El domingo último el frente del edificio del Liceo Municipal “Olindo Strada” de la ciudad de Sastre, fue el marco de un nuevo encuentro de bandas comunales y de instituciones intermedias. La actividad ya tuvo sus presentaciones con conciertos en María Juana y Cañada Rosquín y, tras el encuentro en la cabecera del departamento San Martín, cerrarán el año en actuaciones similares en San Vicente el 10 de noviembre y en El Trébol, el domingo 1º de diciembre.
Desde hace más de una década, con algunas intermitencias, los directores de las distintas bandas comunales de poblaciones de los departamentos San Martín y Castellanos, realizan encuentros donde los vecinos pueden acercarse a escuchar las interpretaciones de músicos de toda la región, en su mayoría niños y adolescentes.
En esta oportunidad, el Liceo Municipal de Sastre fue la sede del tercer encuentro del año donde participaron la Banda Ensamble “Estrella de Italia” de El Trébol; la Banda Sinfónica Comunal de Cañada Rosquín “Gabriel Turletti”; la Banda Sinfónica Municipal de San Vicente y como anfitriona la Banda Municipal “Maestro Atilio Bianchi” de Sastre y Ortíz. Las presentaciones comenzaron a las 19 con acceso libre y gratuito y el espectáculo conlcuyó pasadas las 21.
El encuentro de bandas es una oportunidad para que los músicos de cada agrupación formen lazos de amistad y camaradería con colegas de ciudades y pueblos vecinos. De estas ocasiones muchas veces surgen otras invitaciones o incluso, se conforman bandas ensambladas como la Banda Ensamble “Estrella de Italia” que pertenece a la Sociedad Italiana de El Trébol pero también cuenta con músicos de Sastre y María Juana que, a su vez integran la banda “Maestro Atilio Bianchi”.
40 años de música
Si bien hay bandas como la de El Trébol que tras 50 años de inactividad volvió a formarse en 2023, la banda sastrense es una de las más antiguas en la región y ya tiene cuatro décadas de conformación.
En 1984 un grupo de músicos y profesores se reunieron en Sastre para constituir una banda que haría su primera presentación dos años después, para los actos oficiales por el centenario de la localidad. Ese fue el inicio de lo que en su momento se llamó Banda Infanto-Juvenil “Maestro Atilio Bianchi”. En sus inicios la banda se conformó con niños, jóvenes y unos pocos adultos que en su mayoría interpretaban marchas, acompañados por un grupo de bastoneras.
De esta manera y a partir del trabajo de enseñanza musical que iniciaron Olindo Strada, Marta Giai, Teresa Mottura, María del Carmen de Blanco y Estela Diale y que hoy continúan Federico Cáneva, Emanuel y Eloy Strada –que iniciaron su actividad en la banda cuando eran niños-, la agrupación sastrense fue creciendo en forma ininterrumpida.
Esa banda también significó un mojón fundamental para la formación de los primeros músicos que durante cuatro décadas fueron parte del complemento musical de la comparsa Penambí Berá y que actualmente tiene más de 70 músicos entre chicos y chicas desde los 14 años hasta intérpretes con larga trayectoria.
encuentro de bandas 2.jpg
Esa enseñanza musical que comenzó hace 40 años y la historia previa de un gran número de bandas y grupos musicales desde los inicios de la localidad, le valió el mote que tiene la ciudad de Sastre como “Cuna de músicos”. Por eso no es de extrañar que cada verano y de forma voluntaria, muchos de ellos se suben al escenario de los carnavales sastrenses a interpretar los ritmos cariocas que tanto la caracterizan y que convierten a esta agrupación en un espectáculo digno de admiración.
Orquesta sinfónica
El 7 de septiembre de 2023 fue el puntapié inicial para la creación de la primera Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil Ciudad de El Trébol. La misma se concretó a través de un esfuerzo mancomunado, entre la Municipalidad de El Trébol y la Sociedad Italiana local y contó con el asesoramiento del grupo mendocino Alas del Viento, encargado de coordinar los primeros pasos de la orquesta a través de una propuesta didáctica, convocante y cautivante.
El resultado, fue un concierto de 42 niños de la ciudad, interpretando piezas como el “Himno a la alegría”, “We will rock you” o “Luna cansada” junto a los profesores, con sólo un puñado de días intensivos de trabajo y ensayos.
Instrumentos como violines, violoncelos, violas, guitarras, trompetas, trombón, flautas, contrabajo y percusión, formaron parte del ensamble que se gestó en menos de una semana, para dar inicio a un espacio maravilloso para los niños de la ciudad.
Además de constituirse una orquesta, los niños, bajo la tutela de sus profesores emocionaron con sus interpretaciones, gestando lo que fue el primer concierto de una orquesta infantil de la ciudad en carácter de sinfónica.
>>Leer más: Alejandro Tejeda y su viaje a través de la cultura