Alerta por posible fallo que limitaría la capacidad recaudatoria municipal

La Festram advirtió que un fallo contrario a los intereses locales "generaría una crisis financiera y social sin precedentes".
8 de junio 2019 · 00:00hs

La posibilidad de que los municipios y comunas del país se vean impelidos (o limitados) en su capacidad de poder cobrar tasas a las empresas que operan en sus jurisdicciones despertó la alarma no sólo entre las autoridades locales, sino en los gremios, por el impacto que esta medida tendría sobre el empleo, el salario y los derechos de los trabajadores.

El tema está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deberá fallar sobre la autonomía de los municipios para establecer tasas comunales. La Federación de Sindicatos Municipales de Santa Fe (Festram), advirtió que un fallo contrario a los intereses locales generaría "una crisis financiera, económica y social sin precedentes en todos los gobiernos municipales y comunales.

Acuerdo en la paritaria de Festram

Hubo acuerdo en la paritaria municipal entre Festram y los gobiernos locales

Antes de que la policía interrumpa la fiesta Bombay Fest en Granadero Baigorria, cientos de chicos bailaban al ritmo del DJ. 

Desbarataron una fiesta clandestina con unos mil asistentes en Baigorria

El conflicto se nacionalizó luego de que la empresa petrolera Esso Argentina (hoy Axion) promoviera una demanda contra la Municipalidad de Quilmes por el cobro de la tasa por "Seguridad e Higiene", reclamo que llegó a la Suprema Corte nacional luego de ser desestimado por la máxima instancia de la Justicia provincial.

Ante esta situación, la Corte Suprema llamó el jueves pasado a una audiencia para determinar si los municipios pueden cobrar tasas. Los representantes del alto tribunal nacional escucharon los argumentos de las partes, intendentes bonaerenses, organizaciones empresarias, asociaciones civiles y "amigos del tribunal", a favor y en contra de la autonomía de los municipios para establecer tasas comunales.

La audiencia "informativa", con el máximo tribunal integrado por la vicepresidente Elena Highton, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, se realizó en el cuarto piso de Talcahuano 550 de la Capital Federal.

Por la petrolera actuó la abogada María Inés Giménez y por la parte demandada lo hizo el intendente Martiniano Molina, con la colaboración de la subsecretaria de Coordinación Jurídica Silvina Lima. Entre quienes no son "parte" actuante, hubo representantes de 40 municipios, la Unión Industrial Argentina (UIA) y su sección bonaerense, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), el Ministerio de Gobierno local y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), entre otros, quienes tuvieron cinco minutos para hacer uso de la palabra.

Debate

La tasa tiene que ser un tributo "vinculado" al servicio, pero "no hay una estricta proporción", afirmó la letrada de Esso quien, aunque negó que fuera confiscatorio, remarcó que se trata de un problema "que debe ser resuelto en el Congreso" y "no vulnerando el principio de territorialidad". La letrada recordó que la tasa se fija por la "capacidad contributiva" y que, en el caso de la que aplica la comuna, significa el uno por ciento sobre el total provincial, siendo 24 los municipios bonaerenses en los que la compañía tiene sedes que requieren del servicio de seguridad e higiene, por lo que "habría una extensión de la territorialidad" en el cobro.

El intendente Molina (Quilmes) justificó la aplicación de la tasa por el "poder de policía" del municipio "que ampara el orden público y el bienestar del ciudadano", ya que "necesitamos personal para poder actuar". También ante preguntas de los jueces de la Corte, Molina dijo que la presión tributaria en la Argentina "es altísima", pero negó que la imposición de las mismas esté relacionada con cuestiones electorales.

Se especula con que la Corte Suprema de Justicia fallará antes de las elecciones de agosto sobre el conflicto entre la comuna de Quilmes y la petrolera Axion sobre el modo de calcular las tasas municipales de seguridad e higiene, algo que tiene en vilo a los municipios y a no pocas provincias de la Argentina.

El "grito en el cielo" de Festram

Ante este escenario, la Festram volvió a encender la alarma por el impacto que esta medida tendrá sobre el empleo, el salario y los derechos de los trabajadores; pero también —y más grave aún— en la capacidad para prestar servicios básicos a cada uno de los pueblos y ciudades.

La decisión que tomará en los próximos días la Corte Suprema de Justicia de la Nación "eliminará como mínimo el 35 por ciento de los recursos propios de los municipios al disponer la inconstitucionalidad del cobro del Derecho de Registro e Inspección a las empresas. Este es uno de los temas que se viene postergando por decisión política, en referencia a la aplicación del Pacto Fiscal denunciado oportunamente por Festram", consignó el gremio en un comunicado.

"Esta exigencia que impuso el FMI en términos genéricos hoy se puede materializar si la Corte suspende la aplicación de ese tributo en un fallo que favorece a una petrolera multinacional en desmedro de más de 2.200 municipios argentinos", abundó.

El titular del gremio que agrupa a los sindicatos municipales santafesinos, Claudio Leoni, reclamó a los intendentes una "urgente reunión con los ministros santafesinos de la Corte Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, con gran vinculación política e institucional con el municipalismo de Santa Fe. Si a la caída de más del 32 por ciento de la ejecución de los fondos nacionales y su impacto en la distribución de fondos a municipios y comunas les agregamos un fallo desfavorable sobre los recursos propios de los municipios, la catástrofe está a la vuelta de la esquina", dijo el sindicalista.

Leoni se mostró esperanzado porque "la inmediatez electoral no nos inmovilice para evitar esta hecatombe". Por último, Claudio Leoni anunció que se enviarán notas a los intendentes para dejar clara la responsabilidad sobre esta situación.

Distinta posición asumió la Unión Industrial Argentina, para la cual "el municipio (de Quilmes) procura gravar una actividad económica que excede su territorialidad, incluyendo ingresos ajenos a él, incurriendo así en un acto carente de legalidad y razonabilidad".

Para la UIA, el caso reviste importancia ya que, de sostenerse el fallo de la corte provincial —en favor del municipio—, se incrementará la carga tributaria del sector productivo en una coyuntura de fuerte caída de la actividad y un sistema tributario que desincentiva el agregado de valor. "De resolverse lo contrario, se alteraría la institucionalidad, afectando la seguridad jurídica, al crecimiento económico y la creación de fuentes de trabajo", enfatizó la entidad. En ese sentido, se alertó sobre el "potencial riesgo de que la jurisprudencia replique el contexto desfavorable en otras provincias". El mismo riesgo que advierten los gremios y las administraciones en caso de un fallo contrario.

Abogada rosarina en la audiencia

Embed

En representación de la Unión Industrial Argentina, (que participó en calidad de “amigos” de la Corte), la abogada rosarina Gabriela Inés Tozzini esgrimió un original planteo. Sostuvo que “si en la tasa se incorporan ingresos ajenos al municipio, se estaría en presencia de una irracionalidad manifiesta, porque nunca se refieren a servicios que se hayan prestado”. Opinó que la Municipalidad de Quilmes “confunde autonomía municipal con límites a la potestad tributaria municipal”, y recordó que “en el federalismo, todos los Estados tienen límites tributarios. ¿O acaso las provincias podrían establecer derechos de importación y exportación? Y no creo que alguien dude de la autonomía de las provincias”, resaltó.

corte.jpg

Ver comentarios

Las más leídas

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Central: Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Central: Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Javier Milei en el Luna Park: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libetaria

Javier Milei en el Luna Park: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libetaria

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Lo último

Los asesinatos por encargo en Rosario se cuadruplicaron en los últimos diez años

Los asesinatos por encargo en Rosario se cuadruplicaron en los últimos diez años

Humor diario por Freddy - 23 de mayo de 2023

Humor diario por Freddy - 23 de mayo de 2023

Argentino de Rosario traslada su localía a Puerto San Martín por una fecha

Argentino de Rosario traslada su localía a Puerto San Martín por una fecha

Fin al conflicto: los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Se firmó el acuerdo de suba salarial del 18 por ciento trimestral. Recién el 17 de julio, las partes volverán a conversar de salarios. Se mantiene el descuento del día de paro no trabajado.
Fin al conflicto: los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Por Lucas Ameriso

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagarle una cifra millonaria a su familia
La Ciudad

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagarle una cifra millonaria a su familia

Marco Ruben calienta motores para su regreso a Central

Por Elbio Evangeliste

Marco Ruben calienta motores para su regreso a Central

El gobierno provincial fue a la Justicia para que se bajen 273 páginas de juego online ilegal
La Ciudad

El gobierno provincial fue a la Justicia para que se bajen 273 páginas de juego online ilegal

Sonia Alesso: El premio a la asistencia, cuando un maestro no llega a fin de mes, es un insulto
La Ciudad

Sonia Alesso: "El premio a la asistencia, cuando un maestro no llega a fin de mes, es un insulto"

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido frente a un semáforo
La ciudad

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido frente a un semáforo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Central: Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Central: Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Javier Milei en el Luna Park: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libetaria

Javier Milei en el Luna Park: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libetaria

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido frente a un semáforo

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido frente a un semáforo

Ovación
La reacción que tuvo Messi al ver a un periodista español en la práctica de Inter Miami
OVACIÓN

La reacción que tuvo Messi al ver a un periodista español en la práctica de Inter Miami

La reacción que tuvo Messi al ver a un periodista español en la práctica de Inter Miami

La reacción que tuvo Messi al ver a un periodista español en la práctica de Inter Miami

Peñarol confirmó la presencia de visitantes y le cedería a Central 2.600 entradas

Peñarol confirmó la presencia de visitantes y le cedería a Central 2.600 entradas

Peñarol-Central: los canallas tendrán entradas y podrán acompañar al equipo de Russo

Peñarol-Central: los canallas tendrán entradas y podrán acompañar al equipo de Russo

Policiales
Los asesinatos por encargo en Rosario se cuadruplicaron en los últimos diez años

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Los asesinatos por encargo en Rosario se cuadruplicaron en los últimos diez años

Barrio Bella Vista: un joven fue golpeado y baleado en una discusión familiar

Barrio Bella Vista: un joven fue golpeado y baleado en una discusión familiar

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

La Ciudad
Fin al conflicto: los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Fin al conflicto: los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagarle una cifra millonaria a su familia

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagarle una cifra millonaria a su familia

Sonia Alesso: El premio a la asistencia, cuando un maestro no llega a fin de mes, es un insulto

Sonia Alesso: "El premio a la asistencia, cuando un maestro no llega a fin de mes, es un insulto"

El gobierno provincial fue a la Justicia para que se bajen 273 páginas de juego online ilegal

El gobierno provincial fue a la Justicia para que se bajen 273 páginas de juego online ilegal

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta
La Ciudad

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad
La Ciudad

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política
Política

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo
Politica

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones
La Ciudad

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

Por Matías Petisce

La Ciudad

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad
POLICIALES

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo
POLICIALES

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central
La Ciudad

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial del  gobierno provincial
LA CIUDAD

ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial del  gobierno provincial

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo
Economía

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo

La Corte Suprema dejó firme las condenas en la causa Narcoarroz

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Corte Suprema dejó firme las condenas en la causa "Narcoarroz"

Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados
Policiales

Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados

Javier Milei, cantante: un pasado entre Los Rolling Stones y Leonardo Favio
Política

Javier Milei, cantante: un pasado entre Los Rolling Stones y Leonardo Favio

Pullaro calificó al proyecto de ley antimafia como demasiado garantista 
Política

Pullaro calificó al proyecto de ley antimafia como demasiado garantista 

Según el último estudio de costos, el boleto en Rosario debería valer $1.355,87
La Ciudad

Según el último estudio de costos, el boleto en Rosario debería valer $1.355,87

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco
Economía

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte
La Ciudad

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte