La provincia de Santa Fe tiene dos nuevas ciudades: Teodelina y San José de la Esquina

Diputados aprobó los proyectos de ley en la última sesión ordinaria del calendario legislativo. En 2025 elegirán a sus primeros intendentes. Otras tres localidades aguardan el tratamiento en el Senado. Cuáles son
30 de noviembre 2023 · 19:16hs

En la última sesión del año la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe realizada este jueves se aprobaron por unanimidad dos proyectos de ley, que tenían media sanción del Senado, que eleva a la categoría de ciudad a las comunas de San José de la Esquina, en el departamento Caseros, y Teodelina, en General López. En 2025 ambas localidades elegirán a sus primeros intendentes.

La Cámara baja dio media sanción a otras iniciativas para también declarar ciudad a Pueblo Andino (Iriondo), Alvear (Rosario) y Helvecia (Garay), aunque éstas deberán esperar su tratamiento en el Senado el año próximo.

La investigación se orienta ahora a buscar registros de cámaras de seguridad y huellas que lleven a determinar quiénes ingresaron a las viviendas.

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 

Raimundo y los fucionarios de  su equipo, en la última jornada de la colonia.

San Lorenzo: más de 1.300 chicos pasaron por la Colonia Municipal

Con esta ley que eleva de categoría a San José de la Esquina y Teodelina, ya son 62 los municipios que tiene la provincia de Santa Fe.

De este modo, la localidad de San José de la Esquina, ubicada sobre la ruta provincial 92, se convirtió en la segunda ciudad del departamento Caseros, después de Casilda, la cabecera de esta jurisdicción territorial.

San José de la Esquina y Teodelina ciudad (6).jpg
Los presidentes comunales de Teodelina, Joaquín Poleri y de San José de la Esquina, Ezequiel Ruani, durante la votación en Diputados.

Los presidentes comunales de Teodelina, Joaquín Poleri y de San José de la Esquina, Ezequiel Ruani, durante la votación en Diputados.

Tras conocerse el cambio de categoría el actual jefe comunal, Ezequiel Ruani, dijo sentirse feliz por el logro obtenido después de un largo tiempo de gestiones para alcanzar ese objetivo. “Creemos que merecemos ser ciudad por los servicios públicos que tenemos, además contamos con más de ocho establecimientos educativos y varias industrias, con lo cual nos da bastante autonomía. Esto nos permitiría invertir en más obras y mejores servicios para la comunidad. Tuvimos varias reuniones para que haya una legitimidad de todo el pueblo en este proyecto”, señaló Ruani.

La localidad cuenta actualmente con nueve mil habitantes, con un total de 361 manzanas. Ahora, con la declaratoria como ciudad en mano, la cifra de coparticipación federal y provincial se prolongaría en un 140%. Un número que permitiría proyectar mejoras en los servicios y obras para los habitantes. “Por otro lado, los contribuyentes seguirían abonando lo mismo porque es un reparto de la coparticipación”, precisó Ruani.

La concreción de este proyecto conllevará un cambio en la administración de ambas localidades, ya que permitirá la conformación de un cuerpo legislativo independiente y la renovación de autoridades ejecutivas cada cuatro años.

Si bien ya San José de la Esquina tiene la categoría de ciudad, recién dentro de dos años habrá elecciones de autoridades municipales y concejales. “Yo soy presidente comunal de una ciudad hasta tanto la gente elija al nuevo intendente y los seis concejales que tendrá próximamente San José de la Esquina”, explicó Ruani.

Y consultado sobre las implicancias que tendrá para el pueblo su flamante rango, dijo que “será todo igual hasta que se afecten los recursos como a cualquier ciudad, que es lo que ya somos y nos merecemos”.

En esa misma línea, detalló que la localidad cuenta con “361 manzanas, 1400 calles y trabajamos para llegar a todos los servicios. Tenemos mucha autonomía, proyectos de distinta índole y nos respalda una gran historia desde aquel fuerte Guardia de la Esquina en 1726 hasta la actualidad”. “La verdad concluyó todavía no puedo caer de lo que acaba de ocurrir como fruto del trabajo que tanto hicimos a partir de 2018 desde la Asamblea Ciudadana”.

