Incendios en las islas: "La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó y qué estamos perdiendo"

Los biólogos, Paola Peltzer y Rafael Lajmanovich, expusieron el trabajo en el que un equipo de investigadores advierten sobre el peligro de la extinción de especies en el delta del Paraná y explicaron las razones que impulsaron el estudio científico
28 de noviembre 2021 · 20:30hs

"Estamos ante un colapso inminente de la biodiversidad de los humedales", sentenció la bióloga Paola Peltzer en relación a las consecuencias de las quemas intencionales en las islas y humedales del delta paranaense. La especialista, doctora en Ciencias Naturales, profesora adjunta de la cátedra de Ecología de la Restauración de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral e investigadora independiente del Conicet, observó que “si la cría de ganado, la agricultura y la expansión inmobiliaria no se suprime de alguna forma y las leyes no respaldan en ese sentido, estamos ante un colapso cercano sobre todo en las zonas de Paraná Medio y el Delta”.

Estas actividades, que no poseen un seguimiento y ordenamiento adecuado por parte del Estado se constituyen en amenaza concreta y ahora evidente luego del estudio de los biólogos. “La cría de vacunos en las islas es normal. Pero la cantidad no lo es. Hay una capacidad de carga en los humedales que está superando a lo que era en los años '70. Eso hace haya un agotamiento fisiológico en el rebrote de algunas plantas”, destacó Peltzer.

Multiud. Los manifestantes cortaron el puente a Vicotria a partir de las 19.

Ambientalistas cortaron el puente por el fin de las quemas y a favor de la ley de humedales

Autoridades comunales, directivos y equipo de trabajo del club, en la inauguración.

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

Nidos Phacellodomus ruber (espinero).JPG

“Tanto en bilbiografía como en imágenes satelitales que analizamos hay un gran desplazamiento de la cría de ganado vacuno hacia la zona de islas por la expansión de espacios de tierra firme dedicados a la explotación de soja, trigo y maíz, entre otros”, graficó la profesional e indicó que asimismo “hay lugares dentro de los humedales en los que también se cultiva soja, trigo y arroz. Esos espacios están perdiendo así su función biológica en la prestación de los bienes y servicios que tanto conocemos porque lo están utilizando para otros fines”.

Otro fenómeno que atenta contra estos terrenos naturales son las urbanizaciones exclusivas y las “polderizaciones” en las que se ganan extensiones disecando humedales para desarrollos inmobiliarios. “Este fenómeno, asociado a los problemas que aporta la sobrecarga de la ganadería y la agricultura, pone en serio riesgo la conservación y la restauración de los humedales", indicó Peltzer.

>> Leer más: Científicos advierten sobre el colapso inminente de la biodiversidad de los humedales

comadreja cría.jpg

Sobre el impacto en la población, dijo que principalmente esta problemática genera impacto directo “por un lado todo lo relacionado a la gran cantidad de hollín y cenizas y las consecuencias sobre la salud y por el otro, la gran pérdida de diversidad. Esto nos llama a reflexionar sobre qué se le enseñará a nuestros hijos y nietos. ¿Le mostraremos un carpincho en fotos y manuales? No debería ser así, son especies exclusivas y particulares de los humedales que deberían preservarse y conservarse. Y, además, no deberían considerarse como un bicho o un yuyo, sino que hay que tomar dimensión de que son seres vivos los que se están quemando y están muriendo. Si continuamos en esa línea vamos a perder los servicios y bienes ambientales”.

“También hay que considerar que estamos perdiendo salud. No podemos hablar de salud si no valoramos la salud ecosistémica. Si eso ocurre también estaremos perdiendo salud ambiental y humana y las tres están ligadas totalmente”, analizó.

Un tema urgente

Sobre el estado de las conclusiones del trabajo y la valoración como herramienta de sustento y promoción de cambios en las decisiones oficiales la bióloga argumentó: “Somos científicos y nuestros resultados pueden ser divulgados una vez presentados a congresos o publicados. Este trabajo está siendo revisado por una revista especializada de editorial Springer pero sus tiempos y los que rigen a los científicos escapan a la realidad y la urgencia que este tema demanda nos lleva disparar las señales de alerta. Es por eso que dimos a conocer los resultados. Si bien fueron presentados en el II Encuentro Nacional de Restauración Ecológica de Argentina, queremos que se den a conocer porque el impacto que produjeron los incendios en las islas y en el delta fue realmente alarmante. Con esto los científicos debemos ser traductores para que la ciudadanía y las organizaciones que reclaman proteger el ambiente tengan herramientas científicas para que ese pedido de poner fin a las quemas y obtener una ley de humedales llegue a buen puerto”.

incendio islas (4).jpeg

¿Más allá de los objetivos concretos del estudio, qué principios los movilizó para llevar adelante este trabajo tan vasto?

La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó y qué estamos perdiendo. Este es un punto muy importante porque somos científicos que, como cultores de los principios de ciencia digna, queremos que la sociedad se apropie de la ciencia para una gestión participativa. Esta es una tendencia a nivel mundial que implica que los ciudadanos se adueñen de los conocimientos que produce la ciencia para el pedido de leyes, normativas y limitaciones.

