Alerta ambiental en la Isla de los Mástiles: cuestionan una concesión por 30 años para explotación comercial
Grupos ambientalistas aseguran que el municipio de Capitán Bermúdez, que tiene un comodato sobre el área declarada zona natural protegida, busca ceder tierras para instalar un parador.
13 de noviembre 2025·15:11hs
Celina Mutti Lovera
La Isla de los Mástiles está situada al norte de Rosario y fue cedida en comodato a los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.
La Isla de los Mástiles, ubicada frente a los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, vuelve a estar en el centro de la polémica por el intento de destinar parte de las tierras a la explotación comercial. Desde la intersectorial que investiga y preserva ese territorio denuncian que en el extremo norte, que se encuentra bajo comodato de Bermúdez, se intenta instalar un parador.
El territorio completo pertenece al dominio fiscal de la provincia, pero fue cedido en comodato a Baigorria y a Bermúdez. El sector norte, conocido como "Punta Armado", corresponde a la segunda localidad. Y justamente por esta situación, desde la intersectorial remarcan que los municipios no son propietarios de esas áreas.
En 1997, la isla fue cedida en comodato a Capitán Bermúdez (400 hectáreas) y a Granadero Baigorria (600 hectáreas). Y el Concejo Deliberante de esta última localidad sancionó, en 2020, una ordenanza para declarar su parte como Zona Natural Protegida tras varios reclamos por parte de ONGs y un proyecto inicial presentado por la organización Baigorria Verde.
La intersectorial denunció, en un comunicado, que el municipio de Bermúdez pretende ceder "mediante un contrato precario y a cambio de un irrisorio canon" la explotación comercial de Punta Armado.
"La totalidad de la Isla de los Mástiles pertenece al dominio fiscal de la provincia de Santa Fe y el municipio de Capitán Bermúdez sólo administra, por comodato, la mitad norte del territorio. Sin embargo, esa administración ha sido prácticamente nula en términos de gestión ambiental y territorial, ya que el municipio no participa del equipo interinstitucional de ordenamiento conformado por la provincia, propietaria de las tierras, el municipio de Granadero Baigorria, que gestiona la mitad sur de la isla, la Universidad Nacional de Rosario, responsable del plan de manejo, y las organizaciones ambientales que impulsaron este trabajo colectivo", sostuvieron.
Inquietud por los plazos de la licitación
"Venía siendo un secreto a voces y nos enteramos, por personas de Baigorria y por concejales de Bermúdez, que esto era una posibilidad. Los ediles que se oponen nos contaron que se votó la viabilidad del proyecto y pidieron información, pero cuando llegue al recinto, también lo va a hacer el pliego", contó a La Capital Rodolfo Martínez, integrante de la Intersectorial Isla de los Mástiles.
La principal inquietud de la intersectorial es el tiempo por el cual se quiere concesionar el espacio, que contempla un plazo de 30 años, y señalaron que "es una licitación que se da de espaldas a los bermudenses": "Cuando llegamos al Concejo para pedir una audiencia, nos encontramos con vecinos que se enteraron por nosotros".
mastiles.jpg
La Isla de los Mástiles se entregó en comodato por partes iguales a Granadero Baigorria y a Capitán Bermúdez en 1997.
"Le comentamos a los concejales que hay que rechazar la concesión a 30 años e informar que la isla es de propiedad santafesina, que Baigorria y Bermúdez tienen su administración pero no es de ellos y que existe un plan de manejo que lo lleva adelante la UNR", agregó.
La intención de la intersectorial es que la provincia, que tiene pleno dominio fiscal sobre esas tierras, interceda: "Pedimos que intervenga el Ministerio de Ambiente. En esta región hay poco y nada de islas santafesinas, está bueno que haya espacios libres y gratuitos".
Plan de manejo
La finalización del plan de manejo para convertir a la Isla de los Mástiles en reserva provincial está avanzado, aseguró Martínez. Esto permite determinar qué actividades se pueden desarrollar sobre el territorio y cuáles no. Actualmente, el territorio tiene un nivel de protección inferior ya que se configura como zona natural protegida, por ordenanza municipal, sólo al sector entregado en comodato a Baigorria.
Para conformar el plan de manejo es necesario un trabajo de zonificación de la isla, que establece, entre otros, los espacios que son intangibles (no pueden modificarse bajo ningún punto de vista y sólo pueden utilizarse para ser investigados) y los que pueden habilitarse como lugares de esparcimiento o recreativos. Este punto se concretó y presentó a finales del año pasado.
Para conformar tanto el plan de manejo como la zonificación fueron cruciales las actuaciones que realizaron diversos equipos de investigación de la UNR. En apenas cinco años, se realizaron varios estudios, relevamientos y hasta un documental que reflejan el paso del fuego por los humedales, con la Isla de los Mástiles como ejemplo.
Noticias relacionadas
Corsalini: "La Carta Orgánica de Pérez la va a redactar la comunidad"
Baigorria más conectada con 25 espacios públicos que ya ofrecen internet gratuita
Inauguraron el mural que pintaron estudiantes en plazoleta Lavezzi de Villa Gobernador Gálvez
Un choque de camiones provocó el corte de la autopista Rosario-Córdoba
Una joven ciclista, estudiante de Medicina, murió arrollada por un colectivo
La Facultad de Medicina lamentó la muerte de la estudiante atropellada por un colectivo
Identifican a la ciclista que murió atropellada por un colectivo en barrio Belgrano
"Voy a dirigir a Newell's en algún momento": la convicción de un técnico que estuvo en el Mundial de Clubes
Lo último
Para un jugador de Central, el partido contra Independiente tendrá un sabor especial
La batalla de la huelga
Estadios definidos: a dónde podrían y desearían viajar los hinchas de Central en busca de títulos
Echesortu: rescatan a un nene de 4 años que estaba solo y encerrado en el balcón, sin ningún adulto
Los vecinos alertaron a la policía tras escuchar los gritos de auxilio del menor, que fue rescatado. Más tarde, llegó a la vivienda la mamá con su novio, y ambos fueron detenidos.
Policiales
La Facultad de Medicina lamentó la muerte de la estudiante atropellada por un colectivo
La Ciudad
Cae la inversión educativa: 19 provincias destinan menos recursos que hace 10 años
Por Martín Stoianovich
Policiales
Femicidio en V. G. Gálvez: la víctima había denunciado a su expareja por violencia de género
La Ciudad
Es rosarino, dueño de un balneario, y se hizo viral por pedir que "lleven chaleco" si van a Brasil
OVACIÓN
El futbolista al que allanaron en una causa por difusión de pornografía infantil no está detenido ni imputado
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una joven ciclista, estudiante de Medicina, murió arrollada por un colectivo
La Facultad de Medicina lamentó la muerte de la estudiante atropellada por un colectivo
Identifican a la ciclista que murió atropellada por un colectivo en barrio Belgrano
"Voy a dirigir a Newell's en algún momento": la convicción de un técnico que estuvo en el Mundial de Clubes
Hoy es la Noche de las Heladerías en Rosario: qué locales ofrecen dos cuartos al precio de uno
Ovación
Por Elbio Evangeliste
Ovación
Estadios definidos: a dónde podrían y desearían viajar los hinchas de Central en busca de títulos
Estadios definidos: a dónde podrían y desearían viajar los hinchas de Central en busca de títulos
Banco hizo historia al lograr el ascenso con las divisiones inferiores en Rosarina
Ariel Senosiain: "Newell's tiene que tomar esto como si hubiese sido un descenso"
Policiales
Policiales
Imputan al exjefe de la policía rosarina y otros nueve uniformados por el millonario fraude con combustible
La Facultad de Medicina lamentó la muerte de la estudiante atropellada por un colectivo
Femicidio en V. G. Gálvez: la víctima había denunciado a su expareja por violencia de género
Allanan la casa de un futbolista de Unión por una causa internacional por trata de personas
La Ciudad
La Ciudad
El Almacén de las Tres Ecologías inaugura dos murales con una fiesta frente al río
El Concejo recibirá a la familia del jugador de vóley de Central Córdoba a casi un año de su muerte
Cae la inversión educativa: 19 provincias destinan menos recursos que hace 10 años
Rosario potencia su identidad creativa con el impulso al diseño local
La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves con pocas nubes y temperatura en aumento
Economía
El gurú rosarino del blue lanzó su "bomba": en qué invertir hoy los ahorros
La Ciudad
Anita Martínez contó que fue abusada por un familiar y que eso impactó en su salud
Economía
La inflación de octubre se aceleró al 2,3 % y acumuló un 31,3 % en 12 meses
OVACIÓN
El club de Messi sumó su primer refuerzo para jugar en la C: es un delantero extranjero
Ovación
Podrían suspender el partido entre Newell's y Racing por la protesta gremial
Información General
Otra vez quedó vacante el Quini 6 y el pozo acumulado sigue batiendo récords
Por Elbio Evangeliste
Ovación
Los nombres que Holan tiene en la cabeza pensado en el equipo ante Independiente
La Región
Corsalini: "La Carta Orgánica de Pérez la va a redactar la comunidad"
Información General
Escape de gas e incendio en Caballito: un hombre sufrió quemaduras severas
Por Pablo Mihal
Ovación
Tenis: Margarita Uviedo y Catalina Tion, convocadas al Mundial de Perú
Información General
EEUU acuñó la última moneda de un centavo de dólar de la historia
Economía
La CGT Rosario acelera su normalización para enfrentar la reforma laboral
Información General
Mercado Libre recibió un 50 por ciento más de exenciones impositivas
Información General
Murió Dylan, el perro del expresidente Alberto Fernández
Político
Adorni, irónico contra el Campamento Anticapitalista: "Ojalá recauden mucho"
La Ciudad
Expertos analizan cómo será el clima este verano en Rosario
Política
Viviana Canosa explotó contra Trebucq: "Periodista de la ópera y el sobre"
Policiales
Dos condenados a prisión perpetua por un crimen en el barrio Parque Casado
Información General
Unicef: los hogares más vulnerables pasaron del 48 % al 31 % en un año