Foto: gentileza Ministerio de Infraestructura de Santa Fe
La inversión del gobierno provincial se acerca a los 850 millones de pesos
Foto: gentileza Ministerio de Infraestructura de Santa Fe
Se construyeron dos calzadas de hormigón para brindar una nueva conexión este-oeste dentro de la localidad
La pavimentación de la avenida Libertador de Villa Gobernador Gálvez se encuentra en su etapa final, con un 90 por ciento de avance de las obras. Los vecinos de la zona esperaron durante años esta remodelación integral, que financia la Dirección Provincial de Vialidad en un tramo de unos 1.500 metros comprendido entre la intersección con las vías del ferrocarril Mitre y la avenida San Martín (ruta provincial N°21). Tendrá impacto en la zona, portuaria, productiva e industrial, en términos de tránsito y de conectividad.
Los trabajos consistieron en la construcción de dos calzadas de hormigón de 7,3 metros de ancho con la finalidad de brindar una nueva conexión este-oeste dentro de la localidad, así como la incorporación de nuevos cordones laterales y centrales, veredas, tecnología led en el sistema de iluminación existente (compuesto por 106 luminarias), un nuevo cableado subterráneo con defensas de hormigón para las columnas, la construcción de cuatro garitas para el transporte urbano de pasajeros y la colocación de semáforos en la intersección con la calle Las Heras. La inversión se acerca en total a los 850 millones de pesos.
“Se trata de una obra que ya venía licitada durante 2019 por el gobierno anterior, pero no estaba comenzada. Tras algunos ajustes a nivel de proyecto, la actual gestión decidió darle continuidad”, explicó el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi. “El objetivo es mejorar las condiciones de infraestructura locales, porque no estamos haciendo solamente una nueva avenida sino que la misma contará con nuevos accesos y desagües domiciliarios. Los vecinos de Villa Gobernador Gálvez se podrán comunicar de manera segura con la ruta 21 que cruza la ciudad", amplió el responsable de la repartición que depende del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe.
Para esta área “las obras de mayor envergadura están referidas a los 14.100 kilómetros pavimentados y de tierra de rutas provinciales pero también llevamos adelante proyectos en las ciudades y en los pueblos, para colaborar con los gobiernos locales y mejorar así la calidad de vida de los vecinos. Desarrollamos una política de avenidas y calles pavimentadas, un plan de fortalecimiento vial urbano, que en Rosario tuvo que ver por ejemplo con la terminación de las avenidas Calasanz y Jorge Newbery”, argumentó Ceschi sobre las trazas remodeladas en la zona oeste de la cabecera del departamento Rosario, ya habilitadas.
En términos técnicos, el paquete estructural de las calzadas de la nueva vía villagalvense estará conformado por una base de suelo cal de 20 centímetros de espesor, otra base de hormigón tipo H-8 de doce centímetros y una calzada superior de otros 20 centímetros de hormigón tipo F-45, con el fin de asegurar la circulación de tránsito pesado y optimizar la vida útil del pavimento. Hay que tener en cuenta que se trata de una geografía que concentra alta transitabilidad, en el marco de una zona industrial, portuaria y productiva. Y a su vez se espera que al concretarse la inauguración, aumente la circulación vehicular.
Desde el Ministerio de Infraestructura señalaron que durante estos días se ejecutarán la calzada y los cordones en la zona oeste del tramo, es decir desde Almafuerte hasta Caseros (en cercanías con las vías). Entre las últimas intervenciones realizadas, se construyeron sumideros en la calle Juan José Paso y nuevos accesos vehiculares de hormigón de ocho centímetros de espesor en el enlace con Almafuerte en la vereda sur. Además, se ejecutó calzada de hormigón en la intersección con calle Caseros, en la mano norte de calle Belgrano y en el enlace entre Juan José Paso y Almafuerte.
Entre las obras hidráulicas, se implementaron nuevas cañerías laterales de tubos en unos 2.500 metros lineales, lo que no solo incluye sumideros y cámaras de enlace sino aproximadamente 250 nuevas conexiones domiciliarias en todo el tramo, de acuerdo a los datos suministrados por la cartera que conduce Silvina Frana.
Por otra parte en la intersección con la ruta provincial N°21 (avenida San Martín), se realizó el corrimiento de la pared sur del predio existente con el fin de aumentar la zona de camino de la obra en once metros, permitiendo correctamente el doble sentido de circulación en la totalidad de la avenida.
Para la finalización resta la conformación de cordones en ambos extremos del trayecto, la conexión de los nuevos desagües y, en cuanto a la iluminación, realizar el repintado de las columnas y el cambio de luminarias a tecnología led para optimizar el consumo eléctrico ya que su uso genera ahorro energético (y tiene un impacto indirecto en términos de seguridad ciudadana). Las obras están a cargo de la empresa Rovial S.A. y cuentan con un presupuesto actualizado de 844.488.089,92 de pesos. En la actualidad se encuentran al 90 por ciento de avance.
Al momento de la apertura de sobres para conocer las ofertas para la licitación, en junio de 2019, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, había dicho: “A estas obras los vecinos las están esperando hace más de 30 años, en un barrio que tiene más de 50 años y siempre estuvo postergado”.