Pandemia

Invertirán 6 millones en la compra de una máquina para extraer plasma en Venado Tuerto

Ayer se registraron tres muertes por Covid en la localidad y 103 nuevos casos, lo que totaliza 569 activos en la ciudad.

Domingo 27 de Septiembre de 2020

La delicada situación sanitaria por la que está atravesando Venado Tuerto y la región, con incremento de contagiados por coronavirus que se superan día a día, motorizó al Rotary Club y al municipio de la ciudad para invertir más de seis millones de pesos en la compra de una máquina que extraerá plasma de pacientes recuperados de Covid. Ayer se reportaron tres muertes por coronavirus en la ciudad, lo que totalizan 36 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Hubo 103 casos contagiados nuevos reportados ayer. El total es de 569 pacientes activos con Covid.

El municipio y el Rotary Club Venado Tuerto, donarán una máquina de aféresis al hospital provincial modelo Dr. Gutiérrez que será destinada a la recolección de plasma convaleciente, para tratamiento de pacientes con Covid-19, previa autorización del Ministerio de Salud provincial.

El intendente Leonel Chiarella (junto al titular rotario Carlos Bonetto y al jefe zonal del Ministerio de Salud de la provincia, Pedro Bustos) explicó que “la inversión total alcanza a seis millones de pesos (equipo e insumos) y será afrontada inicialmente por el municipio”. Por su parte Bonetto explicó que “el Rotary Club Venado Tuerto aportará parte del dinero mediante una campaña de recaudación de fondos ya iniciada”.

Rotary y MVT 1.jpg
Rotary y MVT 2.jpg

Chiarella afirmó que “es fundamental poder articular acciones entre el municipio, las instituciones y el sector privado de la ciudad”. Luego agregó que “a los socios del Rotary Club y a las autoridades del hospital Dr Gutiérrez y del ministerio de Salud provincial les agradezco por este trabajo en equipo. De esta pandemia debemos trabajar mancomunadamente para salir adelante”.

La incorporación de la unidad para recuperar plasma de recuperados de Covid-19 permitirá la transfusión a pacientes que aún se encuentran transitando la enfermedad, extrayendo de manera sencilla la combinación de componentes deseada y en mayor cantidad que la obtenida en una donación de sangre convencional. El proceso, desde un simple pinchazo, dura una hora promedio, variando según el tipo de componentes recogidos y otros factores.

>> Leer más: Coronavirus: la provincia refuerza el pedido de donantes de plasma

image.png

Muertos y contagiados

La municipalidad de Venado Tuerto tiene estadísticas propias con respecto a los casos de Covid que se presentan en la ciudad. Los números no difieren mucho a los de la provincia aunque se podría decir que son más rápidos de obtener ya que los cortes en la información sobre contagiados, recuperados, internados o fallecidos, los realizan a las 20 horas mientras que en la provincia se realizan horas antes.

En ese período ventana entre los datos que aporta oficialmente la provincia y los que aporta el municipio suelen existir diferencias. Los fines de semana también se suelen producir menor cantidad de contagiados en los números, aunque es básicamente porque no se suelen entregar los resultados hasta el lunes de los hisopados que se realizan fuera de Venado Tuerto.

image.png

Lo cierto es que en el informe emitido por el municipio de Venado Tuerto en las primeras horas del sábado se confirmaron 103 casos nuevos de coronavirus. Esto indica que hay un total de 569 casos activos en la ciudad. Además ayer se dieron tres fallecimientos de pacientes con coronavirus. De esta manera ya son 36 los fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

En tanto, 34 fueron los pacientes recuperados en las últimas 24 horas y 22 pacientes permanecen en terapia intensiva. Además hay 47 personas internadas en salas clínicas y 23 en el centro de aislamiento municipal, mientras que 477 personas permanecen en sus domicilios.

>> Leer más: El 80% de quienes fueron tratados con plasma en Santa Fe se está recuperando de coronavirus

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS