93.756 viviendas en todo el país. En Santa Fe, 5.679 familias recibieron las llaves de su nuevo hogar, de las cuales 584 corresponden a programas de acceso a la vivienda, 180 a Procrear, 268 a través del Fonavi, 20 a Casa Propia, y 25 a Reconstruir, un programa que puso en marcha soluciones habitacionales que habían sido abandonadas por la anterior gestión. Además, se entregaron más de 3.600 créditos hipotecarios.

general lagos procrear.jpg
Construcción de soluciones habitacionales del plan Procrear, en General Lagos.

Construcción de soluciones habitacionales del plan Procrear, en General Lagos.

El resultado a nivel nacional de esta política incluye además la entrega de 7.422 lotes con servicios (de los cuales Santa Fe totalizó 27) y casi 65 mil créditos en el marco del programa Casa Propia, que está destinado a la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio.

Otro concepto

"El gobierno militar generó el término de «vivienda social» para sacarles de las cabezas a los argentinos la pretensión de tener aquellas viviendas para los trabajadores que se construyeron en los gobiernos de Juan Domingo Perón", recordó el ministro. "Se empezaron a hacer unidades chicas, sin posibilidad de ampliarse, con ambientes pequeños. Cuando uno pasa todavía hoy por construcciones de ese tipo, se da cuenta de que eso lo había construido el Estado", abundó.

En este contexto, afirmó que cuando comenzó la actual gestión se decidió hacer "viviendas dignas; esto es, construcciones que tienen la misma dimensión que una del Procrear, con habitaciones que tienen que tener como mínimo 3 x 3.5 metros, con pasillos de un metro de ancho y aberturas de por lo menos 80 centímetros, que puedan ser recorrido y atravesados por alguien en silla de ruedas. No nos olvidemos que en Argentina se llegaron a construir departamentos con pasillos de 60 centímetros. Hoy hablamos de viviendas de 60 metros cuadrados, pero con habitaciones, pasillos y baños de ciertas dimensiones. Los materiales que se utilizan para la construcción los determinan los gobiernos provinciales y locales que acompañan los proyectos", explicó.

MAGGIOTTI ENTREGA DE VIVIENDAS.jpg
El funcionario en territorio, durante una entrega de viviendas del programa Casa Propia.

El funcionario en territorio, durante una entrega de viviendas del programa Casa Propia.

Las herramientas para poder encarar estas iniciativas son los desarrollos urbanísticos del Procrear, viviendas que se crearon por créditos de construcción, un programa de Lote con Servicios, donde se genera infraestructura y se sortean los terrenos en cada distrito, el Casa Propia, el Casa Propia Reconstruir (viviendas que quedaron paralizadas en la gestión anterior), Casa Propia, Casa Activa (desarrollos para personas de la tercera edad), el Habitar Comunidad para poblaciones rurales dispersas o de pueblos originarios), y Casa Propia en Mi Barrio, módulos que se construyen en zonas más vulnerables. "Después tenemos los programas de la Secretaría de Desarrollo Territorial, en los que se trabaja con las provincias y municipios para generar ordenanzas para el uso del suelo", se explayó el ministro.

>>Leer más: El gobierno nacional entregó viviendas en un barrio de Rosario

El tema de la articulación con los gobiernos regionales y locales es tiene especial relevancia. En palabras de Maggiotti, "lo que tiene que ver con los Procrear se hacen con fideicomisos del Banco Hipotecario, pero todo el resto son acuerdos con las provincias y los municipios".

Repunte

Los planes de vivienda, y sobre las soluciones habitacionales del Procrear, sufrieron una fuerte caída entre 2016 y 2019, contra lo que había sido una fuerte inversión entre 2012 y 2015. Sin embargo, Maggiotti asegura que a partir de 2020 esa situación se pudo remondar, para llegar a una proyección auspiciosa en lo que resta de gestión e incluso para los próximos años. "Ya entregamos más de 93 mil viviendas, esperamos en lo que resta de marzo estar entregando las llaves a la familia 100 mil, y tenemos en construcción 140 mil viviendas lo largo y a lo ancho de la Argentina, de las que Santa Fe tiene 8.200 ya en marcha o con todo listo para arrancar", indicó el ministro. Y abundó: "A fin de mes vamos a entregar 5.200 viviendas, entre Fonavi, Procrear, Casa Propia, Reconstruir y los créditos que son financiados por el Tesoro Nacional. Entregamos más de 80 mil créditos en el país, y la distribución está directamente relacionada con la población de cada distrito".

barrio_liceo_3.jpg
Viviendas del plan Procrear en el barrio Liceo, de Córdoba.

Viviendas del plan Procrear en el barrio Liceo, de Córdoba.

Otro punto es repunte de proyectos que habían quedado truncos durante el gobierno de Mauricio Macri. El Plan Reconstruir retomó las viviendas que habían quedado inconclusas. "Llevamos adelante unas 14 mil soluciones habitacionales, eso lo tenemos identificado por el el Reconstruir. En Ensenada, por ejemplo, cuando se anunció ese plan había 224 viviendas que habían quedado abandonadas y que ahora se terminaron de edificar", contó el funcionario.

>>Leer más: Inauguraron en la provincia las primeras viviendas del programa Casa Propia Construir Futuro

También habló de los créditos UVA que se implementaron en la anterior gestión, y que le dieron no pocos dolores de cabeza a los hipotecados. "Cuando asumimos, el Procrear tenía más de 7.600 créditos con UVA, y lo cambiamos a Casa Propia, que se ajusta por coeficiente de variación salarial, lo que garantiza que a lo largo del crédito la cuota no va a modificar el porcentaje del ingreso", dijo.

SANTIAGO MAGGIOTTI.jpg

Por lo demás, las expectativas para 2023 pasan por terminar la mayoría de las 140 mil viviendas a las que se quiere llegar, y sobre todo por "trabajar con todas las provincias en municipios en leyes y ordenanzas que permitan la regularización y planificación del suelo urbano, de modo de tener 10 mil lotes con servicios por año para poder construir. Necesitamos que los Estados locales puedan generar bancos de tierra, para que la plusvalía que generan las autorizaciones para lotear pueda servir para generar más lotes, a partir de la compensación por esa ganancia", cerró Maggiotti.

Ver comentarios

Las más leídas

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Lo último

Las universidades convocan a una gran marcha nacional en defensa de la educación

Las universidades convocan a una gran marcha nacional en defensa de la educación

El gobierno se reúne por primera vez a con la CGT

El gobierno se reúne por primera vez a con la CGT

El técnico de Benfica habló de Ángel Di María: Intenta llevar una vida normal

El técnico de Benfica habló de Ángel Di María: "Intenta llevar una vida normal"

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas

Fue en Presidente Perón al 6900. El cuerpo estaba boca abajo y tenía puesta una capucha. Lo hallaron en un sector que es utilizado como estacionamiento de los empleados .

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas
Alertan por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches
La ciudad

Alertan por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo
La Ciudad

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario
Policiales

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Atacan a balazos frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Atacan a balazos frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado
Policiales

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Ovación
Las dirigencias de Central y Atlético Mineiro tuvieron una cena de camaradería
Ovación

Las dirigencias de Central y Atlético Mineiro tuvieron una cena de camaradería

Las dirigencias de Central y Atlético Mineiro tuvieron una cena de camaradería

Las dirigencias de Central y Atlético Mineiro tuvieron una cena de camaradería

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Newells: los extremos cambian, pero el ataque no mejora

Newell's: los extremos cambian, pero el ataque no mejora

Policiales
Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas
POLICIALES

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de 10 millones de pesos

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de 10 millones de pesos

Villa Gobernador Gálvez: lo detectaron manejando un auto con documentos falsos

Villa Gobernador Gálvez: lo detectaron manejando un auto con documentos falsos

La Ciudad
Alertan por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches
La ciudad

Alertan por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones tienen los usuarios

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones tienen los usuarios

Aman tanto al cine público El Cairo que lo llevan grabado sobre la piel

Aman tanto al cine público El Cairo que lo llevan grabado sobre la piel

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández
Política

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias
Política

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar
La Región

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar

La recesión más fuerte desde el 2002: brutal derrumbe de la industria y la construcción
Economía

La recesión más fuerte desde el 2002: brutal derrumbe de la industria y la construcción

El gremio aceitero elevó el piso salarial del sector a $1,24 millones
Economía

El gremio aceitero elevó el piso salarial del sector a $1,24 millones

Crímenes de trabajadores: Están detenidos autores materiales e intelectuales
Policiales

Crímenes de trabajadores: "Están detenidos autores materiales e intelectuales"

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad
Policiales

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes
Información General

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Diputados espera para este miércoles el borrador de la nueva ley ómnibus
Política

Diputados espera para este miércoles el borrador de la nueva ley ómnibus

DNU: la oposición dio una muestra de fuerza en Diputados
Política

DNU: la oposición dio una muestra de fuerza en Diputados

Carrió: Milei lleva adelante el mayor ataque a la clase media de la historia
Política

Carrió: Milei lleva adelante "el mayor ataque a la clase media de la historia"

Carcarañá: un muerto por un escape de amoníaco en el frigorífico Mattievich
La Región

Carcarañá: un muerto por un escape de amoníaco en el frigorífico Mattievich

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu
Información General

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu

Paro de 48 horas de los profesionales de la salud: rechazan la oferta salarial
La Ciudad

Paro de 48 horas de los profesionales de la salud: rechazan la oferta salarial

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV
Política

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos
La ciudad

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión
Información General

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión

La provincia evalúa dar reconocimientos a docentes que no falten
La ciudad

La provincia evalúa dar "reconocimientos" a docentes que no falten

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas
La ciudad

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas