Se desarrolló una reunión abierta a salón lleno en el Country de Luz y Fuerza de Venado Tuerto, donde primó la diversa representación de los partidos que conforman el frente Unidos en las comunidades del departamento General López. A través de las distintas voces se apuntó a fortalecer este espacio político con diálogo, continuar estableciendo acuerdos y aumentar el trabajo en equipo en pos de seguir mejorando mes a mes ante el importante desafío social que implica gobernar la provincia y las distintas localidades.
La fórmula que se forjó en la provincia de Santa Fe para arrebatarle la conducción provincial al peronismo de Omar Perotti estuvo gestándose a lo largo de un año en la previa electoral, con el extenso trabajo de muchos representantes de unas 11 agrupaciones políticas definidas como opositoras al gobierno de turno. Tras un sinfín de reuniones, decidieron denominarse Unidos con el propósito de que las diferencias se diluyan en internas y que luego el destino sea el mismo. Esto posibilitó desembarcar en el gobierno provincial con un triunfo categórico de Maximiliano Pullaro, quien reunió altas cifras de votos en todo el territorio provincial, posicionándolo entre los gobernadores más votados de la historia santafesina.
El efecto vencedor de esta fórmula electoral basada en la unidad no solo se consagró por su holgada victoria en las urnas para definir la nueva conducción de la Casa Gris, sino también por los resultados favorables a Unidos en las listas a senadores, diputados y de los gobiernos locales. De las 366 localidades que tiene Santa Fe, 217 hoy son presididas por referentes de los distintos partidos que conforman esta coalición.
Sin embargo, el éxito de la fórmula de Unidos ahora parece ser medido no solo por los recientes resultados electorales, sino también por cómo los partidos que integran el frente aprendieron a gobernar a la par, a consensuar y a soportar las embestidas y los ecos de las corrientes políticas que confrontan en un escenario nacional agrietado. Esto podría traer consecuencias en el interior de Santa Fe si los actores de esta nueva alianza no muestran un comportamiento responsable y que rememore los principios del acuerdo que dio origen a este fenómeno.
El sur: tierra de Unidos
En el sur de la provincia, precisamente en el departamento General López, cuna de grandes referentes del gobierno provincial, se organizó un primer encuentro multipartidario para hacer evaluaciones sobre cómo se viene desarrollando el gobierno y el frente Unidos en este sector de la provincia.
En esta región nacieron el gobernador Maximiliano Pullaro y tres ministros fuertes de su gestión: Lisandro Enrico (Obras Públicas), Gustavo Puccini (Desarrollo Productivo) y Silvia Ciancio (Salud). Además, el arco político ofrece cinco legisladores electos: la senadora Leticia Di Gregorio y los diputados Rosana Bellati, Leo Calaianov, Sofía Galnares y Fernanda Castellani.
También surgieron distintos funcionarios que integran los equipos del nuevo gobierno santafesino, como Daniel Di Lena, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe; Marcos Renna, secretario general del Ministerio de Obras Públicas; Benjamín Gianetti, subadministrador de Vialidad Provincial; y Carlos Torres, secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, entre otros.
Durante el mediodía del sábado, en Venado Tuerto, se congregaron distintos militantes, funcionarios y autoridades de las 31 localidades que componen General López. Hoy, las cinco ciudades (Venado Tuerto con Leonel Chiarella, Firmat con Leonel Maximino, Rufino con Natalio Lattanzi, Villa Cañás con Norberto Gizzi y Teodelina con Joaquín Poleri) son comandadas por representantes del frente. Apenas ocho pueblos, de los restantes 26 distritos, quedaron conducidos por miembros del Partido Justicialista.
Evaluación y próximos objetivos
En el encuentro hubo una presentación formal por Roberto Vergé, secretario de Vinculación Regional del gobierno de Santa Fe, y luego llegó una ronda de referentes partidarios previo a abrir la palabra al resto de los presentes. El primero en entregar sus conceptos fue Lisandro Enrico, quien durante su etapa como senador fue uno de los mentores de Unidos desde su rol protagónico en el sur provincial. Enrico mencionó que “el desafío del frente es ser lo suficientemente maduro y abierto al diálogo para corregir lo que sea necesario, porque lo más importante es cuidar y honrar la responsabilidad que los vecinos de la provincia le concedieron a este espacio depositándole su cuota de confianza en las urnas”.
Adelantó que habrá momentos difíciles, pero que “a partir del diálogo y del trabajo en equipo, Unidos seguirá siendo un modelo ejemplar que se fortalezca en todo el territorio provincial y que desde Santa Fe pueda transmitirse hacia otras provincias que pusieron sus ojos en nuestro modelo de gobernación”.
Por su parte, la senadora provincial por General López, Leticia Di Gregorio, reforzó la necesidad de reformar la Constitución provincial en los próximos meses y de armar una mesa departamental de Unidos para seguir trabajando juntos.
Posteriormente, exponentes de los partidos Pro (Viviana Downes y Francisco Paris), Socialismo (Leo Calaianov y Rosana Bellati), PDP (Gabriel Real) y UCR (Gustavo Puccini) también dieron sus palabras. En la parte final, quienes aportaron sus miradas fueron los demás legisladores presentes, cada uno de los intendentes, algunos presidentes comunales, concejales y referentes de minorías.
>>Leer más: Maximiliano Pullaro: "La Nación sostiene el equilibrio fiscal a costa de la deuda con las provincias"