A un año de la reestatización de la concesión de la autopista Rosario-Santa Fe, la provincia prevé una renovación del contrato que el fideicomiso público Vial Santa Fe que la viene administrando. Los funcionarios se mostraron conformes con la gestión realizada y las obras que se desarrollaron en el marco de un proceso de transformación e incorporación de tecnología, el cual confían en avanzar en el futuro.
En ese sentido, la inversión proyectada en obras sobre la traza por parte de la provincia supera los 750 millones de pesos, destinados a la repavimentación de 100 kilómetros de esta importante vía de comunicación, espina dorsal de la producción y el comercio a regional y nacional.
Dichas tareas, actualmente, están concretadas en un 70 por ciento sobre el primer tramo, el cual se proyecta culminar hacia fines del mes próximo y un 40 por ciento en el segundo tramo. Los trabajos se vienen realizando en dos frentes de obra para reconstruir 100 kilómetros de traza, siguiendo de este modo, la línea histórica por ser la primer autopista que se construyó en el país con fondos provinciales, atravesando cinco departamentos y uniendo Santa Fe y Rosario.
Además, a fines de agosto se licitará un tercer tramo de obras entre el kilómetro 32 y el 100 en sentido descendente (calzada de Santa Fe a Rosario) sumando 68 kilómetros a los trabajos mencionados sobre la traza lo cual, implica un presupuesto oficial de 960,8 millones de pesos.
Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, indicó que "tras una decisión del gobernador Miguel Lifschitz tomamos el control de la autopista, hemos planificado obras y mejoras de calidad, en este sentido seguimos trabajando para tener un corredor de primera generación", y agregó que "las inversiones en infraestructura son obras de base porque generan mejores condiciones para los que transitan, productores, industrias y a su vez una mejor administración de los recursos".
Por su parte, el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, manifestó: "Estamos satisfechos con el accionar de Vial Santa Fe. Es la demostración desde el gobierno provincial que una empresa pública puede ser eficiente". Explicó que "hemos avanzado en importantes obras como son la reparación de todos los accesos, cambio de luminarias a tecnología led, cambio de señalética que refuerza la seguridad vial y el avance de los sistemas tecnológicos, entre otros".
Además, Seghezzo se refirió a las obras viales y destacó que "en un contexto nacional muy complejo, la provincia sigue avanzando con los trabajos de repavimentación y estamos próximos a finalizar los primeros 100 kilómetros", y adelantó que el próximo mes se licitará la tercera etapa de repavimentación de 70 kilómetros cuyo presupuesto es cercano a los mil millones de pesos.
A su turno, el gerente de Vial Santa Fe, Luis Peresutti, remarcó el trabajo articulado con el gobierno provincial y la posibilidad de invertir los ingresos de peaje en obras que benefician la seguridad vial, transitabilidad y conectividad del corredor. "A un año de gestión, el fideicomiso público realizó inversiones millonarias sin subsidios y producto de los ingresos que genera a través de los usuarios de la autopista. Esto, sumado a la buena administración y articulación permanente con obras que realiza el gobierno de Santa Fe, hace posible la reconstrucción total de la (autopista) AP01", concluyó.
En marcha
Para las tareas de repavimentación, se emplazó en la localidad de Maciel una planta asfáltica italiana de última generación, la primera en su tipo en la Argentina, con una capacidad de producción de 200 toneladas de asfalto por hora. En ese sentido, Seghezzo indicó que "se está realizando una carpeta de concreto nueva con un asfalto modificado con polímeros para constituir un refuerzo estructural al pavimento de la autopista", lo que "mejorará la transitabilidad".
Los trabajos se llevan a cabo en dos frentes de obra: por un lado, se realizan desde la entrada de San Lorenzo hasta aproximadamente el ingreso a Maciel (calzada descendente del kilómetro 17 al 32, y calzada ascendente del kilómetro 20 al 55); y por otro lado, se llevan adelante estas tareas en los tramos comprendidos entre los kilómetros 100 al 141,25 (calzada descendente) y del 99 al 108,5 (calzada ascendente).
Modernización
Tras 24 años de concesión privada, el gobierno de Santa Fe decidió reestatizar la autopista "Brigadier López" bajo la figura del fideicomiso público Vial Santa Fe. Entre los elementos que se han sumado está el sistema de telepase. Con una inversión de 14 millones de pesos, Vial Santa Fe incorporó el pago electrónico de peajes con el sistema nacional de interoperabilidad "TelePASE", modalidad que se lanzó con importantes beneficios para quienes se adhieran como es un 25 por ciento de descuento sobre el valor del peaje y un 42 para quienes se adhieran a través del Banco Municipal.
También se suman la instalación de cartelería con mensajería variable, cartelería tradicional, tachas refractivas en parte del corredor, cerco olímpico para mayor seguridad vial y reparación de banquinas lo cual demandó una inversión millonaria llevada a cabo con recursos propios del fideicomiso público.
Asimismo, se realizó una importante inversión para reemplazar 1.100 luces por artefactos Led de última generación, lo cual significa un 95 por ciento del total estipulado que abarca desde el kilómetro cero en Rosario hasta el 155 en Río Salado, más accesos intermedios, generando mejor visibilidad y optimizando la seguridad vial de los viajeros.
Tránsito inteligente
En junio pasado se licitó el sistema de Transito Inteligente, con un presupuesto oficial de 180 millones de pesos. Este equipamiento ITS permitirá que los operadores de la autopista cuenten con una efectiva herramienta para el mayor conocimiento del estado de circulación para la atención de eventos, brindando mayor seguridad para los usuarios.
Este sistema propone siete aspectos para desarrollar eficazmente la gestión de seguridad vial en la autopista: Estación de toma de datos por radar (ETDR), Paneles de mensajería variable (PMV), Estaciones de pesaje dinámico (EPD), Estación meteorológica automática (EMA), Monitoreo por video, Sistema de gestión y control integrado de tránsito, y Nodos de servicio de red.
Las ETDR son equipos basados en tecnología radar para medir velocidad y flujo de vehículos en cada carril, mientras que los paneles de mensajería variable tienen la misión de advertir, regular, informar y guiar a los usuarios sobre las condiciones variables o circunstanciales tales como tráfico, meteorología, obras o medidas de seguridad.
El pesaje dinámico facilita la tarea de preselección de las balanzas físicas, en tanto que las estaciones meteorológicas contemplan sensores de niebla. Los datos registrados por estos elementos serán enviados al Centro de Control de forma tal de poder obtener en tiempo real las condiciones climáticas de la autopistas y de la zona de influencia en las secciones de monitoreo. A esto se suma el monitoreo por video cuyas señales emitidas por cada cámara serán enviadas al Centro de Control.
Obras en accesos
Con un presupuesto cercano a los 100 millones de pesos, la provincia realizó importantes obras en los accesos e intercambiadores: Granadero Baigorria, con trabajos de bacheo y repavimentación completa hasta ruta provincial 34s; San Lorenzo Sur, con bacheo y repavimentación completa hasta el puesto de peaje; San Lorenzo Norte, con bacheo y repavimentación; acceso a Maciel, con bacheo y reconstrucción completa hasta la ruta nacional 11; Arocena, con bacheo y repavimentación completa hasta la ruta provincial 80; Coronda, con bacheo y reconstrucción del acceso en ruta 64 hasta ruta nacional 11; Sauce Viejo, bacheo y reconstrucción completa hasta ruta nacional 11; y acceso a Santo Tomé, bacheo en intercambiador hasta la vía de peaje.