La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, presentó al gobierno nacional nueve proyectos para el "manejo eficiente y solidario" de los excedentes hídricos que forman parte de cuencas compartidas con provincias limítrofes como Córdoba y Buenos Aires.
El secretario de Recursos Hídricos provincial, Juan Carlos Bertoni, señaló que "se trata de proyectos que buscan regular la circulación del agua evitando anegamiento e inundaciones con medidas a mediano y largo plazo, para que no se afecte a la población que habita en lugares críticos y vulnerables. Por ello necesitamos el apoyo y la ayuda económica de la Nación".
La presentación se llevó a cabo ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior de la Nación, y otros serán elevados en las próximas semanas, adelantó el secretario Bertoni. Algunos proyectos tramitados llevan su firma y la de su par de Córdoba.
Sobre lo solicitado, el funcionario provincial recordó que "el 8 de junio de este año elevamos la propuesta de readecuación y limpieza del arroyo Constitución, la construcción de un terraplén de defensa ante inundaciones en el barrio Los Ciruelos y la ejecución del puente sobre la ruta 21, que estará a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad de nuestro ministerio".
De acuerdo a las autoridades, la población beneficiada es de 55 mil habitantes del departamento Constitución. Prevé el reacondicionamiento del arroyo Constitución en 23,6 kilómetros, con 156 mil metros cúbicos de movimiento de suelos y adecuación hidráulica de 18 alcantarillas. Un terraplén de defensa perimetral en barrio Los Ciruelos de 1.300 metros con dos cuencos de bombeo, y un puente de 25 metros sobre la ruta 21, más un alteo de la ruta a lo largo de 1.700 metros.
Los trabajos abarcan una superficie de 12 mil hectáreas y demandan una inversión de 107 millones de pesos. La obra ya fue adjudicada y se iniciaría entre este mes y diciembre, mientras se esperan los fondos provenientes de la Nación.
La Picasa
El segundo proyecto se denomina "Canal salida acordada desde estación de bombeo Alternativa Norte, laguna La Picasa, y Proyecto Agataura-El Hinojo". La provincia avanzó con la obra invirtiendo 26 millones de pesos en su jurisdicción, sin afectar a las vecinas. Mientras, se espera la decisión del Comité del Cuenca Interjurisdiccional (que integran las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y la Nación) para concluirla. Prevé la construcción de tres alcantarillas y la conexión de bajos naturales para permitir adaptar la salida de la laguna La Picasa a las condiciones de bombeo acordadas por todas las provincias que la comparten, o sea 5 metros cúbicos por segundo.
"La actual estación de bombeo Norte fue diseñada para funcionar entre cotas (altura del agua) de 98,50 y 102,50 metros de la laguna. Hoy, por las últimas lluvias posee una cota 105,76 m. Ello impide el funcionamiento normal del sistema de bombeo. Por eso debemos apurar soluciones entre Nación y provincias involucradas", enfatizó Bertoni. Los beneficiados son 30 mil habitantes de 25 mil hectáreas.
Otro proyecto elevado a Nación fue el del canal Agataura-El Hinojo —en plena ejecución por parte de la provincia, para lo cual invirtió casi 14 millones de pesos—. El reintegro se tramita en jurisdicción nacional en el expediente 2017-20272871.
"La obra —que tiene un avance del 65 por ciento— prevé la construcción de 10 alcantarillas de módulos premoldeados y una sobre la ruta nacional 8. Permitirá el drenaje al Paraná de una cuenca cuyo aporte natural es hacia el río Salado, sobre cuyos aportes existe hoy un litigio con la provincia de Buenos Aires", describió Bertoni. Y agregó: "El caudal de proyecto de este canal, de 5 metros cúbicos por segundo, permite reducir en esa cantidad los aportes de la cuenca de Las Encadenadas hacia la provincia de Buenos Aires. Este proyecto compensa desde el punto de vista hidráulico al de Optimización para la Condición de Bombeo Acordada. El impacto hidrológico de los proyectos resulta nulo para la zona al sur de Teodelina y para la provincia de Buenos Aires".
Otra obra cuyo financiamiento la provincia le reclama a la Nación es la estabilización provisoria de la cascada del arroyo Saladillo, para la cual se solicitó ayuda financiera nacional el 15 de marzo. Consistió en la colocación de más de 1.450 geotubos de seis metros cuadrados y 10 toneladas cada uno rellenos con arena, al pie del salto. Fue una obra de emergencia que demandó una inversión de 50 millones de pesos, a la espera de un proyecto definitivo. También se pidió ayuda financiera nacional para el canal aliviador Arequito hacia el río Carcarañá, que involucra a los distritos Arequito y Los Molinos. La obra consiste en construir un canal aliviador que ocupa parte de un bajo natural ya canalizado, de 29,3 kilómetros, para derivar los excesos hídricos acumulados en depresiones naturales del terreno y que afectan las plantas urbanas de Arequito y parcialmente a Sanford.
Esta obra incluye la construcción de 15 alcantarillas y siete saltos de gaviones para protección contra erosión, y beneficiará a una superficie de 25 mil hectáreas y a 26 mil habitantes. El presupuesto asciende a 135 millones de pesos.
Centro norte provincial
Se elevó también el proyecto del canal traza 3, el 14 de septiembre. A lo largo de 52 kilómetros se harán tareas de excavación por un volumen de 352 mil metros cúbicos. Se prevé construir 30 kilómetros de puente-alcantarillas, incluyendo un puente en la ruta 34. El presupuesto es de 134 millones de pesos, la superficie de impacto de 32 mil hectáreas y 32 mil son los habitantes que estarán bajo más resguardo.
Por otra parte, se pidió ayuda financiera para obras de defensa en Colonia Margarita, en los canales Norte y Sur, y el cierre y la defensa urbana de ese distrito del departamento Castellanos. "Se construirá un canal que circunvala la planta urbana (norte, sur y vinculación por el cierre) en una longitud de 21 kilómetros, incluyendo 33 mil metros cúbicos de excavación y 22 alcantarillas. Comprende también obras internas en dos calles de la planta urbana (cunetas y alcantarillas tubulares)", explicó Bertoni. El presupuesto es de 20 millones de pesos, alcanzando 6 mil hectáreas.
Para Castellanos y Las Colonias, un proyecto vital es la del canal Vila-Cululú y cañada Sunchales. "Se trata de una obra de gran transcendencia regional. A lo largo de 102,7 kilómetros, partiendo de la desembocadura en el arroyo Cululú, se harán excavaciones a los fines de configurar la sección transversal proyectada con un cómputo de excavación de 1,6 millón de metros cúbicos, se construirán 28 alcantarillas tipo puente", se enfatizó.
Ya está finalizado el proyecto y se solicitó ayuda financiera nacional. El presupuesto es de 397 millones de pesos, la superficie 18 mil hectáreas y 45 mil son los beneficiados.
El otro proyecto presentado por las provincias de Córdoba y Santa Fe es el de Manejo de Excedentes Hídricos y Regulación de Bajos Naturales en la Zona Sudoeste de Santa Fe y Sudeste de Córdoba. "Se trata de una serie de obras hídricas de regulación para minimizar el impacto hidrológico y para regular los bajos naturales, recuperando la capacidad de almacenamiento de zonas deprimidas hoy colmadas y superficialmente conectadas, junto con una red de trazas de vinculación y diversificación de conexiones al Sistema Troncal Principal de manera de evitar la concentración del flujo", describió Bertoni.
La Superficie asociada al proyecto es de 16 mil hectáreas entre Córdoba y Santa Fe y la población beneficiada es 20 mil habitantes. El proyecto está finalizado, presentado a Nación para la financiación y el presupuesto es de 404 millones.
la picasa. Uno de los proyectos apunta a solucionar los problemas que ocasiona el exceso de agua en la laguna.
"Se busca regular la circulación del agua y evitar inundaciones
con medidas a mediano y largo plazo"