La iluminación LED de la autopista Rosario-Córdoba avanza con la instalación de 2.246 nuevas lámparas, según informó ayer la empresa pública Corredores Viales sobre los trabajos que realizan en la ruta nacional 9, que atraviesa más de 10 localidades en las provincias de Santa Fe y Córdoba.
Con una inversión de 385.918.997 pesos, la obra alcanza 11 distribuidores de tránsito de ingreso y egreso de pueblos y ciudades, así como la traza de la autopista Rosario-Córdoba.
El trabajo es parte del Plan de reconversión lumínica, cuyas obras lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de la empresa pública Corredores Viales, concesionaria de la autopista. Tiene dos objetivos clave: mejorar la seguridad vial y la seguridad en general para quienes transitan estas rutas. Y un ahorro energético del 60 % al reemplazar lámparas de sodio por lámparas LED.
“Estamos instalando casi seis mil lámparas LED desde el kilómetro 306,38 al kilómetro 410,00; del 415,00 al 533,80 y del 554,50 al 659,40. Estas obras son prioritarias. Ahí donde antes sólo había intención de negocio ahora hay, antes que nada, el cuidado de la vida. Una ruta bien iluminada es una ruta más segura”, afirmó Gonzalo Atanasof, presidente de la empresa pública.
Y agregó: “Estas obras tienen también un fuerte sentido del cuidado del ambiente, algo que nos pidieron desde el primer día el presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis, y que hemos adoptado en cada una de las decisiones y transformaciones que impulsamos en Corredores Viales”.
Se trata en este caso del reemplazo de 1.916 lámparas de SAP 400 watts y de 3.673 lámparas de SAP 250 watts por lámparas LEDS, que dependen de la altura de las columnas de iluminación.
Las localidades en las que se están iluminando los distribuidores de tránsito son Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, Correa, Bustinza, Cañada de Gómez, Armstrong, Leones y Villa María.En Leones hay dos distribuidores, que ya están utilizando esta nueva iluminación. Y en Villa María hay tres, se terminó uno, el otro está casi listo en un 90% y el otro por iniciar.
Funes, Roldán y la A012
El plan de recambio lumínico de Corredores Viales comprende dotar de iluminación LED a las autopistas Rosario-Buenos Aires, Rosario-Córdoba, Ezeiza-Cañuelas y Riccheri, así como a las rutas nacionales 7, 5 ,8, 34, 188, A005, A008, 12, A012, 226, 3, 205 y 16, con impacto en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Misiones, Corrientes, Tucumán y Santiago del Estero. Todas las obras ya están en proceso de licitación, algunas iniciadas y otras por iniciarse. Se pueden seguir en la web oficial de la empresa pública.