La Región

La mortandad de peces no fue causada por contaminantes

El gobierno de Santa Fe dio a conocer ayer los resultados de los análisis de agua de Romang y Villa Ocampo.

Sábado 10 de Febrero de 2018

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, dio a conocer ayer los resultados de los análisis de agua de las muestras provenientes de Romang y Villa Ocampo, tomadas en ocasión de la mortandad de peces que afecta a la región, los cuales dieron resultado negativo.

Los análisis fueron realizados por el Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (Prinac), en base a 124 materias activas, incluido glifosato, malatión y AMPA, el metabolito del glifosato.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, expresó que "recibimos los resultados de las muestras y de todas las sustancias investigadas por la Universidad Nacional del Litoral y no se encontraron indicios de existencia de materias activas que afecten el recurso hídrico, tanto en Romang como en Villa Ocampo".

"Esta no es una noticia menor sino que refuerza lo que venimos diciendo, que estamos ante un fenómeno natural que es provocado por el déficit de oxígeno disuelto en el agua producto de las altas temperaturas imperantes y las crecidas repentinas de los ríos", señaló el funcionario.

"Además, no es un caso exclusivo nuestro sino que es un fenómeno natural de escala regional, dado que situaciones similares ocurren en al menos tres provincias (Formosa, Chaco y Santa Fe) y en al menos dos ríos distintos (Paraná y Paraguay)".

El informe general sobre la mortandad de peces, firmado por el biólogo Danilo Demonte, de la Dirección de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, indica que por las características del proceso de mortandad ocurrida en la llanura aluvial y dado que éste está ocurriendo en por lo menos tres provincias y en al menos dos ríos distintos, podemos afirmar que estamos ante un caso de mortalidad desencadenada por fenómenos naturales, de escala regional.

En 2011 González Naya y colaboradores publicaron el trabajo Temperature and massivefishdeaths in southern South America en la Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales. En este trabajo se utiliza la información de 60 mortandades masivas de peces ocurridas en el sur de Brasil y la Argentina durante del siglo XX. Estos investigadores encuentran una fuerte relación entre la temperatura media mensual del aire y la ocurrencia de mortandades.

Allí se describe para nuestra región dos rangos de temperaturas medias mensuales en los que los peces salen de su zona de eficiencia óptima fisiológica. Estaría indicando que los animales están estresados. Hacia la zona fría este rango empieza a los 10º C y se extiende hacia menores temperaturas, y en la zona caliente el límite es de 24º C extendiéndose a temperaturas medias mensuales mayores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario