La Región

A partir de un nuevo dato, vuelven a buscar los restos de Paula Perassi en Luis Palacios

El Equipo Argentino de Antopología Forense excava en un monte de eucaliptos que se levanta en un camino paralelo a la ruta A012.

Sábado 24 de Agosto de 2019

el hombre y el lugar. Alberto Perassi, en la zona donde se realizan las excavaciones tendientes a dar con el cuerpo de Paula. Una búsqueda que ya tuvo otros intentos fallidos.

"Es venir a sufrir y esperar con angustia que en la próxima palada haya novedades de Paula". Las palabras de Alberto Perassi, el padre de la mujer desaparecida en septiembre de 2011, resonaron en medio del camino, junto a un monte de eucaliptus minado de pozos. Es que el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) comenzó ayer a las ocho de la mañana una nueva excavación en un sitio preciso dentro de un campo de Luis Palacios, localidad del departamento San Lorenzo ubicada a 32 kilómetros al noroeste de Rosario.

No es la primera vez que la familia Perassi enfrenta operativos de este tipo, pero la angustia y el dolor permanecen intactos. La orden sorprendió y alistó al Eaaf, a los cercanos de Paula, los abogados, la Fiscalía y personal del Cuerpo Táctico del Ministerio de Seguridad (TOE). Para luego, con el despliegue, alarmar a los vecinos y curiosos.

La remoción de tierra se inició pasadas las ocho de la mañana de ayer, y para las 17 dejaron de buscar. La zona permanece cuidada y resguardada. Las máquinas y los profesionales estuvieron realizando las excavaciones minuciosamente en un sitio delimitado, precisamente, en un monte de eucaliptus. "Parece que el dato es exacto", plantearon algunos curiosos que prestaban atención a la escena.

El bosque se despliega sobre la vereda opuesta en la calle frente a una pequeña urbanización de viviendas precarias, muy cerca de la ruta 34, en jurisdicción de Luis Palacios, a la vera de un camino de tierra paralelo a la AO12. El rastrillaje se ejecuta dentro de un campo privado, del que hasta el momento no trascendió el propietario, pero que recibió una orden de allanamiento tras la información de que habrían enterrado allá por 2011 un cuerpo y que sería el de la mujer desaparecida.

De acuerdo a lo confirmado por José Ferrara, abogado de la familia, el lugar donde se lleva adelante la búsqueda fue señalado por un testigo de identidad reservada que aseguró haber visto dónde había sido enterrada la joven desaparecida. "Es un lugar de características distintas a donde se buscó en Puerto General San Martín", destacó el abogado.

Bien preciso

Por su parte, el padre de la mujer desaparecida, Alberto Perassi, confirmó a LaCapital que el dato llegó directo al equipo de Antropología Forense, y fueron ellos quieres avisaron.

Firme a las ocho de la mañana, el hombre que nunca cesó su búsqueda estuvo durante las nueve horas del rastrillaje y disparó: "Es otra más de las que tuve que pasar, es venir a sufrir y esperar con angustia que en la próxima palada haya novedades de Paula".

Alberto señaló que "el lugar es puntual, debajo de una hilera de cuatro o cinco eucaliptus más allá de que hay un montecito de un kilómetro, lo que nos da la pauta de que se lo han señalado bien preciso". Y culminó: "Hace de las ocho de la mañana que estoy esperando a que se termine este sufrimiento".

LaCapital estuvo en el lugar, al que se accede desde la ruta A012 hasta un camino que paralelo a esa traza, sobre la margen opuesta al caserío y antes de ingresar a un campo cultivado. Allí, la retroexcavadora había terminado la jornada. Se podían ver los pozos entre medio de los árboles, y a Perassi en el sitio. "No sé si esto puede servir para la causa, yo lo que quiero son los huesos de mi hija", disparó, frente a la mirada curiosa de vecinos que habían seguido de cerca los trabajos.

Pese a que la búsqueda aún no dio resultados positivos, hoy reanudarán los trabajos. Prevén que estarán entre cuatro y cinco días realizando las tareas. La esperanza mantiene en vilo a la familia que pasó de todo en los último siete años y ocho meses, después de aquel fatídico 18 de septiembre de 2011. cuando la joven madre salió a buscar la tarea de uno de sus hijos y nunca más volvió.

Cabe destacar que por la desaparición de Paula fueron llevados a juicio nueve personas, entre ellas cinco policías, quienes resultaron absueltos en primera instancia. El fallo fue apelado por la querella y la resolución de la Cámara de Apelaciones, que integran Gustavo Salvador, Javier Beltramone y Carolina Hernández, se conocerá entre el 8 y el 10 de octubre próximo.

custodiados. Se estima que la búsqueda durará unos cinco días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario