La Región

Municipales no pedirán el bono, pero exigen actualizar asignaciones

La Festram resolvió no reclamar el bono acordado "entre la desacreditada conducción de la CGT y el desprestigiado gobierno nacional".

Jueves 29 de Noviembre de 2018

El plenario de secretarios generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) resolvió por unanimidad "no reclamar el bono acordado entre la desacreditada conducción de la CGT y el desprestigiado gobierno nacional, pero exigió al gobernador Miguel Lifschitz la inmediata actualización de las asignaciones familiares".

La entidad afirmó que "una familia tipo de trabajadores privados o del sector público nacional, alcanzados por los valores establecidos en Ansés percibe montos de asignaciones familiares por 3.774 pesos, en tanto en la provincia en Santa Fe esos valores alcanzan apenas la suma de 560 pesos. Esta abismal diferencia de más del 600 por ciento entre subsidios nacionales y los que se abonan en nuestra provincia, determina que miles de trabajadoras y trabajadores tengan ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza".

Y agregó que "esta decisión del gobierno provincial además de indignante e inconstitucional, resulta contradictoria con el intento de diferenciarse de las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri".

Por otra parte Festram pidió a la Legislatura santafesina —quien en definitiva deslindó sus propias facultades al Poder Ejecutivo para establecer los montos de asignaciones familiares— que intervenga "para reparar esta situación de injusticia extrema que afecta a miles de familias santafesinas".

Cláusula gatillo

El plenario de secretarios generales de la Federación consideró que "la vigencia de la cláusula gatillo es un atenuante en la pérdida del salario real mucho más importante que el bono que acordó la CGT con el gobierno nacional el cual se implementó para evitar la reapertura de paritarias de amplios sectores laborales que obtuvieron acuerdos salariales muy por debajo de la escalada inflacionaria". El gremio municipal ratificó su posición histórica de rechazar cualquier tipo de bonos (a cuenta de paritaria) o cifras no remunerativas "que perjudican, fundamentalmente, a la clase pasiva, como artilugio para evitar la verdadera recomposición de los salarios".

Asimismo, el plenario facultó al consejo directivo para emitir un documento sobre la situación económica que están atravesando los municipios y comunas, y sobre la correcta aplicación de la cláusula gatillo acordada en paritarias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});