Con 1.860 votos, equivalentes al 46,7% del total de votantes, el frente Unidos para Cambiar Santa Fe se impuso en la categoría intendente, consagrando a Carlos Pighin como el primer jefe comunal electo de la ciudad, declarada oficialmente como tal el pasado 23 de mayo de 2024.
Pighin, farmacéutico y hasta ahora presidente comunal, se convirtió así en el último mandatario comunal y el primer intendente de la nueva etapa institucional de Alvear.
En una contienda con cinco listas, la elección se polarizó entre Unidos y Más para Santa Fe, que obtuvo el 41% de los votos. Más atrás quedaron La Libertad Avanza (7,7%), Somos Vida y Libertad (2,31%) y el Partido País (2,21%).
El nuevo Concejo de Alvear
En la categoría concejales, Unidos logró quedarse con trea de las seis bancas en juego. Representarán al oficialismo Ignacio "Nacho" Boero, Flavia Banfi y Benjamín Perruccio. Más para Santa Fe obtuvo dos bancas y el Frente de la Esperanza consiguió una.
La jornada electoral se desarrolló con total normalidad, aunque marcada por el frío y una baja participación del electorado. Al igual que en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso), la afluencia rondó el 60%, aproximadamente un 15% menos que en las elecciones de 2023.
Tras conocerse los resultados, Carlos Pighin expresó: “La verdad que es una hermosa sensación, con mucha responsabilidad. Entendiendo que no hay elecciones fáciles y que nadie regala nada. El vecino demanda y hay que estar atentos para entender cuáles son sus necesidades y poder responder”.
El flamante intendente agradeció el acompañamiento de la ciudadanía: “Gestionamos para todos, pero especialmente debemos ir a hablar con quienes no confiaron, ponernos a disposición y trabajar junto a todos los vecinos. Anhelábamos ver más participación, pero claramente debemos hacer un análisis de por qué la gente no tiene incentivos para ir a votar”.
Por último, adelantó los próximos pasos: “En este segundo semestre vamos a establecer consensos para, desde el Concejo, darle a Alvear los proyectos que la ciudad se merece. Felicito a Nacho y al resto de los concejales por haber logrado tres de las seis bancas”.
>> Leer más: Pullaro: "Pintamos de un solo color la bota santafesina"