La Región

Dos personas mueren por día en accidentes viales en la provincia

Una encuesta realizada por una cámara empresaria muestra la imagen que tienen los argentinos de sí mismos al volante.

Domingo 26 de Agosto de 2018

Con un promedio de dos muertos por día, la provincia de Santa Fe ocupa el segundo lugar entre los distritos con más inseguridad vial en el país. Así se desprende de un relevamiento realizado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida con datos del año 2017, donde se detectaron 7.213 fallecimientos en todo el país, 628 en Santa Fe.

Mientras tanto, un 37 por ciento de los argentinos considera que en el país hay un bajo o muy bajo respeto a las normas de tránsito, según una encuesta realizada por la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), entidad que nuclea a las empresas productoras de software vial del país.

La muerte al volante es una de las principales causas de muerte evitable en la Argentina. Durante el año pasado, en las calles de nuestro país ser perdieron 7.213 vidas, según el las estadísticas permanentes que lleva adelante Luchemos por la Vida. Lo que representa 20 muertos por día en toda la Argentina, alrededor de una vida por hora. Al triste récord, Santa Fe contribuye de manera sonada: 628 personas a lo largo de 2017 murieron víctimas de la inseguridad vial en las calles santafesinas. Esto representa casi dos personas por día, una cada 12 horas.

Como si fuera un comprobante de esta realidad, una pareja perdió la vida ayer en un accidente fatal sobre la ruta A012, al chocar una Renault Kangoo con un Fiat Weekend (ver aparte).

Qué piensa la gente

Según un relevamiento nacional de Cecaitra, el 37,3 por ciento de los consultados consideró que los argentinos tenemos un bajo o muy bajo respeto por las normas de tránsito. Tan sólo el 11 por ciento se inclinó por las opciones positivas sobre el apego a las normas.

Los automovilistas los principales señalados: un 34,5 por ciento los consideró infractores a las normas. A su vez, la existencia de conductores alcoholizados fue la segunda causa escogida por los entrevistados, un 22,8 por ciento. Otras opciones también señaladas fueron la desatención al volante (19,5 por ciento); la falta de señalética (8,3 por ciento), y en menor medida, responsabilidad de peatones desatentos o imprudentes (2,8 por ciento).

La Cecaitra consultó a su vez a los conductores sobre cómo ellos mismos consideran que respetan las normas de tránsito. En ese caso el 84 por ciento escogió un alto o muy alto apego a las normas. Mientras que sólo el 11 por ciento había señalado que los demás manejan correctamente al ser consultados sobre ellos mismos ese porcentaje se octuplicó. Pareciera que la máxima de los argentinos es "todos manejan muy mal menos yo, que respeto las normas de tránsito".

Del total de muertos en las calles y rutas, la provincia de Buenos Aires es la que tiene el peor resultado para mostrar: 2.172 de los 7.200 fallecidos ocurrieron en tierra bonaerense. Las estadísticas de Luchemos por la Vida señalan a Santa Fe como la segunda provincia más insegura en términos viales: 628 muertos. Algo que llama a una reflexión profunda porque representa una vida cada 12 horas. Córdoba se ubica tercera en este ránking fatídico con 424 muertos, seguida por Tucumán (395), Misiones (354), Santiago del Estero (344), Entre Ríos (316) y Mendoza (298).

Desde Cecaitra expresan que "no podemos ignorar que en cada siniestro vial hay un responsable que no sólo puso en riesgo su vida sino la de los demás. Mejorar el tránsito y llegar a tener cero víctimas es un trabajo de todo el conjunto de la sociedad".

Para los responsables de la cámara que llevó adelante el relevamiento, "es evidente que la mayoría de los conductores y los peatones son conscientes de lo necesario que es respetar las normas de tránsito y ese es un puntapié muy importante".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario