LA REGIÓN

La histórica capilla de Puerto Gaboto necesita tareas edilicias urgentes

Cedió parte de la mampostería y presenta fisuras. Serán reparadas con ayuda de la comuna, aunque el templo requiere intervención provincial.

Sábado 06 de Marzo de 2021

La histórica capilla Nuestra Señora del Lujan de Puerto Gaboto está con serios problemas edilicios, hace poco más de una semana volvió a ceder un tramo de cielo raso de la galería que se terminó desplomando. Se trata de un edificio emblemático de 127 años, uno de los más antiguos de la diócesis.

Más allá de los esfuerzos locales y trabajos articulados entre el cura párroco y la comuna, para su completa conservación se necesitan importantes recursos. Según estimaciones, los trabajos de mampostería y revestimiento que deberían hacerse, alcanzarían a una cifra millonaria.

En el 2017 cuando se produjo el primer desprendimiento en el frontis, de aproximadamente dos metros por cuatro. Por entonces, hubo una propuesta de la ex diputada provincial Claudia Moyano para que el templo sea declararlo patrimonio histórico y cultural provincial, pero desde arzobispado de Santa Fe se mostraron reticentes.

La negativa obedece a que una vez que se le da ese estatus, cualquier refacción o mantenimiento debe hacerse siguiendo las directivas provinciales y utilizando técnicas y materiales originales. Sin embargo, la declaración no garantiza que la provincia vaya a financiar los arreglos.

El cura párroco Fernando Chiarotti está a cargo de dicha capilla y de cuatro más de la región. Hace una semana se reunió con la presidenta comunal Sandra Aguirre y acordaron trabajar en conjunto para comenzar “de a poco” con parte de la restauración del templo donde se misa todos los sábados a las 18.30.

WhatsApp Image 2021-03-01 at 19.43.10 (1).jpeg
La comuna local reemplazará el cielo raso pero para preservarla se requiere de una mayor inversión.

La comuna local reemplazará el cielo raso pero para preservarla se requiere de una mayor inversión.

Chiarotti comentó a La Capital que en los últimos años se pudo hacer una nueva instalación eléctrica y comprar luminarias. “El cableado en algunas partes era de principios del 1900 y lo cambiamos gracias a recursos del Arzobispado de Santa Fe”.

Este mes, con ayuda de la comuna, espera comenzar con las obras estructurales para sellar las filtraciones que se potenciaron hace unos años cuando hubo lluvias muy intensas. Sin embargo, para su restauración completa, se necesita una inversión muy grande.

“Esos recursos no son accesibles para el Arzobispado; la única forma de obtenerlos es a través de una decisión política provincial”, consideró Chiarotti que espera obtener colaboración de dirigentes públicos y privados que puedan aportar materiales o dinero.

“En el 2017 hicimos un relevamiento de la estructura de la capilla con un ingeniero civil quien determinó que los problemas no son estructurales, sino de mampostería por humedad y el paso del tiempo. Presenté al anterior gobierno provincial varias carpetas con dicho informe y presupuestos, pero en casi cinco años de intentos, no obtuve respuestas”, detalló el párroco.

La presidenta comunal también ha pedido ayuda sin éxito. Las carpetas pasaron por la mano de varios políticos, entre ellos el senador del departamento San Jerónimo al que pertenece esta pequeña localidad de unos 3500 residentes fijos.

Con la voluntad de los vecinos no alcanza ya que la mayoría son de clase media baja a los que se suman algunos pocos más que te tienen sus casas de veraneo. El párroco también consideró que la declaración del templo como patrimonio histórico y cultural sea la salida para recuperar la capilla; “eso no cambia la realidad edilicia, no es la respuesta a este problema”.

El primer poblado

Puerto Gaboto va camino a cumplir sus 500 años de historia. La fundación del Fuerte Sancti Espíritus, al sur del actual poblado de Puerto Gaboto, data del año 1527 y es considerado el pueblo más antiguo de la Argentina. A fines del siglo XIX, el clérigo Francisco García fundó la capilla donde, según archivos históricos, se registraron los primeros casamientos entre nativos y europeos.

En 1894 los fieles comenzaron a construir el edificio de la capilla en lo que hoy es el centro histórico del pueblo y se finalizó en 1897, último año de influencia franciscana en Puerto Gaboto. Su arquitecto fue el italiano Egidio Giavedoni que, con el tiempo, se ordenaría sacerdote y sus restos están sepultados en el convento San Carlos de San Lorenzo.

En el proyecto que se había presentado en la Cámara de Diputados se expuso que Puerto Gaboto, ubicado a unos 50 km al norte de la ciudad de Rosario, no cuenta con un monumento o museo digno a su jerarquía, ya que reviste como el primer asentamiento europeo del territorio argentino.

El fuerte duró unos dos años, hasta que los aborígenes lograron acabar temporariamente con la iniciativa española. La localidad de Puerto Gaboto fue fundada en el año 1891, vivió épocas de esplendor gracias a su puerto de aguas profundas, aunque con el transcurso de las décadas se fue estancando.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS