Vialidad Nacional está llevando adelante con personal y equipamiento propios tareas de conservación de la transitabilidad en la ruta nacional número 178 entre el acceso a Villa Eloísa y la autopista Rosario-Córdoba, aunque parecen estar lejos de contener los reclamos que se alzaron en busca de respuestas que mejoren la seguridad vial.
Las quejas por el mal estado del tramo, y de las que dio cuenta oportunamente La Capital, pusieron al desnudo la preocupación tanto de autoridades como de vecinos de la zona. Y al mismo tiempo la necesidad de trabajos de reparación que si bien ahora se están ejecutando no satisfacen las expectativas.
Al menos así lo manifestó a este medio el jefe comunal de Villa Eloísa, Mauricio Tartaglini, al señalar que “lo que están haciendo es apenas un paliativo muy precario que no resuelve el problema”.
El principal motivo que generó la movida fue la cantidad de baches que se formaron en distintos sectores de la calzada por falta de mantenimiento, algo que, sumado a otras falencias, se convirtieron en un verdadero peligro, tal como lo expresaron a este diario usuarios del transitado corredor donde ya se registraron varios siniestros viales que potenciaron el malestar. Más aun el mes pasado cuando se produjeron dos accidentes graves que de milagro no terminaron en tragedia.
Uno fue protagonizado por un vehículo en el que viajaban cinco integrantes de una familia y terminó volcando tras pasar por una zona de baches. Y lo mismo sucedió en el otro siniestro donde se vio involucrado un rodado con dos jóvenes ocupantes que también sufrieron lesiones.
Ambos episodios caldearon los ánimos al punto que un grupo de vecinos de Villa Eloísa se organizó a partir de una convocatoria por redes sociales para “salir a tapar pozos con tierra y señalizar la crítica zona”. Fue una forma de protesta con la vista puesta en evitar más siniestros.
Aunque Vialidad Nacional puso en marcha trabajos de “bacheo superficial” para mejorar las condiciones de transitabilidad sobre el referido trayecto, resultan tan insuficientes que se tradujeron en descontento. Este jueves las intervenciones tuvieron como escenario un sector cercano a Villa Eloísa, por lo cual se redujo la circulación a un carril con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros.
Al ser consultado al respecto, Tartaglini sostuvo que “están llegando tarde con este bacheo totalmente parcial y precario donde utilizan material básico que tiran sobre los pozos y nada más”.
“Lo que están haciendo es apenas un paliativo que no resuelve el problema”, agregó el mandatario villaeloiense para luego sostener: “Estos arreglos no garantizan durabilidad; lo que debieran hacer es un corte en los zonas afectadas para luego llevar adelante una reparación profunda desde la base y no sólo agregar asfalto en caliente sobre los baches porque cuando pasan camiones se vuelve a abrir y peor todavía si llueve”.
“Este tipo de intervenciones -sumó- podrían llegar a funcionar si se harían en forma permanente afectando una cuadrilla para tal fin, pero Vialidad Nacional no tiene el personal ni la maquinarias disponibles para eso”. Y en esa misma línea señaló que “si movilizan gente para realizar tareas de bacheo que por lo menos lo hagan de forma eficiente, porque así no da resultado y hay un mal uso de los recursos”.
Tartaglini apuntó también a la falta de señalización en la ruta y fue más allá al reclamar por la repavimentación del tramo en cuestión. "Esa es la solución que realmente necesitamos y esperamos”, dijo y, en ese marco, preguntó con sentido crítico: “¿Cómo puede ser que no haya recursos para una obra tan necesaria con lo que aporta al Estado nacional esta región de la mano de la actividad agrícola?".