La Región

Carrizales: polémica por la construcción de una planta para residuos tóxicos

Ya se comenzaron a cavar grandes piletones a la vera de la ruta 10 y el arroyo Carrizales. Exigen explicaciones a la Comuna y a Medio Ambiente.

Viernes 27 de Julio de 2018

La localidad de Carrizales (ex Clarke) está en medio de un debate por la instalación de una planta de tratamiento de residuos tóxicos a la vera de la ruta provincial 10 y el arroyo Carrizales. Mandatarios de localidades vecinas como Monje y Díaz, además de un sector de la población de Clarke, expresaron su alarma y rechazo al proyecto, y exigieron conocer los detalles y si se realizaron los estudios respectivos. Por lo pronto, los primeros trabajos comenzaron a realizarse en el terreno a partir de la aprobación de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia y el permiso para el uso del suelo otorgado por la Comuna de Carrizales.

Desde la semana pasada, la población de Carrizales, ubicada a 65 kilómetros al noroeste de Rosario, se alertó al tomar estado público un proyecto de la firma Sergen Limpieza SRL que instala en las afueras del pueblo una planta procesadora de líquidos industriales, el cual ya está en construcción porque se comenzaron a realizar cavas. En ese sentido, el portal de noticias Infomás publicó fotografías en las que se puede apreciar maquinaria pesada extrayendo tierra para piletones de grandes dimensiones para el depósito y tratamiento de líquidos industriales.

Si bien la Comuna, encabezada por Osvaldo Rezzónico, ya otorgó el permiso a la empresa, el representante de la minoría en la comisión comunal y ex presidente, Oscar Cattáneo, sostuvo que "hay una gran cantidad de gente del pueblo que realmente está preocupada. Falta un paso que es que la gente pida información que nadie brindó hasta el momento, ¿cómo se va a tratar esto? ¿Por qué se hizo todo a oscuras? ¿Por qué no hubo explicaciones antes?".

Así se expresó tras una reunión realizada el lunes donde representantes de la empresa llegaron a la localidad para contestar preguntas sobre el proyecto, y no pasó desapercibida la ausencia de funcionarios de Medio Ambiente provincial, cartera desde la cual indicaron que no habían sido convocados.

Según los vecinos, esta iniciativa es similar a otras que se intentaron llevar a cabo en Maciel y Monje, pero que finalmente no avanzaron por el rechazo de las comunidades.

Además de la resistencia de vecinos de Carrizales, también se expresaron en contra los presidentes comunales de las vecinas localidades de Díaz, Juan José González, y de Monje, Pedro Severini, quienes se reunieron la semana pasada con el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, en busca de explicaciones ya que temen una futura contaminación del curso de agua en común.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});