El Club Atlético el Porvenir del Norte de San Jerónimo Sud recibió este jueves a una delegación del club mexicano Avispones de Chipalcingo en el marco de un convenio firmado en diciembre de 2022 que permite a jugadores de futbol de categorías formativas de ambas instituciones realizar intercambios y potenciarse deportivamente.
El Porvenir es el primer y único club de la liga Cañadense que firmó un acuerdo internacional, generando interés en otras instituciones de la zona. Y como parte de esta confraternidad, recibió del club mexicano indumentaria, elementos para práctica y una computadora.
La visita de la delegación extranjera se extenderá por diez días. El contingente está integrado por nueve niños de 12 años que entrenarán y disputarán encuentros amistosos en la región. El club mexicano ubicado en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero cuenta con más de 35 años de trayectoria en la formación de fútbol infantil, (categorías desde cinco años hasta 18 años) y su equipo profesional integra desde el año pasado la Liga Premier (segunda división).
“Si quieres mejorar, quieres crecer en algo, pues tienes que buscar a los mejores”, refirió su presidente, Sergio Alcaraz. La institución tiene entre sus profesionales a un entrenador argentino, Silvio Guevara, que colabora con las fuerzas infantiles y fue el nexo para firmar el convenio con El Porvenir.
“Queremos aprender, tener este intercambio de jugadores, entrenar y llevarnos la experiencia, pues es lógico que lo mejor en futbol es Argentina”, sumó el dirigente mexicano y destacó que si bien los chicos estarán 12 días en el país, el convenio es a largo plazo.
Junto al contingente también vino el entrenador del equipo profesional de Avispones. "La intención es poder observar jugadores que sean de calidad de exportación y el día mañana llevarlos a México, no solamente para jugar con nosotros, sino también distribuirlos en el fútbol mexicano. Un escalón para que jugadores argentinos puedan estar allá y mexicanos entrenar y aprender aquí”, abundó Alcaraz.
El dirigente comentó que los niños mexicanos están “fascinados”, ya que son admiradores del fútbol argentino y Messi es un referente para ellos. Antes de llegar a San Jerónimo, visitaron el estadio de River Plate y de Boca Juniors y van a ir al de Rosario Central.
“Tienen que empaparse, contagiarse de esta pasión futbolística Argentina”, apuntó el presidente y afirmó que el objetivo de su club es “lograr el ascenso a la siguiente categoría y convertirnos en un equipo protagónico y comercialmente rentable”.
Por su parte, Martín Recio, presidente de El Porvenir, indicó que el acuerdo es “un paso muy importante porque está abriendo muchos caminos”. A su turno, el dirigente Adrián Pereyra refirió que “luego de la firma del convenio, comenzamos a trabajar en la transmisión de los partidos, contamos con fibra óptica en el estadio y en el último encuentro hubo más de 2.000 espectadores conectados. Es realmente reconfortante ver dónde arrancamos y dónde estamos parados ahora, un salto de calidad que hemos dado como institución”.
Por último, afirmó que la difusión del convenio “ha hecho que muchos jóvenes de la zona se fijen en El Porvenir y agregó que en estos seis meses que llevan de vínculo con la institución mexicana, interesó a dirigentes de otros clubes que se acercaron para conocer más sobre el tema.