El senador

El senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, fue el impulsor del proyecto que eleva a San José de la Esquina al estatus de ciudad. El legislador oriundo de Casilda persistió con la iniciativa en aras de reconocer el crecimiento exponencial y la riqueza histórica de esta comunidad santafesina.

San José de la Esquina experimentó una notable evolución a lo largo de los años, desde sus orígenes como una posta en el Camino Real al Alto Perú hasta convertirse en un centro urbano vibrante y en constante desarrollo.

El pueblo, fundado en 1864 por el gobernador Nicasio Orono, mantuvo viva su historia a través de la réplica de un antiguo fuerte a orillas del Carcarañá, declarado monumento histórico provincial junto con su iglesia parroquial en 1982.

El crecimiento demográfico sostenido, superando los siete mil habitantes desde el último censo en 2010, posicionó a San José de la Esquina como uno de los principales centros urbanos del departamento Caseros, después de Casilda, su ciudad cabecera.

Instituciones educativas, deportivas, culturales y comerciales han florecido en esta localidad, junto con un próspero sector productivo que abarca desde la industria metalmecánica hasta la producción de alimentos. El proyecto de ley, presentado en dos ocasiones por el senador Rosconi, recibió finalmente el respaldo unánime de Diputados, reconociendo así la importancia y el potencial de esta comunidad para convertirse en una ciudad con plenos derechos y recursos para su desarrollo continuo.

La transformación de San José de la Esquina en ciudad no solo significa un cambio administrativo, sino que proporcionará las herramientas institucionales necesarias para afrontar con mayor eficacia y autonomía su crecimiento demográfico, económico, social y cultural.

Al respecto, Rosconi señaló que "hoy celebramos un momento histórico para San José de la Esquina, esta decisión legislativa representa más que una simple designación administrativa; es el fruto de un proceso que reconoce el crecimiento constante y la riqueza histórica de San José de la Esquina. Desde su fundación en 1864 hasta hoy, hemos sido testigos de su evolución, su arraigo en la historia provincial y su proyección como un centro urbano en pleno desarrollo.”

Asimismo, resaltó que "este proyecto, que he tenido el honor de impulsar en el seno legislativo, ha sido respaldado por su presidente comunal Ezequiel Ruani y por el convencimiento de que San José de la Esquina merece todos los recursos y derechos que conlleva el status de ciudad. La comunidad ha demostrado su capacidad de crecimiento en ámbitos como la educación, el deporte, la industria y los servicios, y es crucial otorgarle las herramientas necesarias para seguir avanzando en estas áreas”.

“Quiero agradecer a mis colegas en la Cámara de Diputados por su apoyo unánime a esta iniciativa, así como a todos aquellos que han trabajado incansablemente para hacer realidad este sueño”, amplió el senador departamental.

Teodelina

En el caso de Teodelina, el presidente comunal Joaquín Poleri, dijo que “para cualquier localidad de Santa Fe que de comuna pasa a ser ciudad se constituye en un logro importantísimo porque se pasa a jugar en las grandes ligas. Y esto se da fundamentalmente en Teodelina, donde tenemos la infraestructura y el funcionamiento de ciudad y solo necesitábamos que se nos saque la tapa de la cabeza”.

Teodelina cuenta con industrias, un sector agropecuario y financiero importantísimo y una receptividad turística que no tiene nadie en la región y nos hace redoblar la cantidad de habitantes. Eso nos hace readaptar la capacidad de respuesta”, destacó.

El jefe comunal agregó que “básicamente, somos ocho mil habitantes y pasamos a congregar unas 12 mil en un balneario, donde la mitad son de afuera. Pasamos entonces a tener casi 15 mil personas de jueves a domingo y eso genera una demanda de guardias activas de médicos y profesionales de la salud, guardia urbana para el tránsito y mayor control policial para el cuidado de la ciudad. Sin mayor coparticipación no lo podemos cumplimentar. Para cualquiera de nosotros es un logro importante, pero para Teodelina era ya una necesidad”.

Poleri recordó que elaboró el proyecto en 2018 y lo presentó en conjunto con Victoria Tejeda y luego se sumaron distintos legisladores porque fue debatido durante varios años. “En su momento hubo dos frustraciones grandes porque no se logró la aprobación por falta de quorum en las cámaras. El proyecto es mío, es una tesis, que después toma con vehemencia Lisandro Enrico y desde el Senado lo aprueba. Luego lo debatieron y defendieron los diputados provinciales Giorgina Orciani, Gabriel Real, Silvia Ciancio, Rosana Bellatti, Maximiliano Pullaro. También, trabajó mucho para lograr este objetivo Roberto “Tito” Vergés.

Ahora, Poleri deberá dirigir la localidad dos años para los que fue electo y al mismo tiempo prepararla para los nuevos modos democráticos. En términos económicos, una vez formalizado el nombramiento la ciudad tendrá mayor presupuesto y “la posibilidad de pelear por mayor cupos los proyectos provinciales”.

“Pero además, esto permitirá a cualquier mandatario proyectar ideas a largo plazo porque como comuna tenemos mandatos de dos años, algo complejo para nosotros. Este es un sistema horripilante y vetusto que te cercena y te trata como un dirigente y una población de segunda. Los presidentes de comuna tienen el primer año para gobernar el segundo ingresan a la campaña política. En buena hora salimos de eso”, se quejó Poleri.

San José de la Esquina y Teodelina ciudad (5).jpg

Ver comentarios

Las más leídas

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

El documental que revive el caso Pira: A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas

El documental que revive el caso Pira: "A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas"

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Lo último

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió

Putin dijo que Rusia es bastante tolerante con la homosexualidad

Putin dijo que Rusia es "bastante tolerante" con la homosexualidad

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Las escuelas votarán el jueves y el viernes Amsafé tendrá una respuesta sobre la oferta que, en principio, no cubre las expectativas.
Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre
Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases
La Ciudad

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre
La Ciudad

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023
La Ciudad

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe
POLICIALES

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos
La Ciudad

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

El documental que revive el caso Pira: A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas

El documental que revive el caso Pira: "A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas"

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Larriera: No vamos a cambiar por estos dos partidos

Larriera: "No vamos a cambiar por estos dos partidos"

Ovación
Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar
Ovación

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Lionel Messi abre la MLS con Inter Miami ante Real Salt Lake

Lionel Messi abre la MLS con Inter Miami ante Real Salt Lake

Video: invasión de mosquitos, y de espirales, en el estadio de Estudiantes

Video: invasión de mosquitos, y de espirales, en el estadio de Estudiantes

Policiales
Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe
POLICIALES

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Por su alto perfil le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Por su "alto perfil" le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

La Ciudad
Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases
La Ciudad

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones
Economía

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes
Política

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%
La ciudad

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte
La Ciudad

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
La Ciudad

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Sugestivo mensaje de Mondino a su par británico por su presencia en Malvinas
Política

Sugestivo mensaje de Mondino a su par británico por su presencia en Malvinas

El gobierno fijó el salario mínimo: $180.000 en febrero y $202.800 en marzo
Economía

El gobierno fijó el salario mínimo: $180.000 en febrero y $202.800 en marzo

No buscamos asustar con el costo del boleto, necesitamos que el transporte funcione
LA CIUDAD

"No buscamos asustar con el costo del boleto, necesitamos que el transporte funcione"

El gobierno nacional evalúa declarar a la educación como servicio esencial
Política

El gobierno nacional evalúa declarar a la educación como servicio esencial

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad
Política

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad

Diputados rechazan que Milei hayas llamado al Congreso nido de ratas 
Política

Diputados rechazan que Milei hayas llamado al Congreso "nido de ratas" 

Caputo confirmó que se fijará el salario mínimo: Es sólo un valor de referencia
Política

Caputo confirmó que se fijará el salario mínimo: "Es sólo un valor de referencia"

Milei volvió a cargar contra la política: El Congreso es un nido de ratas
Política

Milei volvió a cargar contra la política: "El Congreso es un nido de ratas"

Milei atacó a López Murphy y el diputado le respondió: No ayudan al país
Política

Milei atacó a López Murphy y el diputado le respondió: "No ayudan al país"

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Planteo judicial de Monchi Machuca por restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Planteo judicial de Monchi Machuca por restricciones a presos de alto perfil

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Por Eugenia Langone

La ciudad

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa
La Ciudad

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente
La Ciudad

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente

Quiso asaltar una heladería en Alberdi con un arma falsa y lo redujeron las empleadas
Policiales

Quiso asaltar una heladería en Alberdi con un arma falsa y lo redujeron las empleadas