Tras el receso invernal, docentes, padres y alumnos del Anexo 1643 fueron notificados que el edificio de la secundaria, que la Provincia comenzó a construir en 2021 en el barrio Posta 16, será habilitado este viernes 4 y todos los cursos, de primero a quinto año, pasaran a tener clases en la nueva escuela. Los padres participaron este martes de una recorrida y charla dada por las autoridades educativas.
El complejo fue construido con un moderno e innovador proyecto del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe que lo presentó como edificio escolar pensado para la pospandemia.
nueva escuela anexo.jpg
El edificio cuenta con materiales última generación y energías renovables.
La ministra de dicha cartera, Silvina Frana, aseguró que “es una de las escuelas más hermosas de la provincia y un orgullo para Santa Fe” y detalló que contó con una inversión de $946.031.988, 27.
“Se trata de un edificio ventilado con materiales última generación, loza radiante, agua caliente y energías renovables. Todo eso van a poder disfrutar los chicos y las chicas", aventuró la funcionaria y enumeró que la escuela va a tener 17 divisiones en doble turno y "ya hay anotados en lista de espera”.
Frana confirmó que lo que se habilita este viernes “es todo el anexo de aulas, planta baja y alta”. En esa línea aclaró que “se entrega en forma parcial porque están pendientes algunos detalles del sector administrativo, pero la escuela ya puede empezar a utilizarse que es lo que pretendíamos, sobre todo para que los chicos de los del último año la disfruten, aunque sean este último semestre”.
image - 2023-08-02T190635.382.jpg
El complejo se habilita con un 90% de obra y a fin de mes se terminarían las área de gobierno y administración.
“Aspiramos a que para fines de agosto, se pueda entregar completo”, precisó Frana y resaltó que si bien ya se inauguraron jardines con este tipo de construcción “a nivel secundario, el de Roldán, sigue siendo el primer instituto pospandemia del país”.
“Una ciudad pujante como Roldán, que crece, que alberga y recibe muchos vecinos y vecinas de otras localidades, merece, al igual que una localidad grande, tener un edificio como este”, opinó la ministra y adelantó que “seguramente habrá un acto de inauguración que lo va a definir el gobernador en función a su agenda y donde también tendrá que respetar los tiempos electorales”.
Por su parte, el ministro Educación, Víctor Debloc, recorrió la escuela este martes junto a la directora, vice y funcionarios de su área y de infraestructura. Tras la visita, comentó que está “en un 90-92% la obra, falta un poquito en el área de gobierno y administración para completarla”.
image - 2023-08-02T190718.779.jpg
El ministro Educación recorrió la escuela y la definió como "una obra magnífica".
Debloc la definió como “una obra magnífica, un complejo educativo maravilloso con las mejores condiciones para Roldán, que tanto necesita que nuestros estudiantes estén en la escuela aprendiendo”.
La lucha de padres
Desde que se creó el anexo 1643 en 2019, atento a la demanda de bancos para el nivel secundario que necesitaba la localidad, sus alumnos venían deambulando por distintas locaciones, incluso dando clases en aulas móviles hechas con contenedores que envió la provincia mientas construía la escuela que tuvo varias fechas de inauguración anunciadas.
Desde el grupo de padres autoconvocados dijeron estar “parcialmente contentos porque nos entregaron una escuela en forma parcial. Faltan muchas cosas que no están terminadas como la caldera, la bajada trifásica y solamente se habilitó la parte de las aulas”.
Frana recordó que "cuando en el mes de marzo estaba prevista la inauguración, se sucedieron complicaciones para conseguir algunos insumos importados y cuestiones de pagos y hubo que reprogramar, dije que prefería no aventurar fechas porque seguimos con inconvenientes y en un contexto económico difícil”.
“A pesar de todo, no nos escondimos y durante este tiempo interactuamos mucho con los papás. Hemos dado la cara siempre. Entiendo la preocupación de esa comunidad educativa que sintió cierta decepción y, una situación que debería ser una fiesta, por momentos se transformó en un conflicto. Pero pusimos a disposición todos los elementos y eso siempre ayuda a construir la pacificación social que todos pretendemos”, cerró la ministra.