
Por Gustavo Orellano
Desde mañana viernes se restablecerá la línea de colectivo que unía Casilda con la ciudad de Buenos Aires y que estuvo interrumpida durante más de dos años a partir de la tragedia de Monticas que dejó 13 muertos y cuantiosos heridos el 24 de febrero de 2017 en la ruta 33, en el kilómetro 779, entre la ciudad de Pérez y Zavalla.
El servicio, que cubrirá la necesidad de vecinos casildenses y de la zona, será prestado, tal como dio cuenta días atrás La Capital, por la empresa de transporte de larga distancia El Pulqui SRL.
De esta manera quedará saneado el único problema que faltaba solucionar luego del fatal siniestro vial ya que los trayectos que Monticas hacia en territorio santafesino fueron cubiertos por la compañía 33/9.
El anuncio de la puesta en marcha del esperado servicio fue anunciado en esta ciudad cabecera del departamento Caseros por representantes de la empresa que también presentaron en sociedad los modernos coches que serán afectados para los viajes cuyos pasajes ya pueden ser adquiridos en la estación de ómnibus local.
Las unidades son de dos pisos y cuentan con 58 butacas confortables mientras que el costo varía de acuerdo a la ubicación que elijan los pasajeros, quienes tendrán la opción de viajar en la parte alta a un precio de 900 pesos con asiento semicama o en la planta baja donde la tarifa es de 1.050 pesos con servicio de coche cama.
Servicio a bordo
Ambas alternativas incluyen desayuno a bordo durante el viaje de idea o cena para el de regreso.
El flamante servicio Laborde- Casilda-Retiro funcionará todos los días incluidos domingos y feriados y los pasajes pueden ser adquiridos en la misma boletería de atención al público de la empresa 33/9.
Recorrido
El colectivo, que arrancará su recorrido hoy a las 22.30 en la localidad cordobesa de Laborde para luego pasar por Monte Maíz, Isla Verde y Corral de Bustos, ingresará a Casilda ya en la madrugada de mañana, tras hacer escala en las también poblaciones santafesinas de Chañar Ladeado, Berabevú, Los Quirquinchos, Cañada del Ucle, Firmat, Villada, Chabás y Sanford.
El micro saldrá desde la terminal de ómnibus casildense a las 2.07 con destino a Retiro donde arribará a las 7.55 después de haber atravesado y levantado pasajeros en Roldán, Funes, Rosario y San Nicolás, entre otras localidades.
Y el horario de regreso desde la terminal de Retiro será a las 21 para arribar a la localidad casildense a las 2.53, después de realizar el mismo circuito que en el trayecto de ida.
La reactivación de esta línea de transporte a Buenos Aires cubrirá la demanda de muchos usuarios que viajan habitualmente a Capital Federal y que ya no tendrán necesidad de viajar previamente a Rosario para luego tomar otra línea hacia de Retiro. Ahora podrán hacerlo directamente desde Casilda, lo que significa un beneficio que llevo tiempo recuperar para la ciudad y la región.
Ello fue posible gracias a diferentes gestiones llevadas a cabo que derivaron, finalmente, en una resolución tomada por el Ministerio de Transporte de la Nación para habilitar el servicio, la cual fue recibida días atrás en Buenos Aires, como también dio cuenta este diario, por el secretario de Planeamiento Urbano del gobierno casildense, Fernando Sambrailo, y el concejal, Julio Yualé. Solamente faltaba definir la fecha de inicio que se anunció oficialmente en las últimas horas.
"Después de tanto esperar al fin se logró la vuelta de un servicio de mucha utilidad para los casildenses que viajamos seguido a Buenos Aires y desde hace tiempo estábamos esperando esta buena noticia", coincidieron en señalar vecinos de la ciudad consulados por este medio.


Por Nicolás Maggi
Por Carina Bazzoni
