La tarde noche del sábado último fue un momento de los que no abundan en los pequeños pueblos y ciudades del oeste santafesino. Ya que en sólo un par de horas confluyeron la historia, la música y la escritura para hacer una reflexión desde el amor, la pérdida, el dolor y la esperanza con dos escritos que se enmarcan en el inicio y el final, de lo que fue la última dictadura cívico militar eclesiástica que vivió la Argentina, entre los años 1976 y 1983. Y el nexo entre los escritores Hugo Soriani (expreso político, fundador y director general de Página 12) y Miguel Savage (excombatiente y víctima de Malvinas) fueron los músicos León Gieco y Lucho Milocco, quienes participaron de la presentación.
El momento para la presentación de los libros “Las cartas del Capitán” (editorial Oktubre, 2023) y “Malvinas. Sobrevivir y honrar la vida” (editorial El Ateneo, 2023), fue propiciado por El Desarmadero, espacio cultural y la Biblioteca Popular San Martín (en la ciudad de Sastre), en el marco de las actividades programadas para celebrar 40 años de democracia ininterrumpida.
La velada fue coordinada por Milocco, junto al profesor de historia Nahuel Morales. Pero el conversatorio contó con un invitado de lujo, el cantautor rosquinense León Gieco que, si bien no pudo estar presente por razones de agenda, lo hizo a través de la vía digital con videos que incluyeron salutaciones y temas emblemáticos dedicados para los autores.
Con las canciones “Carito”, “Sólo le pido a dios” o “Como la cigarra”, todos los presentes hicieron los coros y se vivieron momentos muy emotivos. También interpretó “Días peligrosos” un tema del último trabajo de Gieco "El hombrecito del mar", que dedicó a su amigo Hugo.
Los libros son los relatos de las vivencias que ambos autores tuvieron en los momentos de convulsión política que se vivieron en el país desde 1974, cuando previo al inicio de la dictadura, los grupos de tareas apresaban a personas que militaban en partidos o agrupaciones políticas de izquierda y tras un juicio sumario los encarcelaban. En ese contexto transcurre la historia de Hugo, quien fue preso político durante casi 10 años, recorriendo cuatro cárceles y viviendo momentos duros que pudo plasmar en el relato, donde se incluyen párrafos de la correspondencia que mantenía con su padre militar.
Soriani fue liberado en diciembre de 1983 y los últimos años de su encierro se conectan con la historia de Savage, un colimba que con menos de 20 años fue enviado a las islas Malvinas, sin preparación y sin equipamiento para enfrentarse, junto a otros 10 mil conscriptos en su misma condición, a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.
>>Leer más: Desde el horror, dos historias que se unen en un mensaje de esperanza
El sufrimiento de los dos meses que pasó Savage en una trinchera cavada en la tierra congelada, soportando temperaturas bajo cero, sin alimentos sólidos y sin armas, fueron el preámbulo de una derrota anunciada, que también significó la caída del régimen de facto que gobernaba y, por ende, la posterior liberación de los presos como Soriani.
Gieco fue uno de los principales artífices de este encuentro ya que hace unos meses grabó junto a Milocco el tema “Lana”. Se trata de una canción que Lucho y Federico Cáneva compusieron basados en un momento clave de la historia de Savage en Malvinas, cuando un simple pullover azul lo reconectó con la vida y la esperanza de sobrevivir a ese infierno helado y hostil.
Por vía del reconocido artista del rock nacional, la canción llegó a oídos de su amigo Soriani y a partir de ese momento el primer encuentro entre los dos escritores (Soriani-Savage) y los dos músicos (Gieco-Milocco) se concretó durante la última feria del libro en Caba.
Luego surgió la oportunidad de realizar la experiencia conjunta en Sastre y sus protagonistas que con estas historias aparentemente distintas encontraron muchos puntos en común, ya sueñan presentaciones similares en otras ciudades del país.
La noche se inició con la presencia de la intendenta María del Carmen Amero, quien entregó a Savage y Soriani el reconocimiento como “huéspedes de honor” de la ciudad. Por otra parte, la canción “Lana” fue declarada “de interés cultural” por el municipio sastrense. El tema cuya letra y música pertenece a Lucho Milocco y Federico Cáneva fue interpretado por primera vez en vivo, como cierre de una noche que demostró que todos podemos atravesar grandes dolores y que existen formas de convertir esas vivencias en situaciones de esperanza y resiliencia.
>>Leer más: "Lana": la canción del pullover azul, una mirada necesaria de Malvinas