¿Hay alarma dentro del mundo de la ciencia cuando los legisladores no acompañan el pedido de la sociedad?

Por supuesto. Llevamos la naturaleza en la sangre y muy pocos nos entienden. Cada uno de nosotros dejamos nuestras líneas de trabajo para abocarnos a este tema en particular. Queremos que esto le llegue al que tiene que llegar y que se tomen las medidas que se tengan que tomar. De una vez por todas, la ley de humedales debe aprobarse para protegerlos, restaurarlos y conservarlos de manera eficiente.

¿Cómo se costeó el trabajo?

Nos autofinanciamos. Fue un esfuerzo enorme y se logró gracias a la colaboración de mucha gente que ayudó de distintas formas. Además de los biólogos participaron estudiantes, amigos y vecinos que hasta aportaron el combustible para las lanchas. Había un requisito de Prefectura que solamente permitía viajar a tres personas en una lancha y eso hizo que demandáramos más unidades para el traslado de una isla a otra. Por eso valoramos mucho el aporte de quienes nos prestaron todo el equipamiento e incluso nos acompañó a hacer los muestreos.

Desde el Amazonas hasta el Río de la Plata

En el mismo sentido su colega, Rafael Lajmanovich, -quien hizo su tesis doctoral justamente en los ecosistemas del río Paraná- señaló que “quienes somos conocedores del río hablamos con conocimiento de causa. Sabemos de su riqueza e importancia como corredor biológico y que es el único que está manteniendo la diversidad desde el Amazonas hasta el Río de la Plata”.

“Ese corredor es el único que no fue devastado por la soja tanto al este como al oeste. Si uno observa es lo poco que queda de selva paranaense. Entonces debemos preservarlo a capa y espada. A la pampa de alguna manera la perdimos, el chaco está en ese camino y perder, o no cuidar el río Paraná, sería entrar en colapso del ecosistema. Estaríamos ante un caso irreversible en cuestión de biodiversidad y de todo lo que viene aparejado detrás de ello".

incendio islas (7).jpeg

No digo que otros ecosistemas no tengan su importancia, pero el del río Paraná es fundamental. Estas prácticas que atentan contra él convivieron durante muchísimos años con nosotros, pero ahora se sobrecargó el sistema de ganado vacuno. Esto acarreó, entre tantas otras consecuencias el humo sobre las ciudades y las que más lo sufrieron fueron Rosario y las que componen el Cordón Industrial santafesino, un fenómeno que no recuerdo haber vivido anteriormente.

¿Por qué se debe preservar?

Intentar vivir alejados de lo que ocurre en la naturaleza es ver la cuestión a una escala muy pequeña. Es cuestión de tiempo para que los padecimientos de la naturaleza pasen al ser humano. Más allá de que creo que la naturaleza tiene su propio derecho totalmente independiente del nuestro, así sea por una cuestión de autopreservación de nuestra propia especie tendríamos que ser más conscientes de que necesitamos cuidar la naturaleza para continuar viviendo como en la actualidad.

¿Esa fue parte del punto de partida de su proyecto?

Nos movió fundamentalmente la curiosidad de saber qué estaba pasando y no podíamos quedarnos mirando por TV o discutir por Zoom un fenómeno tan grande como catastrófico en los sistemas que nosotros conocemos. Cuando observamos lo que ocurría nos ganó el pavor y preguntarnos qué hacemos. De modo que nos pusimos en marcha porque lo único que sabemos hacer es observar, registrar, clasificar y estudiar. A su vez, percibimos que nadie hacía nada y eso nos generó cierta impotencia. El avance de la pandemia de Covid-19 era importante, pero veíamos que el fuego estaba ante nuestras narices y nadie se ocupaba.

incendio islas (1).jpeg

¿Los resultados que obtuvieron encendieron algún alerta?

En principio intentamos hacer contactos con gente a la que le podía interesar, relacionada con organismos oficiales en materia ambiental, pero no tuvimos demasiado éxito. De modo que decidimos concentrarnos en nuestro trabajo para alcanzar los mejores resultados. Eso es lo que sabemos hacer, no somos políticos ni gestores, somos personas de ciencia.

¿Sería importante la aprobación de la ley de humedales?

Si, Si bien creo que no es la solución, sería importante. Lo digo porque esto es como todo. Puede haber una ley, pero si no se cumple estaríamos en lo mismo. Probablemente sea un mensaje muy fuerte a la sociedad de que a los humedales los tenemos que preservar. Sin dudas vendría a reforzar a la gran ley anti represas -fue sancionada en septiembre de 1997 y declara libre de presas a los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay- que permitió que hoy no tengamos un Paraná más desastroso que el actual.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Lo último

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Durísima advertencia del BNA a Vicentin

Durísima advertencia del BNA a Vicentin

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Crecen las denuncias de vecinos de diversos puntos de la ciudad que se sienten expuestos cuando esperan en la calle colectivos que demoran hasta 60 o 90 minutos

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Economía

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Ovación
Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Por Leandro Garbossa

ovacion

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Policiales
Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La Ciudad
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria