LA CIUDAD

Ya están los buques de la Armada para combatir el fuego

Los 27 expertos en incendios forestales llegaron por tierra y por agua, para ayudar a los bomberos locales a sofocar las llamas.

Martes 21 de Julio de 2020

La magnitud del fuego en las islas es tal que el Ministerio de Defensa de la Nación envió a Rosario a la fuerza socorrista más numerosa que posee el Estado, la Armada Argentina, que destinó en total 70 efectivos para colaborar con los bomberos locales en las tareas de apagar los focos ígneos.

“Sólo vinimos a ayudar”, aclaró el capitán de fragata, Ariel Gómez Mombello, quien desde el domingo está en Rosario, en uno de los dos buques que se encuentran amarrados frente al Monumento a la Bandera.

Los bomberos y el personal de la policía provincial ya lleva un mes trabajando a destajo para apagar los focos de incendio de las islas. Cada día es una lucha feroz contra las llamas y después de tantos días, se hizo necesario convocar a más personal. Por este motivo, el Ministerio de Defensa de la Nación, junto con el de Seguridad, envió a los dos buques multipropósito para asistir a los 27 brigadistas especiales que comenzaron ayer a enfrentar las llamas junto con las fuerzas locales.

En el territorio

Junto con los bomberos y el personal de la provincia, ayer varios grupos de brigadistas de la Armada estuvieron en la isla, a 20 kilómetros de Victoria intentando sofocar las llamas. Allí arrancó el combate de las llamas de quienes arribaron ayer a la vera del Paraná.

El helicóptero de la Policía Federal Argentina trasladó a los brigadistas al terreno. “Trabajamos durante todo el día. Los aviones hidrantes arrojaron aproximadamente 60 tiros de agua que equivalen a 20 mil litros”, detalló el secretario de Protección Civil de la provincia, Gabriel Gasparutti.

A última hora de ayer se reunían los responsables de los operativos para evaluar lo realizado y analizar cómo seguirá la tarea. Para hoy estimaban seguir con el mismo operativo. “El fuego es muy importante. Estamos hablando de unos 50 focos y el humo también es intenso”, declaró el funcionario.

Los 70 efectivos de la Armada se ocupan de dar asistencia y colaborar en las tareas pertinentes al manejo del fuego.

Los dos buques cuentan con todas las provisiones necesarias para asistirlos, y se autosustentan, es decir que durante todos los días que permanezcan en la zona, no se bajarán del barco más que para realizar las tareas referidas al incendio.

Por esto no se podrán visitar los buques, además por el protocolo de aislamiento indicado por el coronavirus, deben tener especiales cuidados. De este modo, está todo organizado para que los barcos no supongan ningún gasto a la provincia, o al municipio.

“Vinimos para apoyar a las fuerzas locales. Nosotros estamos a disposición para hacer lo que haga falta. Nos dieron la orden de contribuir y apoyar a quienes ya hace un mes que están trabajando aquí, que son los verdaderos héroes”, explicó Gómez.

Los tripulantes no tienen certeza de cuánto tiempo se quedarán en la ciudad, pero lo que sí saben es que este viernes llegarán más provisiones por lo que todo parece indicar que la estadía se extenderá.

El trabajo de quienes combaten el fuego está organizado por la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias (Dimae), cuyos integrantes se encuentran concentrados en el Aeródromo Alvear. Desde allí se organizan las actividades y también despegan los helicópteros y aviones que trasladan bomberos a la isla.

Los brigadistas van preparados con los trajes especiales y un casco con una linterna, para que el helicóptero los pueda detectar a pesar del humo.

“Lo primero que se hace es sobrevolar el terreno para detectar qué zona es la que conviene enfrentar ese día”, señaló el capitán de fragata.

Gómez contó que el trabajo comienza a las 6 de la mañana, cuando los brigadistas se preparan para salir a enfrentar el fuego. Se colocan los trajes y cargan mochilas con litros del agua que sólo sirven para bajar la altura de las llamas. Luego, trabajan con estrategias para incendios, armando cortafuegos que impidan que las llamas avancen. Cuando cae el sol, los efectivos vuelven a los barcos para reponerse y alimentarse, y volver a la carga al día siguiente.

Experiencia en los incendios del Amazonas

Los brigadistas de la Armada Argentina, que llegaron el domingo para socorrer a las fuerzas locales, ya tuvieron una experiencia importante en el manejo del fuego. Fueron enviados a sofocar parte del gran incendio que invadió la Amazonia, en agosto del año pasado.

En esa fecha, el gobierno nacional destinó 200 efectivos para combatir los incendios en la zona bolivariana del Amazonas. Parte de ellos fueron destinado a combatir el fuego, mientras los demás se ocuparon de la logística que incluyó la alimentación, el alojamiento y la atención sanitaria, tal como está sucediendo estos días en Rosario. De hecho, varios de los brigadistas que llegaron a la ciudad participaron en aquella campaña.

Al igual que en Bolivia, los brigadistas viajaron con todo lo necesario para las tareas de manejo del fuego: equipos, vestimenta y maquinaria específica, además de los alimentos que necesitarían y el personal sanitario.

Las Fuerzas Armadas además realizan tareas de asistencia humanitaria en distintas localidades del país, especialmente en aquellas donde no llega otro tipo de ayuda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS