LA REGION

Más de treinta municipios y comunas sumaron su adhesión al boleto educativo rural

Son municipios y comunas de los departamentos San Lorenzo y Constitución. La medida garantiza el transporte de estudiantes, docentes y asistentes escolares.

Viernes 16 de Julio de 2021

Más de una treintena de municipios y comunas de los departamentos San Lorenzo y Constitución suscribieron con la provincia convenios de adhesión al Boleto Educativo Rural (BER).

Se trata de un beneficio que garantiza el transporte de estudiantes, docentes y asistentes escolares a los establecimientos educativos rurales en todo el territorio santafesino.

“En este tipo de reuniones venimos a concretar ideas que expresamos en su momento y que el gobernador (Omar Perotti) lanzó como premisa en el inicio de gestión”, sostuvo la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani.

Y en ese misma línea, recordó que “en los primeros días de enero de 2020 junto a presidentes comunales e intendentes se plantó esta semilla tan importante qué es el corazón de la política educativa provincial: todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo”.

La medida tendrá un fuerte impacto para la educación rural si se tiene en cuenta que de los 4.500 establecimientos educativos santafesinos más de 1.200 pertenecen a la ruralidad, es decir que alcanza casi a la tercera parte del total de escuelas provinciales.

Al respecto, Cristiani expresó precisó que “en el marco de esta política educativa hemos elaborado y diseñado diferentes líneas de acción, como por ejemplo el boleto educativo gratuito que fue una promesa de campaña y que hoy ya es una realidad y en este sentido el boleto educativo rural, que es un sistema inédito universal y situado, vino para quedarse”.

Asimismo, destacó que “le estamos resolviendo particularmente a cada docente, a cada asistente escolar, a cada alumno y alumna su traslado de manera gratuita en el ámbito de la ruralidad o en los pequeños pueblos donde no existe la posibilidad del transporte público y por ello, a partir del trabajo organización y coordinación, decimos que para nosotros los presidentes comunales e intendentes son nuestros socios estratégicos en el territorio”.

Por su parte, el director de Educación Rural, Ubaldo López, apuntó a las expectativas que genera el BER al sostener que “vinimos a presentar un paso más de la línea estratégica que denominamos todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”. “Desde el ministerio de Educación _añadió_ estamos llevando adelante muchas líneas que tienen que ver con el fortalecimiento de distintos ámbitos y el boleto educativo rural es una de esas herramientas fundamentales para concretar esas políticas públicas

Las administraciones locales de los departamentos San Lorenzo y Constitución que suscribieron convenios son exactamente 33 localidades. La nomina la integran Aldao, Capitán Bermúdez, Coronel Arnold, Fray Luis Beltrán, Fuentes, Luis Palacios, Puerto General San Martín, Pujato, Ricardone, Roldán, San Jerónimo Sud, San Lorenzo, Timbúes, Villa Mugueta, Alcorta, Bombal, Cañada Rica, Cepeda, Empalme Villa Constitución, General Gelly, Godoy, Juan B. Molinas, Juncal, La Vanguardia, Máximo Paz, Pavón, Pavón Arriba, Peyrano, Rueda, Santa Teresa, Sargento Cabral, Theobald y Villa Constitución.

De la actividad también participaron el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre; el subsecretario de Municipios, Patricio Erceg; los delegados de las Regionales V y VI de Educación, Guillermo Virgili y Osvaldo Biagotti, respectivamente; intendentes, presidentes comunales y autoridades de los gobiernos locales

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario