"Lana": la canción del pullover azul, una mirada necesaria de Malvinas

La interpretación de la guerra de un ex combatiente, plasmada en su libro, llega ahora en formato audiovisual de la mano de León Gieco y Lucho Milocco
4 de abril 2023 · 12:46hs

“Quien se salvó del cañón, no se salvó del tormento. Y cuando el tiempo pasó, pude gritarlo en el viento”, reza uno de los versos de “Lana”, la canción y el video que Lucho Milocco y León Gieco lanzaron este domingo a través de redes sociales, basados en el testimonio del ex combatiente de la Guerra de Malvinas, Miguel Savage. En tono de milonga sureña, el trabajo de ambos artistas respeta y reivindica “la otra mirada” que Savage aporta sobre el conflicto del Atlántico Sur y propone adentrarse, una vez más, pero con un claro sesgo divergente, en la historia sin recortes sobre cómo vivieron los soldados los 74 días que duró la guerra en 1982.

La canción, cuya letra y música pertenecen a Milocco y Federico Cáneva, resume de un modo magistral las vivencias que el veterano Savage -nacido en Adrogué, Buenos Aires, pero radicado en Venado Tuerto desde 1991- plasmó en su libro “Malvinas, sobrevivir y honrar la vida”.

cuando el actor de la serie el zorro se ofrecio de voluntario en la guerra de malvinas

Cuando el actor de la serie "El Zorro" se ofreció de voluntario en la Guerra de Malvinas

malvinas: actos en rosario con alusion a los caidos, los excombatientes y a la inseguridad

Malvinas: actos en Rosario con alusión a los caídos, los excombatientes y a la inseguridad

“La idea surgió luego de una entrevista que le realicé a Miguel en un ciclo que emití vía streaming durante la pandemia, llamado ‘Una historia de amor”, contó Lucho a La Capital. “Me impactó porque nunca había escuchado un relato desde ese lugar, con una mirada muy amplia, que contemplaba lo social, lo político y lo humano y que no quedara en un hecho ‘patriótico’, como se pinta en cada acto conmemorativo”, sostuvo. A partir de allí quedaron conectados y se hicieron amigos.

La historia ubica a Miguel como un soldado de 19 años del Regimiento 7 de Infantería Mecanizada de La Plata y con solo un día de instrucción de tiro luchando contra los ingleses en Malvinas. Su abuelo, había defendido a Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. A él le tocó contar uno de los momentos que más lo marcó y fue la historia del pullover azul, un episodio que, según cuenta, lo ató nuevamente a la vida.

Lana - León Gieco - Lucho Milocco (4).jpg
Miguel Savage volvió a Malvinas 25 años después y devolvió el pullover a la hija del propietario, quien ya había fallecido.

Miguel Savage volvió a Malvinas 25 años después y devolvió el pullover a la hija del propietario, quien ya había fallecido.

“Fue en los últimos días de la guerra, había perdido 20 kilos, estaba sin equipamiento, con armamento en mal estado y sufriendo el maltrato de sus superiores, incluido un simulacro de fusilamiento por haber comido una lata de picadillo”, narró Lucho y añadió que “lo enviaron a patrullar a una zona de granjas kelpers, donde debía buscar una radio que estaba emitiendo información a los ingleses”.

Como era el único del grupo que hablaba inglés, le tocó ingresar primero a la vivienda que encontró sin habitantes. Allí halló y devoró lo que encontró en la heladera. Había perdido 20 kilos desde el comienzo del conflicto y el hambre se había transformado en uno de las mayores dificultades, junto al frío, la artillería enemiga casi constante y el maltrato de sus superiores.

“De esa vivienda tomó un suéter que, según sus palabras, le salvó la vida. No solo por el abrigo que le brindó sino porque, después de tanto tiempo en la trinchera, al ponérselo le rememoró el calor y el olor de un hogar. Ese hecho lo conectó nuevamente con la vida cuando estaba a punto de quebrarse psicológica y espiritualmente”, explicó Lucho y selló: “25 años después, Miguel volvió a Malvinas a devolver la prenda a sus dueños, ese pulóver que juntó sus partes rotas”.

La idea

“En una de las charlas él me propuso la idea de hacer una canción con esa historia. Le dije que si y después pensé que era muy difícil. Había que hacer una canción sobre un pullover y al mismo tiempo, no caer en describir la guerra desde un lugar de honor y gloria, porque no es su mirada. Él se considera, y así lo cuenta, como una víctima más de una dictadura genocida, en un contexto de guerra”, añadió.

Lucho se llevó la idea, pero no la forzó, no se lo propuso como objetivo. Pero un día, mientras tocaba la guitarra, distendido, le llegó una melodía y el primer fragmento de la letra. “Fueron dos estrofas que inmediatamente le pasé a Miguel. Me respondió que lo emocionaron y que estaba bien, que la cosa iba por ahí”, relató y añadió: “Seguí escribiendo. Me interesaba que no fuera una canción de rock justamente por lo que estaba en disputa, una cuestión de soberanía. Entonces quería que fuera folclórico y una especie de milonga sureña me caía como lo más indicado para pintar el paisaje”.

“En ese punto le pedí colaboración a Federico Cáneva -músico y docente de Sastre- con quien avanzamos en el trabajo. El grabó guitarras y ronroco”, describió el músico y contó que la idea de hacer el video llegó de la mano de un grupo de Córdoba que había trabajado en material audiovisual sobre Malvinas utilizando algunos de sus temas musicales.

Lana - León Gieco - Lucho Milocco (1).jpg
León se sumó al trabajo presentado el domingo en voz y armónica. El video está disponible en redes sociales.

León se sumó al trabajo presentado el domingo en voz y armónica. El video está disponible en redes sociales.

Tanto el trabajo sobre la canción como el video estaban concluidos para octubre del año pasado. Pero Lucho consideró que, por el contenido, era indicado esperar para lanzarlo en una fecha que sea conmemorativa, incluso, para resignificar lo que circula en esas fechas. “Esa espera nos dio la posibilidad de la participación de León. Le escribí a un amigo en común, el músico Antonio Druetta, le envié el material y le encantó”, contó Lucho y detalló cómo fue el encuentro con el célebre rosquinense.

“Fue difícil coincidir por temas de agenda -prosiguió Lucho-. Terminamos reuniéndonos en casa, lo que le dio flexibilidad y un contexto mucho más ameno y cercano para dialogar sobre el trabajo. Eso le quitó la frialdad de un estudio de grabación. Hablamos mucho y él estaba totalmente convencido de la letra, lo que hizo que la interpretara así, apropiándose de la canción”.

“Abrimos la mezcla y regrabé mis partes para sumarme a lo que estaba haciendo León, como una forma de respetar su voz, por lo que canta y por lo que simboliza su ser, como emblema de cultura y de lucha del pueblo argentino”, se emocionó y conceptualizó: “León, además de todo lo que significa por su trayectoria y su persona, es un referente para quienes somos del interior, porque fue el primero que dijo ‘puedo ser de acá y hacer esto’”.

El departamento

El episodio que Lucho describe con auténtica alegría fue encontrarse con León, a quien no conocía personalmente, para trabajar sobre el tema musical en su propio departamento. “Llegó a casa, se sentó en la cama, charlamos mucho y tomé dimensión de lo que estaba pasando cuando empezó a cantar. Cuando escuché su timbre de voz en la canción caí en la cuenta de lo que estaba ocurriendo. Fue muy emocionante”, reforzó.

Reedición

Todo lo relacionado a la canción y el video lanzado este domingo se da en el marco de la reedición del libro de Savage, “Malvinas, Sobrevivir y honrar la vida” y apuntalan desde sus formatos las denuncias que el autor plasmó en la obra.

>>Leer más: La dura historia de un ex veterano de Malvinas que conmocionó a los rosarinos

“Este libro debería estar en todas las escuelas del país porque habla de la sociedad que aplaudió la guerra, del enfrentamiento armado como un hecho atroz, de los militares y su crueldad, del compañerismo de los pibes, de la inocencia y los abusos. Y también habla de sobreponerse a una situación muy hostil y compleja”, resumió Lucho y explicó que, si bien es muy difícil condensar todo en una canción existe una frase que replantea el concepto de patriotismo y cuestiona cómo se puede defender la soberanía territorial pero no la económica, industrial, de los recursos naturales o ideológica. “Por todo es y era muy importante que se diga con tanto sentimiento como lo canta León: ‘en un milico país, no quiero ser yo tu Patria’”.

Presentación

En Sastre, la ciudad de origen de Milocco y Cáneva el libro, el video y la canción se presentarán en junio. También habrá charlas en las escuelas secundarias y en estos días evalúan la posibilidad de replicar la actividad en Cañada Rosquín, el terruño de León.

Miguel Savage, nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires. Es excombatiente de la guerra de Malvinas. En 1991 se radicó en Venado Tuerto donde se ocupó como viajante comercial y empresario. Escribió dos libros: “Malvinas, viaje al pasado” y “Malvinas, sobrevivir y honrar la vida”.

Luis “Lucho” Milocco, es músico, cantautor, integrante del grupo de arte lúdico Pim Pau y dueño de una prolífica carrera como solista.

Federico Cáneva, es músico, cantautor y docente e integra grupos de música de distintos géneros en de la región donde reside.

El video

La letra y la música es de autoría de Lucho Milocco y Federico Caneva. Lucho aportó voz; León Gieco voz y armónica; Federico Caneva guitarras y ronroco. La producción estuvo a cargo de Milocco y la mezcla y edición del master de Fidel Mulet. El video fue realizado por Florencia Pon con imagenes de archivos y registros de Patricio Savage, hijo del excombatiente.

Embed

Ver comentarios

Las más leídas

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Lo último

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Cuando los de mejor pie se conectaron, Central logró su mejor versión

Cuando los de mejor pie se conectaron, Central logró su mejor versión

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

"Los taxistas se tienen que dejar de preocupar por otras empresas", dijo la presidenta del Concejo en referencia a servicios como Uber.
Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
Central lo sufrió, lo empató y cuando tuvo que aguantarlo se le escapó

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lo sufrió, lo empató y cuando tuvo que aguantarlo se le escapó

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año
Información General

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad
La Ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado
Política

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Ovación
Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo
Ovación

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Russo: Hicimos mucho para por lo menos empatar el partido

Russo: "Hicimos mucho para por lo menos empatar el partido"

Copa Argentina: Barracas superó a San Miguel y será rival de Central

Copa Argentina: Barracas superó a San Miguel y será rival de Central

Policiales
Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la inseguridad corriente
POLICIALES

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la "inseguridad corriente"

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones

La Ciudad
Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
La Ciudad

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano

Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Un jugador boliviano afirmó que quisieron sobornarlo con 10 mil dólares
Ovación

Un jugador boliviano afirmó que quisieron sobornarlo con 10 mil dólares

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones
Policiales

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000

Un tribunal condenó a 7 años de prisión al narcotraficante venadense Nahuel Novelino
La Región

Un tribunal condenó a 7 años de prisión al narcotraficante venadense Nahuel Novelino

Guiño de Plusbelle a la receta del champú para ahuyentar mosquitos
Tendencias

Guiño de Plusbelle a la receta del champú para ahuyentar mosquitos

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado
Policiales

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Google presentó una aplicación para encontrar celulares incluso apagados
Tecnología

Google presentó una aplicación para encontrar celulares incluso apagados

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la inseguridad corriente
POLICIALES

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la "inseguridad corriente"

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso
Política

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso

El ajuste golpea la salud mental y se dificulta la atención diaria
LA CIUDAD

El ajuste golpea la salud mental y se dificulta la atención diaria

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario
Policiales

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

El gobierno desreguló las tarifas de los servicios de cable, internet y celular
Economía

El gobierno desreguló las tarifas de los servicios de cable, internet y celular

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones hay
La Ciudad

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones hay

Un aperitivo nacido en Rosario es una de las mejores bebidas del mundo
La ciudad

Un aperitivo nacido en Rosario es una de las mejores bebidas del mundo

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases
La Ciudad

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida  en la seccional 7ª
Policiales

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida en la seccional 7ª

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México
La Ciudad

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral
Ovación

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral