"Lana": la canción del pullover azul, una mirada necesaria de Malvinas

La interpretación de la guerra de un ex combatiente, plasmada en su libro, llega ahora en formato audiovisual de la mano de León Gieco y Lucho Milocco
4 de abril 2023 · 12:46hs

“Quien se salvó del cañón, no se salvó del tormento. Y cuando el tiempo pasó, pude gritarlo en el viento”, reza uno de los versos de “Lana”, la canción y el video que Lucho Milocco y León Gieco lanzaron este domingo a través de redes sociales, basados en el testimonio del ex combatiente de la Guerra de Malvinas, Miguel Savage. En tono de milonga sureña, el trabajo de ambos artistas respeta y reivindica “la otra mirada” que Savage aporta sobre el conflicto del Atlántico Sur y propone adentrarse, una vez más, pero con un claro sesgo divergente, en la historia sin recortes sobre cómo vivieron los soldados los 74 días que duró la guerra en 1982.

La canción, cuya letra y música pertenecen a Milocco y Federico Cáneva, resume de un modo magistral las vivencias que el veterano Savage -nacido en Adrogué, Buenos Aires, pero radicado en Venado Tuerto desde 1991- plasmó en su libro “Malvinas, sobrevivir y honrar la vida”.

Diana Mondino compartío en sus redes una foto del encuentro

Mondino se entrevistó en Brasil con Cameron tras su criticada visita a Malvinas

el canciller britanico viaja a malvinas: la soberania no esta en discusion

El canciller británico viaja a Malvinas: "La soberanía no está en discusión"

“La idea surgió luego de una entrevista que le realicé a Miguel en un ciclo que emití vía streaming durante la pandemia, llamado ‘Una historia de amor”, contó Lucho a La Capital. “Me impactó porque nunca había escuchado un relato desde ese lugar, con una mirada muy amplia, que contemplaba lo social, lo político y lo humano y que no quedara en un hecho ‘patriótico’, como se pinta en cada acto conmemorativo”, sostuvo. A partir de allí quedaron conectados y se hicieron amigos.

La historia ubica a Miguel como un soldado de 19 años del Regimiento 7 de Infantería Mecanizada de La Plata y con solo un día de instrucción de tiro luchando contra los ingleses en Malvinas. Su abuelo, había defendido a Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. A él le tocó contar uno de los momentos que más lo marcó y fue la historia del pullover azul, un episodio que, según cuenta, lo ató nuevamente a la vida.

Lana - León Gieco - Lucho Milocco (4).jpg
Miguel Savage volvió a Malvinas 25 años después y devolvió el pullover a la hija del propietario, quien ya había fallecido.

Miguel Savage volvió a Malvinas 25 años después y devolvió el pullover a la hija del propietario, quien ya había fallecido.

“Fue en los últimos días de la guerra, había perdido 20 kilos, estaba sin equipamiento, con armamento en mal estado y sufriendo el maltrato de sus superiores, incluido un simulacro de fusilamiento por haber comido una lata de picadillo”, narró Lucho y añadió que “lo enviaron a patrullar a una zona de granjas kelpers, donde debía buscar una radio que estaba emitiendo información a los ingleses”.

Como era el único del grupo que hablaba inglés, le tocó ingresar primero a la vivienda que encontró sin habitantes. Allí halló y devoró lo que encontró en la heladera. Había perdido 20 kilos desde el comienzo del conflicto y el hambre se había transformado en uno de las mayores dificultades, junto al frío, la artillería enemiga casi constante y el maltrato de sus superiores.

“De esa vivienda tomó un suéter que, según sus palabras, le salvó la vida. No solo por el abrigo que le brindó sino porque, después de tanto tiempo en la trinchera, al ponérselo le rememoró el calor y el olor de un hogar. Ese hecho lo conectó nuevamente con la vida cuando estaba a punto de quebrarse psicológica y espiritualmente”, explicó Lucho y selló: “25 años después, Miguel volvió a Malvinas a devolver la prenda a sus dueños, ese pulóver que juntó sus partes rotas”.

La idea

“En una de las charlas él me propuso la idea de hacer una canción con esa historia. Le dije que si y después pensé que era muy difícil. Había que hacer una canción sobre un pullover y al mismo tiempo, no caer en describir la guerra desde un lugar de honor y gloria, porque no es su mirada. Él se considera, y así lo cuenta, como una víctima más de una dictadura genocida, en un contexto de guerra”, añadió.

Lucho se llevó la idea, pero no la forzó, no se lo propuso como objetivo. Pero un día, mientras tocaba la guitarra, distendido, le llegó una melodía y el primer fragmento de la letra. “Fueron dos estrofas que inmediatamente le pasé a Miguel. Me respondió que lo emocionaron y que estaba bien, que la cosa iba por ahí”, relató y añadió: “Seguí escribiendo. Me interesaba que no fuera una canción de rock justamente por lo que estaba en disputa, una cuestión de soberanía. Entonces quería que fuera folclórico y una especie de milonga sureña me caía como lo más indicado para pintar el paisaje”.

“En ese punto le pedí colaboración a Federico Cáneva -músico y docente de Sastre- con quien avanzamos en el trabajo. El grabó guitarras y ronroco”, describió el músico y contó que la idea de hacer el video llegó de la mano de un grupo de Córdoba que había trabajado en material audiovisual sobre Malvinas utilizando algunos de sus temas musicales.

Lana - León Gieco - Lucho Milocco (1).jpg
León se sumó al trabajo presentado el domingo en voz y armónica. El video está disponible en redes sociales.

León se sumó al trabajo presentado el domingo en voz y armónica. El video está disponible en redes sociales.

Tanto el trabajo sobre la canción como el video estaban concluidos para octubre del año pasado. Pero Lucho consideró que, por el contenido, era indicado esperar para lanzarlo en una fecha que sea conmemorativa, incluso, para resignificar lo que circula en esas fechas. “Esa espera nos dio la posibilidad de la participación de León. Le escribí a un amigo en común, el músico Antonio Druetta, le envié el material y le encantó”, contó Lucho y detalló cómo fue el encuentro con el célebre rosquinense.

“Fue difícil coincidir por temas de agenda -prosiguió Lucho-. Terminamos reuniéndonos en casa, lo que le dio flexibilidad y un contexto mucho más ameno y cercano para dialogar sobre el trabajo. Eso le quitó la frialdad de un estudio de grabación. Hablamos mucho y él estaba totalmente convencido de la letra, lo que hizo que la interpretara así, apropiándose de la canción”.

“Abrimos la mezcla y regrabé mis partes para sumarme a lo que estaba haciendo León, como una forma de respetar su voz, por lo que canta y por lo que simboliza su ser, como emblema de cultura y de lucha del pueblo argentino”, se emocionó y conceptualizó: “León, además de todo lo que significa por su trayectoria y su persona, es un referente para quienes somos del interior, porque fue el primero que dijo ‘puedo ser de acá y hacer esto’”.

El departamento

El episodio que Lucho describe con auténtica alegría fue encontrarse con León, a quien no conocía personalmente, para trabajar sobre el tema musical en su propio departamento. “Llegó a casa, se sentó en la cama, charlamos mucho y tomé dimensión de lo que estaba pasando cuando empezó a cantar. Cuando escuché su timbre de voz en la canción caí en la cuenta de lo que estaba ocurriendo. Fue muy emocionante”, reforzó.

Reedición

Todo lo relacionado a la canción y el video lanzado este domingo se da en el marco de la reedición del libro de Savage, “Malvinas, Sobrevivir y honrar la vida” y apuntalan desde sus formatos las denuncias que el autor plasmó en la obra.

>>Leer más: La dura historia de un ex veterano de Malvinas que conmocionó a los rosarinos

“Este libro debería estar en todas las escuelas del país porque habla de la sociedad que aplaudió la guerra, del enfrentamiento armado como un hecho atroz, de los militares y su crueldad, del compañerismo de los pibes, de la inocencia y los abusos. Y también habla de sobreponerse a una situación muy hostil y compleja”, resumió Lucho y explicó que, si bien es muy difícil condensar todo en una canción existe una frase que replantea el concepto de patriotismo y cuestiona cómo se puede defender la soberanía territorial pero no la económica, industrial, de los recursos naturales o ideológica. “Por todo es y era muy importante que se diga con tanto sentimiento como lo canta León: ‘en un milico país, no quiero ser yo tu Patria’”.

Presentación

En Sastre, la ciudad de origen de Milocco y Cáneva el libro, el video y la canción se presentarán en junio. También habrá charlas en las escuelas secundarias y en estos días evalúan la posibilidad de replicar la actividad en Cañada Rosquín, el terruño de León.

Miguel Savage, nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires. Es excombatiente de la guerra de Malvinas. En 1991 se radicó en Venado Tuerto donde se ocupó como viajante comercial y empresario. Escribió dos libros: “Malvinas, viaje al pasado” y “Malvinas, sobrevivir y honrar la vida”.

Luis “Lucho” Milocco, es músico, cantautor, integrante del grupo de arte lúdico Pim Pau y dueño de una prolífica carrera como solista.

Federico Cáneva, es músico, cantautor y docente e integra grupos de música de distintos géneros en de la región donde reside.

El video

La letra y la música es de autoría de Lucho Milocco y Federico Caneva. Lucho aportó voz; León Gieco voz y armónica; Federico Caneva guitarras y ronroco. La producción estuvo a cargo de Milocco y la mezcla y edición del master de Fidel Mulet. El video fue realizado por Florencia Pon con imagenes de archivos y registros de Patricio Savage, hijo del excombatiente.

Embed

Ver comentarios

Las más leídas

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

Lo último

Colegios profesionales advierten que la parálisis del Registro de Propiedad implica 5.700 millones de pérdidas

Colegios profesionales advierten que la parálisis del Registro de Propiedad implica 5.700 millones de pérdidas

El federalismo fiscal, eje de la batalla entre Milei y los gobernadores

El federalismo fiscal, eje de la batalla entre Milei y los gobernadores

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Crece el contrapunto entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales. Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego coordinaron acciones conjuntas por los fondos retenidos por la Nación. Judicialización en camino y defensa de la coparticipación por ley
Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas
Delante de Donald Trump, Milei cargó contra el socialismo y la agenda asesina
Política

Delante de Donald Trump, Milei cargó contra "el socialismo" y la "agenda asesina"

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Por Alvaro Torriglia

Economía

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO
Política

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Ovación
Newells concentró con el plantel completo para el clásico

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's concentró con el plantel completo para el clásico

Newells concentró con el plantel completo para el clásico

Newell's concentró con el plantel completo para el clásico

Qué jugadores de los planteles actuales saben lo que es convertir en un clásico

Qué jugadores de los planteles actuales saben lo que es convertir en un clásico

Argentino venció 2-0 a Mercedes y Córdoba se trajo un puntazo de Cambaceres

Argentino venció 2-0 a Mercedes y Córdoba se trajo un puntazo de Cambaceres

Policiales
Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa
Policiales

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

La Ciudad
Colegios profesionales advierten que la parálisis del Registro de Propiedad implica 5.700 millones de pérdidas
Ciudad

Colegios profesionales advierten que la parálisis del Registro de Propiedad implica 5.700 millones de pérdidas

Rosario vibró al ritmo del folclore en el Festival de la Patria Mía

Rosario vibró al ritmo del folclore en el Festival de la Patria Mía

Sin subsidios al transporte en el interior, una medida a contramano del mundo y sin equidad con el Amba

Sin subsidios al transporte en el interior, una medida a contramano del mundo y sin equidad con el Amba

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

Milei contra el gobernador de Chubut: Hágase cargo de las consecuencias
Política

Milei contra el gobernador de Chubut: "Hágase cargo de las consecuencias"

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos
Política

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
La Ciudad

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos
Ovación

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico
Ovación

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario
Zoom

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira El baile del año Tour
Zoom

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira "El baile del año Tour"

El FMI le pide a Milei que el ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras
Economía

El FMI le pide a Milei que el ajuste "no recaiga sobre las familias trabajadoras"

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro
Policiales

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada
Política

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

La Ciudad

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo
POLICIALES

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza
La Región

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado
La ciudad

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado