"En la madrugada de Navidad, algunas cuadras de Echesortu fueron una batalla campal, exceso de alcohol, música en los autos a todo volumen hasta el amanecer y descontrol entre los jóvenes". Así resumió a La Capital Pablo C., un vecino de Lavalle y Rioja el "calvario" que vivieron quienes intentaron descansar el 25, mientras "más de mil jóvenes estaban descontrolados en la vía pública". El frentista defendió el accionar policial que "intentó disuadir a quienes bailaban y tomaban en la calle", negó que hubiera existido "represión o balas", como denunciaron algunos jóvenes, y reclamó a los padres de los celebrantes "que eduquen a sus hijos y eviten hacer cualquier cosa en la calle".
En la misma línea, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro salió al cruce de la denuncia de algunos jóvenes quienes aseguraron que la policía disuadió la celebración callejera con disparos de balas de goma.
"Estuve en persona en el barrio, la Policía de Acción Táctica (PAT), y no la Infantería como algunos consignaron, actuó correctamente, solicitó a quienes estaban celebrando en un lugar no preparado, sin baños, sin tratamiento de sonido y sin habilitación que se retiraran porque al mismo tiempo teníamos decenas de denuncias de vecinos al 911 que no podían dormir", destacó el funcionario.
Pablo C. y su esposa Cristina detallaron a este diario "la tremenda madrugada del 25" que vivieron. Para empezar mencionaron: "Como hace tres años este festejo descontrolado en la calle se viene repitiendo, juntamos firmas de los vecinos de la zona y presentamos una nota en Fiscalía y otra en la Guardia Urbana Municipal (GUM) para que evitaran una situación similar. Esta vez fue peor".
Según el vecino, "a las 2.04 de la madrugada del 25 de diciembre se hizo la primera denuncia a la GUM porque estaban llegando muchísimos jóvenes a la zona, cortaron la calle, pusieron la música de sus autos a todo volumen, arrojaban botellas de vidrio y no paraban de gritar".
"Lo que vino después —continuaron— fue un absoluto descontrol, salvajismo. Tomaron de todo, se drogaron y hasta hubo jóvenes que mantuvieron relaciones sexuales en la calle".
La vecina de Lavalle y Rioja contó además "que también hubo baile, corte de calle, alcohol y ruido a todo volumen sobre otras calles de Echesortu, como fue el caso de Rioja y San Luis".
Los frentistas señalaron que los disturbios recién cesaron "cerca de las 6, cuando amaneció, después de que intervino la policía, el ministro de Seguridad en persona y gente de la GUM".
Pablo y Cristina defendieron el accionar de la policía. "No hubo ningún exceso, ni represión ni balas de goma. La policía actuó en defensa de los vecinos que queríamos descansar y no podíamos ejercer ese derecho porque había gente en la calle haciendo de todo, no en un boliche ni en un bar habilitado".
"A la mañana —agregaron— el saldo de este festejo alocado fue una cuadra intransitable. Tuvimos que limpiar nosotros todos los vidrios de las botellas rotas y limpiar las necesidades que dejaron los jóvenes en al vía pública".
Por su parte, Pullaro remarcó que la celebración "no estaba habilitada, no tenía baños químicos, tratamiento del sonido, medidas de seguridad y estaba en conflicto con los vecinos de al zona que pretendían, legítimamente descansar".
El ministro de Seguridad confió que "la policía intentó disuadir a los jóvenes, solicitó que abandonaran pacíficamente el lugar y muchos no lo hicieron".
En ese marco, Pullaro comentó que "la policía actuó como corresponde, tratando de despejar la zona que estaba fuera de control. Pero no hubo ningún impacto de bala de goma en ninguno de los jóvenes, no hubo reporte de ningún herido".
Registraron 39 denuncias
La central de emergencias del 911 recibió la madrugada navideña del 25 de diciembre 39 denuncias por disturbios en la vía pública en la calle Lavalle entre San Luis y Rioja. Las mismas fueron realizadas entre las 2.18 y las 4.53 y en 33 de ellas los vecinos de la cuadra manifestaron alteraciones del orden, peleas y exhibicionismo. Para disuadir el conflicto, la policía efectuó dos disparos al aire. Las autoridades insistieron en que no hubo heridos.