LA REGIÓN

Firmat: empezó el juicio contra dos hombres acusados de suministrarle cocaína y causar la muerte de Lorena Osuna

En la primera jornada de debate los acusados se abstuvieron de declarar, mientras que fueron indagados seis testigos. El juicio se reanuda hoy a partir de las 9.30 en instalaciones del municipio firmatense.

Jueves 18 de Marzo de 2021

El juicio oral contra dos hombres de Firmat acusados de suministrar cocaína a dos adolescentes, cuyo acto derivó en la muerte de Lorena Osuna, quien tenía de 16 años y falleció el 13 de abril de 2018, comenzó ayer en la Sala Cultural “Intendente Cardinali”, de la municipalidad firmatense. En la primera jornada de debate los incriminados se abstuvieron de declarar.

Este caso generó conmoción en la comunidad firmatense y la región, al tiempo que motorizó movilizaciones de organizaciones feministas en reclamo de justicia tras el fallecimiento de la adolescente por la ingesta de cocaína en el Motel JR de Firmat, ubicado sobre ruta provincial 93 y el cruce de la nacional 33.

Miguel Ángel Correa, de 43 años, estuvo presente en la audiencia mientras que el otro acusado, Leonardo Osuna Gallardo, de 36, participó por videollamada desde la el Hospital Provincial de Rosario, donde se encuentra internado a causa de una lesión que sufrió en la cárcel de Piñero y por la que deberá ser intervenido quirúrgicamente.

En la primera jornada de debate los incriminados se abstuvieron de declarar ante el Tribunal Federal Oral 3 de la Justicia Federal de Rosario, integrado por los jueces Mario Gambacorta, Eugenio Martínez y Osvaldo Facciano.

El fiscal Federal Federico Reynares Solari no solo intentará probar que los acusados son responsables del suministro de droga sino que se aprovecharon de la vulnerabilidad de la joven fallecida a cambio de sexo.

“Venimos a establecer que los hechos que están en la acusación sucedieron y después ver la calificación legal que merecen”, dijo en declaraciones a la prensa el representante del Ministerio Público. Si bien aún se desconoce la pena que solicitará, todo indica que sería alta aunque al ser consultado al respecto por La Capital se limitó a responder: “Dependerá del desarrollo de la audiencia”.

Si bien el juicio que se lleva adelante genera expectativa no tuvo, al menos en su primer día, la respuesta esperada. No mucho más de una decena de personas se acercaron al recinto para seguir las alternativas del debate, que sumó como principal aporte la declaración de seis testigos, aunque fueron citados siete pero uno no se presentó.

Varios de los testimonios que se escucharon dejaron al desnudo que Lorena tenía diferencias con su madre al no sentirse contenida por ella a partir de un hecho de abuso que habría sufrido por parte de la pareja de su progenitora, al que denunció.

Esa mala relación la llevó a tomar la decisión de irse a vivir con su abuela María del Carmen, quien fue una de las testigos, y aseguró en su relato que nunca pensó que “podía pasar esto”, en obvia alusión al fallecimiento de su nieta a causa del consumo de drogas al que habría sido inducida por los sujetos que hoy están en el banquillo de los acusados. En ese contexto el rol de Leonardo Osuna parece haber sido clave por la proximidad que tenía con la adolescente al ser su primo.

La línea argumental de allegadas y amigas que prestaron declaración lo posicionan en un lugar comprometedor, tanto a él como a Correa.

“Son dos basuras humanas que no tiene que salir más (de la cárcel)”, dijo Brisa, una de las jóvenes que brindó testimonio y no dudo en afirmar que ambos son responsables de que Lorena “empezara a consumir” estupefacientes. En tal sentido, dio precisiones y hasta señaló que su primo Osuna “le pagaba con merca para tener relaciones”.

Las mayoría de las preguntas a los testigos fueron formuladas por el fiscal Reynares Solari aunque también intervinieron, en menos oportunidades, los abogados defensores de los acusados, Gimena Sendra y Galarza Azzoni, quienes en algunos pasajes plantearon posturas que fueron motivos de disidencias que, cuarto intermedio mediante, resolvió el tribunal.

Durante esta primera jornada de debate además fue proyectada la filmación del testimonio que brindó ya hace tiempo en Cámara Gessel, Agustín G., el adolescente que también es considerado víctima del hecho que se está juzgando. Luego de ello prestó declaración una psicóloga que fue consultado al respecto.

Así concluyó la apertura del juicio, que continuará hoy a partir de las 9.30 en las instalaciones del municipio firmatense, donde este miércoles no hubo el movimiento habitual a causa del paro dispuesto por los trabajadores del sector.

Ello hizo aún más notoria la presencia de personal de Gendarmería y de la Policía Federal Argentina, que esta a cargo de la seguridad tanto dentro del recinto como en las inmediaciones de la sede municipal.

En la habitación del motel firmatense donde Lorena colapsó por sobredosis, y poco después murió, había otra mujer y tres hombres, pero solo quedaron involucrados en el caso los dos sujetos acusados de suministrar drogas a los dos menores de edad en concurso con el delito de homicidio culposo. La chica fue atendida por profesionales que intentaron salvarle la vida pero al llegar al Hospital General San Martín, de Firmat, ya no tenía signos vitales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario