La provincia de Santa Fe tiene dos nuevas ciudades: Teodelina y San José de la Esquina

Diputados aprobó los proyectos de ley en la última sesión ordinaria del calendario legislativo. En 2025 elegirán a sus primeros intendentes. Otras tres localidades aguardan el tratamiento en el Senado. Cuáles son
30 de noviembre 2023 · 19:16hs

En la última sesión del año la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe realizada este jueves se aprobaron por unanimidad dos proyectos de ley, que tenían media sanción del Senado, que eleva a la categoría de ciudad a las comunas de San José de la Esquina, en el departamento Caseros, y Teodelina, en General López. En 2025 ambas localidades elegirán a sus primeros intendentes.

La Cámara baja dio media sanción a otras iniciativas para también declarar ciudad a Pueblo Andino (Iriondo), Alvear (Rosario) y Helvecia (Garay), aunque éstas deberán esperar su tratamiento en el Senado el año próximo.

El centro de Venado Tuerto, por calle Belgrano, se pobló de carteles con ofertas del día. Aún así los comerciantes padecen la crisis de consumo

Venado Tuerto: la fuerte caída del consumo supera el 25% con respecto a 2023

festram se reunio con el concejo municipal de rafaela

Festram se reunió con el Concejo Municipal de Rafaela

Con esta ley que eleva de categoría a San José de la Esquina y Teodelina, ya son 62 los municipios que tiene la provincia de Santa Fe.

De este modo, la localidad de San José de la Esquina, ubicada sobre la ruta provincial 92, se convirtió en la segunda ciudad del departamento Caseros, después de Casilda, la cabecera de esta jurisdicción territorial.

San José de la Esquina y Teodelina ciudad (6).jpg
Los presidentes comunales de Teodelina, Joaquín Poleri y de San José de la Esquina, Ezequiel Ruani, durante la votación en Diputados.

Los presidentes comunales de Teodelina, Joaquín Poleri y de San José de la Esquina, Ezequiel Ruani, durante la votación en Diputados.

Tras conocerse el cambio de categoría el actual jefe comunal, Ezequiel Ruani, dijo sentirse feliz por el logro obtenido después de un largo tiempo de gestiones para alcanzar ese objetivo. “Creemos que merecemos ser ciudad por los servicios públicos que tenemos, además contamos con más de ocho establecimientos educativos y varias industrias, con lo cual nos da bastante autonomía. Esto nos permitiría invertir en más obras y mejores servicios para la comunidad. Tuvimos varias reuniones para que haya una legitimidad de todo el pueblo en este proyecto”, señaló Ruani.

La localidad cuenta actualmente con nueve mil habitantes, con un total de 361 manzanas. Ahora, con la declaratoria como ciudad en mano, la cifra de coparticipación federal y provincial se prolongaría en un 140%. Un número que permitiría proyectar mejoras en los servicios y obras para los habitantes. “Por otro lado, los contribuyentes seguirían abonando lo mismo porque es un reparto de la coparticipación”, precisó Ruani.

La concreción de este proyecto conllevará un cambio en la administración de ambas localidades, ya que permitirá la conformación de un cuerpo legislativo independiente y la renovación de autoridades ejecutivas cada cuatro años.

Si bien ya San José de la Esquina tiene la categoría de ciudad, recién dentro de dos años habrá elecciones de autoridades municipales y concejales. “Yo soy presidente comunal de una ciudad hasta tanto la gente elija al nuevo intendente y los seis concejales que tendrá próximamente San José de la Esquina”, explicó Ruani.

Y consultado sobre las implicancias que tendrá para el pueblo su flamante rango, dijo que “será todo igual hasta que se afecten los recursos como a cualquier ciudad, que es lo que ya somos y nos merecemos”.

En esa misma línea, detalló que la localidad cuenta con “361 manzanas, 1400 calles y trabajamos para llegar a todos los servicios. Tenemos mucha autonomía, proyectos de distinta índole y nos respalda una gran historia desde aquel fuerte Guardia de la Esquina en 1726 hasta la actualidad”. “La verdad concluyó todavía no puedo caer de lo que acaba de ocurrir como fruto del trabajo que tanto hicimos a partir de 2018 desde la Asamblea Ciudadana”.

El senador

El senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, fue el impulsor del proyecto que eleva a San José de la Esquina al estatus de ciudad. El legislador oriundo de Casilda persistió con la iniciativa en aras de reconocer el crecimiento exponencial y la riqueza histórica de esta comunidad santafesina.

San José de la Esquina experimentó una notable evolución a lo largo de los años, desde sus orígenes como una posta en el Camino Real al Alto Perú hasta convertirse en un centro urbano vibrante y en constante desarrollo.

El pueblo, fundado en 1864 por el gobernador Nicasio Orono, mantuvo viva su historia a través de la réplica de un antiguo fuerte a orillas del Carcarañá, declarado monumento histórico provincial junto con su iglesia parroquial en 1982.

El crecimiento demográfico sostenido, superando los siete mil habitantes desde el último censo en 2010, posicionó a San José de la Esquina como uno de los principales centros urbanos del departamento Caseros, después de Casilda, su ciudad cabecera.

Instituciones educativas, deportivas, culturales y comerciales han florecido en esta localidad, junto con un próspero sector productivo que abarca desde la industria metalmecánica hasta la producción de alimentos. El proyecto de ley, presentado en dos ocasiones por el senador Rosconi, recibió finalmente el respaldo unánime de Diputados, reconociendo así la importancia y el potencial de esta comunidad para convertirse en una ciudad con plenos derechos y recursos para su desarrollo continuo.

La transformación de San José de la Esquina en ciudad no solo significa un cambio administrativo, sino que proporcionará las herramientas institucionales necesarias para afrontar con mayor eficacia y autonomía su crecimiento demográfico, económico, social y cultural.

Al respecto, Rosconi señaló que "hoy celebramos un momento histórico para San José de la Esquina, esta decisión legislativa representa más que una simple designación administrativa; es el fruto de un proceso que reconoce el crecimiento constante y la riqueza histórica de San José de la Esquina. Desde su fundación en 1864 hasta hoy, hemos sido testigos de su evolución, su arraigo en la historia provincial y su proyección como un centro urbano en pleno desarrollo.”

Asimismo, resaltó que "este proyecto, que he tenido el honor de impulsar en el seno legislativo, ha sido respaldado por su presidente comunal Ezequiel Ruani y por el convencimiento de que San José de la Esquina merece todos los recursos y derechos que conlleva el status de ciudad. La comunidad ha demostrado su capacidad de crecimiento en ámbitos como la educación, el deporte, la industria y los servicios, y es crucial otorgarle las herramientas necesarias para seguir avanzando en estas áreas”.

“Quiero agradecer a mis colegas en la Cámara de Diputados por su apoyo unánime a esta iniciativa, así como a todos aquellos que han trabajado incansablemente para hacer realidad este sueño”, amplió el senador departamental.

Teodelina

En el caso de Teodelina, el presidente comunal Joaquín Poleri, dijo que “para cualquier localidad de Santa Fe que de comuna pasa a ser ciudad se constituye en un logro importantísimo porque se pasa a jugar en las grandes ligas. Y esto se da fundamentalmente en Teodelina, donde tenemos la infraestructura y el funcionamiento de ciudad y solo necesitábamos que se nos saque la tapa de la cabeza”.

Teodelina cuenta con industrias, un sector agropecuario y financiero importantísimo y una receptividad turística que no tiene nadie en la región y nos hace redoblar la cantidad de habitantes. Eso nos hace readaptar la capacidad de respuesta”, destacó.

El jefe comunal agregó que “básicamente, somos ocho mil habitantes y pasamos a congregar unas 12 mil en un balneario, donde la mitad son de afuera. Pasamos entonces a tener casi 15 mil personas de jueves a domingo y eso genera una demanda de guardias activas de médicos y profesionales de la salud, guardia urbana para el tránsito y mayor control policial para el cuidado de la ciudad. Sin mayor coparticipación no lo podemos cumplimentar. Para cualquiera de nosotros es un logro importante, pero para Teodelina era ya una necesidad”.

Poleri recordó que elaboró el proyecto en 2018 y lo presentó en conjunto con Victoria Tejeda y luego se sumaron distintos legisladores porque fue debatido durante varios años. “En su momento hubo dos frustraciones grandes porque no se logró la aprobación por falta de quorum en las cámaras. El proyecto es mío, es una tesis, que después toma con vehemencia Lisandro Enrico y desde el Senado lo aprueba. Luego lo debatieron y defendieron los diputados provinciales Giorgina Orciani, Gabriel Real, Silvia Ciancio, Rosana Bellatti, Maximiliano Pullaro. También, trabajó mucho para lograr este objetivo Roberto “Tito” Vergés.

Ahora, Poleri deberá dirigir la localidad dos años para los que fue electo y al mismo tiempo prepararla para los nuevos modos democráticos. En términos económicos, una vez formalizado el nombramiento la ciudad tendrá mayor presupuesto y “la posibilidad de pelear por mayor cupos los proyectos provinciales”.

“Pero además, esto permitirá a cualquier mandatario proyectar ideas a largo plazo porque como comuna tenemos mandatos de dos años, algo complejo para nosotros. Este es un sistema horripilante y vetusto que te cercena y te trata como un dirigente y una población de segunda. Los presidentes de comuna tienen el primer año para gobernar el segundo ingresan a la campaña política. En buena hora salimos de eso”, se quejó Poleri.

San José de la Esquina y Teodelina ciudad (5).jpg

Ver comentarios

Las más leídas

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Quién es el ex Central que quiere sacar a los pibes de Funes de las calles

Quién es el ex Central que quiere sacar a los pibes de Funes de las calles

Horacio Pagani lleva el arte en sus venas y sigue creando magia

Horacio Pagani lleva el arte en sus venas y sigue creando magia

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza

Lo último

Humor diario por Freddy - 21 de abril de 2024

Humor diario por Freddy - 21 de abril de 2024

Argentinos de Rosario debutó en las inferiores de la AFA

Argentinos de Rosario debutó en las inferiores de la AFA

Boca le empató a River en el final del primer tiempo en un superclásico entretenido

Boca le empató a River en el final del primer tiempo en un superclásico entretenido

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza

El homicidio ocurrió este domingo por la mañana en la zona de España y pasaje 507. La víctima tenía 33 años.

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza
Explosivo pronóstico de un ex asesor de Milei: Estamos yendo a una depresión económica
Economía

Explosivo pronóstico de un ex asesor de Milei: "Estamos yendo a una depresión económica"

Festival en la Calle Recreativa en defensa de la universidad pública
La Ciudad

Festival en la Calle Recreativa en defensa de la universidad pública

Alertan sobre las apuestas online sin freno entre los adolescentes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Alertan sobre las apuestas online sin freno entre los adolescentes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes
La Ciudad

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Boca le empató a River en el final del primer tiempo en un superclásico entretenido
Ovación

Boca le empató a River en el final del primer tiempo en un superclásico entretenido

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Quién es el ex Central que quiere sacar a los pibes de Funes de las calles

Quién es el ex Central que quiere sacar a los pibes de Funes de las calles

Horacio Pagani lleva el arte en sus venas y sigue creando magia

Horacio Pagani lleva el arte en sus venas y sigue creando magia

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Ovación
Boca le empató a River en el final del primer tiempo en un superclásico entretenido
Ovación

Boca le empató a River en el final del primer tiempo en un superclásico entretenido

Boca le empató a River en el final del primer tiempo en un superclásico entretenido

Boca le empató a River en el final del primer tiempo en un superclásico entretenido

Central ya está en Venezuela para el choque del martes ante Caracas

Central ya está en Venezuela para el choque del martes ante Caracas

El Colo Ramírez justificó con goles la calificación más alta del plantel de Newells

El Colo Ramírez justificó con goles la calificación más alta del plantel de Newell's

Policiales
Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza
Policiales

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza

La acusación por los crímenes de trabajadores o una síntesis de cómo opera la criminalidad

La acusación por los crímenes de trabajadores o una síntesis de cómo opera la criminalidad

Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda

Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

La Ciudad
Festival en la Calle Recreativa en defensa de la universidad pública
La Ciudad

Festival en la Calle Recreativa en defensa de la universidad pública

Cómo se convierten los distritos en centros cívicos

Cómo se convierten los distritos en "centros cívicos"

Santacroce con Llaryora: buscan  potenciar a la región

Santacroce con Llaryora: buscan potenciar a la región

Raimundo pidió la reparación de las rutas 11 y A012

Raimundo pidió la reparación de las rutas 11 y A012

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito
Policiales

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Dengue: el mal uso de las fumigaciones promueve la resistencia en mosquitos
Información general

Dengue: el mal uso de las fumigaciones promueve la resistencia en mosquitos

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera
Ovación

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Muchachos, no se aumenten los sueldos, pidió el arzobispo de Buenos Aires a legisladores
Política

"Muchachos, no se aumenten los sueldos", pidió el arzobispo de Buenos Aires a legisladores

Expectativa por el anuncio en cadena de Milei sobre el superávit fiscal de marzo
Política

Expectativa por el anuncio en cadena de Milei sobre el superávit fiscal de marzo

Advertencia del gobierno a las universidades: El dinero se va a auditar
Política

Advertencia del gobierno a las universidades: "El dinero se va a auditar"

Murió un fanático que se prendió fuego frente al tribunal que juzga a Trump
El Mundo

Murió un fanático que se prendió fuego frente al tribunal que juzga a Trump

Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda
Policiales

Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda

Finalmente, convocan a las universidades nacionales para acordar el presupuesto
Política

Finalmente, convocan a las universidades nacionales para acordar el presupuesto

Maltrato animal: el municipio rescató dos perros en la zona sur
La Ciudad

Maltrato animal: el municipio rescató dos perros en la zona sur

Pullaro: Queremos recuperar la esencia y la identidad de Rosario
La Ciudad

Pullaro: "Queremos recuperar la esencia y la identidad de Rosario"

Un encuentro sobre innovación narrativa en la comunicación y la educación
La Ciudad

Un encuentro sobre innovación narrativa en la comunicación y la educación

Arranca una propuesta cultural que busca llegar a todos los barrios
LA CIUDAD

Arranca una propuesta cultural que busca llegar a todos los barrios

Una red  funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación
Policiales

Una red funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado
Política

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días
Economía

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Por Alvaro Torriglia

Economía

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo
La ciudad

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart